Premios Fundación Lilly de Investigación Biomédica 2021

La Fundación Lilly ha distinguido con los Premios de Investigación Biomédica 2021 a Luis M. Liz Marzán, en la categoría de Investigación Preclínica, y a Carlos Simón Vallés, en la categoría de Investigación Clínica. En total, son 38 los investigadores reconocidos con estos premios de la Fundación Lilly, que este año cumple su 20.º aniversario.

LuisLizMarzan_premioPreclinica2021_2.png

Luis M. Liz - Marzán Premio Fundación Lilly Investigación Biomédica Preclínica

Director científico del Centro de Investigación Cooperativa en Biomateriales – CIC biomaGUNE, profesor Ikerbasque e investigador principal en el Centro de Investigación Biomédica en Red, Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN), ha sido reconocido por sus investigaciones en el campo de la nanociencia y la nanomedicina.

Su trayectoria científica se ha centrado en las nanopartículas metálicas (oro, plata) con propiedades plasmónicas y sus aplicaciones en la detección, el diagnóstico y la terapia de enfermedades. Por el alto impacto de sus publicaciones, Liz Marzán ha sido nombrado ISI Highly Cited Researcher durante 7 años consecutivos (2014-2020). Además, es uno de los contados investigadores europeos que ha logrado acceder a las prestigiosas ERC Advanced Grants en dos ocasiones consecutivas (2012-2017; 2018-2023), ambas relacionadas con aplicaciones biomédicas de nanomateriales.

CarlosSimon_premioClinica2021.png

Carlos Simón Vallés – Premio Fundación Lilly Investigación Biomédica Clínica

Coordinador del Grupo de Investigación en Medicina Reproductiva de INCLIVA y catedrático de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Valencia, ha sido galardonado por sus trabajos pioneros en el estudio del endometrio humano y su funcionalidad. Durante su trayectoria, ha demostrado por primera vez que la cavidad uterina no es estéril, describiendo el microbiota uterino humano e identificando las células madre endometriales humanas.

Autor de 493 trabajos científicos en revistas internacionales indexadas, su trabajo sobre el endometrio humano mereció en 2011 el premio Jaime I de Investigación Médica. En 2016, fue el primer científico europeo en recibir el Distinguished Research Award de la American Society of Reproductive Medicine. Además, desde 2019 es senior lecturer en el Beth Israel Deaconess Medical Center (BIDMC) de la Universidad de Harvard.

El acto de entrega de los Premios tuvo lugar el pasado 14 de junio, retransmitido en directo desde el Museo Arqueológico Nacional, puedes acceder a la grabación completa del acto a través de nuestro canal de YouTube.