Otros Premios

2ª convocatoria del Premio de Divulgación sobre Medicina y Salud

La Fundación Lilly y The Conversation convocan por segunda vez el primer Premio de Divulgación sobre Medicina y Salud con el objetivo de promover y reconocer la divulgación en salud y medicina, fomentar la utilización del español como lengua para la transmisión del conocimiento científico en general y de las ciencias de la salud en particular, así como impulsar la divulgación social del conocimiento en el ámbito hispanohablante.

Podrán ser candidatos a este Premio doctorandos y personal docente o investigador menores de 30 años (nacidos en 1992 inclusive) vinculados a universidades - públicas y privadas - o centros de investigación -públicos o con participación pública-, concursando con artículos divulgativos sobre temas relacionados con su área de especialización, como se especifica en las BASES

El plazo para el envío de las candidaturas comienza el 1 de marzo y finaliza el 18 de abril de 2022 (inclusive).

El jurado está compuesto por personas de reconocido prestigio en el ámbito de la docencia y la investigación en los ámbitos de salud y medicina, en la divulgación del conocimiento y en el periodismo:

  • Matilde Cañelles. Investigadora Científica, Instituto de Filosofía del CSIC (IFS-CSIC), Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC (CCHS-CSIC), Instituto de Filosofía (IFS-CSIC)

  • Elea Giménez. Científica titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y directora del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC.

  • Pablo Izquierdo. Neurocientífico y director de Política Científica de la Sociedad de Científicos Españoles en Reino Unido. (CERU/SRUK).

  • Fernando A. Navarro. Médico especialista en Farmacología clínica. Traductor Médico.

  • Ignacio López-Goñi. Catedrático Microbiología. Universidad de Navarra. Autor del blog microBIO.

  • Elena Lázaro. Coordinadora de la Unidad Cultura Científica de la Universidad de Córdoba y presidenta de la Asociación Española de Comunicación Científica.

  • Francisco López Muñoz. Vicerrector de Investigación y Ciencia. Universidad Camilo José Cela.

  • Marta Macho. Doctora en Matemáticas. Facultad de Ciencia y Tecnología, Departamento de Matemáticas. Universidad País Vasco.

Reunido el jurado, resolvió proponer las siguientes candidaturas como ganadoras y finalistas de esta edición, que de acuerdo con las bases del Premio serán publicados en The Conversation antes de que finalice el año actual 2022.

Primer Premio

Luz: arquitecta de la vida

Claudia García Cobarro. Universidad de Murcia

Segundo Premio

Estimada inteligencia artificial, ¿podrías explicarme por qué no me han asignado el trasplante?

Jon Rueda Echebarría. Universidad de Granada

Finalistas

Si alguien es un falso delgado, sus células inmunes le delatan - Andrea Costa López. Universidad Islas Baleares

El síndrome de Kartagener: Cuando tu vida está del revés- Daniel Pellicer Roig. Universidad de Valencia

Esto es lo que nos pasa cuando el hígado pierde su identidad- María Gárate Rascón. Universidad de Navarra

Insulina y leptina, el tira y afloja de lo que comemos - Marina Martín y Elvira de Frutos. Universidad Rey Juan Carlos

Todos los caminos del cerebro conducen al claustro - Irene Echeverría Altuna. Universidad de Oxford

Si ayunamos, las células reciclan: así funciona la autofagia - Juan Zapata Muñoz. Universidad Autónoma Madrid

Lo que no nos mata nos podría hacer más fuertes: terapia génica con virus - Daniel Maeso Miguel. Universidad de Oviedo

¿Le imprimo un corazón nuevo? - María Pérez Araluce. Universidad de Navarra

La entrega del Premio de Divulgación sobre Medicina y Salud Fundación Lilly The Conversation, tendrá lugar en Madrid en un acto organizado a tal efecto y será anunciado públicamente.

Premio Fundación Lilly a la Mejor Tesis Doctoral en Bioquímica y Biología Molecular

La Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM) y la Fundación Lilly convocan el ‘Premio Fundación Lilly a la Mejor Tesis Doctoral en Bioquímica y Biología Molecular‘ en reconocimiento a trabajos de iniciación a la carrera investigadora que destaquen por su calidad científica.

Podrán presentarse a estos premios los socios de la SEBBM que hayan defendido su tesis doctoral entre el 1 de julio de 2021 y el 30 de junio de 2022. Se dará preferencia a aquellos candidatos que hayan sido socios de la SEBBM durante al menos dos años y cuyos directores de tesis sean también socios de la SEBBM.

Toda la información para la presentación de candidaturas, así como las bases del Premios se pueden consultar en el siguiente enlace.