Otros Premios

Premio_TheConversation_2021_Screen_1400x656.jpg.png

Premio de DIVULGACIÓN SOBRE MEDICINA Y SALUD

La Fundación Lilly y The Conversation convocan el primer Premio de Divulgación sobre Medicina y Salud con el objetivo de promover y reconocer la divulgación en salud y medicina, fomentar la utilización del español como lengua para la transmisión del conocimiento científico en general y de las ciencias de la salud en particular, así como impulsar la divulgación social del conocimiento en el ámbito hispanohablante.

Podrán ser candidatos a este Premio doctorandos y personal docente o investigador menores de 30 años vinculados a universidades - públicas y privadas - o centros de investigación -públicos o con participación pública-, concursando con artículos divulgativos sobre temas relacionados con su área de especialización, como se especifica en las BASES .

El plazo para el envío de las candidaturas finalizó el 15 de abril de 2021.Reunido el jurado, resolvió proponer las siguientes candidaturas como ganadoras y finalistas de esta edición, que de acuerdo con las bases del Premio serán publicados en la edición en español de The Conversation antes de que finalice el año actual 2021:

Primer Premio

¿Cuáles son los beneficios cerebrales de tocar un instrumento? Rafael Román Caballero, Universidad de Granada

Segundo Premio

La vida secreta de las plaquetas . Patricia Martínez Botía, Universidad de Oviedo

Finalistas

Ácido hialurónico: ¿un compuesto idolatrado o verdaderamente magnífico? Daniel Fernández Villa, Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros -CSIC

Bacterias magnetotácticas: nano-robots de origen biológico y su idoneidad en la lucha contra el cáncer Lucía Gandarias y Lourdes Marcano, Universidad del País Vasco

El futuro es carmesí: la biopsia líquida en la lucha contra el cáncer. Alfonso Alba Bernal, Universidad de Málaga

Sobre Borges y la leche fermentada. Guillermo Nevot, Universidad Pompeu Fabra

Contra el dolor, pastillas de imaginación. Nuria García Dopico, Instituto de Investigación Sanitaria Illas Baleares - UIB

Dime dónde vives y te diré cómo comes. Ainara San Juan Escudero, Universidad del País Vasco

¿Peor salud mental o mirada sesgada? Sobremedicalización de la salud mental de las mujeres

Andrea Cabezas Rodríguez, Universidad del País Vasco

Tuberculosis y COVID-19: ¿El nuevo dúo maldito? Ana María García Marín, Universidad Valencia

La entrega del Premio de Divulgación sobre Medicina y Salud Fundación Lilly The Conversation, tendrá lugar en Madrid en un acto organizado a tal efecto y será anunciado públicamente.

Premio Científico Margarita Lorenzo

Con el premio “Margarita Lorenzo”, la Fundación Lilly reconoce cada año el mejor trabajo presentado por jóvenes investigadores menores de 35 años al Congreso Anual de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM).

Este reconocimiento tiene como objetivo identificar e impulsar la investigación de calidad en el área temática de ‘Diabetes, obesidad y regulación metabólica’, un tema de gran relevancia clínica y social.

Asimismo, constituye un homenaje a la doctora Margarita Lorenzo, una figura incuestionable en el campo del metabolismo y la señalización de la insulina, y un referente para las nuevas generaciones de bioquímicos y biólogos moleculares españoles.