ACTIVIDADES POR INTERNET

CICLO VIRTUAL ARGUMENTOS CRUZADOS

Logo Argumentos cruzadas

El ciclo de encuentros virtuales “Argumentos Cruzados” surge para reflexionar sobre el impacto y los cambios que la actual crisis sobrevenida ha provocado en las áreas de CIENCIA, MEDICINA y HUMANISMO.

De la mano de expertos y profesionales dispuestos a establecer diálogos marcadamente constructivos, estos encuentros son un espacio para analizar, entre otros aspectos, si estos cambios responden a necesidades latentes, si han venido para quedarse o cómo podría ser su evolución.

Es el momento de cuestionarnos hacia dónde queremos y se puede avanzar.

Ciclo virtual “Argumentos Cruzados

CALENDARIO

Duración estimada de los encuentros: 45 minutos (excepto el Encuentro online MEDES 2020).

Puedes seguir las novedades de este ciclo en Twitter con el hashtag #ArgumentosCruzados

Jornada virtual MEDES “Innovaciones en la comunicación científica en español. Cambios urgentes para el debate”

Este ya no tan nuevo coronavirus ha traído consigo cambios en la comunicación científica y su lenguaje. En pocas semanas se publicaron cerca de 30.000 artículos científicos a nivel mundial. Detrás de ello, marcado por la inmediatez, la utilidad, la relevancia y, a veces también, por la controversia, las estructuras editoriales han tenido que innovar en sus procesos de publicación, gestión y difusión, sirviéndose, entre otras tecnologías, de técnicas de inteligencia artificial. Partiendo de la base de que el lenguaje constituye una herramienta fundamental para acercar la ciencia a la ciudadanía, parece necesario reflexionar sobre la visibilidad que han tenido los contenidos académicos en español y dar respuesta a cuestiones como qué puede hacer la tecnología para que la ciencia esté presente en la sociedad o el impacto que tiene todo ello en el idioma.

Para tratar estos aspectos, y ante la situación excepcional que estamos viviendo, la Fundación Lilly celebrará este año la Jornada MEDES – MEDicina en ESpañol en formato virtual el próximo martes 7 de julio a las 18 horas (CET).

Programa:

18:00-18:05 Introducción y presentación del encuentro.

José Antonio Sacristán. Director de la Fundación Lilly

18:05- 19:30    Mesa redonda

Modera Elea Giménez Toledo. Científica titular del CSIC. Directora del Grupo de investigación sobre Libro Académico (ILIA). Coordinadora de la Plataforma Temática Interdisciplinar ES CIENCIA

Publicaciones científicas multiformato: con prisas, pero con rigor. Marcos Ferreira Sanmamed. Profesional de Publicaciones Académicas Digitales