Biblioteca Fundación Lilly

CIENCIA Y FILOSOFÍA

José Manuel Sánchez Ron

Al inicio de este libro, José Manuel Sánchez Ron afirma que no es filósofo, que fue científico y que solo se considera un historiador de la ciencia. Precisamente, es esta última faceta la que le proporciona un punto de vista privilegiado para analizar la compleja relación entre ciencia y filosofía, una relación que solo puede entenderse bajo una perspectiva histórica.

Este libro tiene su origen en uno de los Foros de Ciencia organizados periódicamente por la Fundación Lilly, con los objetivos de fomentar el debate y la reflexión sobre la ciencia y contribuir a mejorar la cultura científica en España. En dicho foro, se invitó a José Manuel Sánchez Ron a responder a “tres preguntas clave sobre la relación entre ciencia y filosofía”. Las tres preguntas fueron: 1)¿qué debe la ciencia a la filosofía?, 2) ¿ha muerto la filosofía a manos de la ciencia?, y 3) ¿cuáles son los problemas filosóficos de la ciencia contemporánea? El texto es una versión ampliada de lo expuesto en el mencionado encuentro, así como los comentarios realizados por los profesores Fernando Baquero, Javier Ordóñez y Miguel Ángel Quintanilla.

Acto de presentación del libro

En un acto organizado por la Fundación Lilly, el lunes, 24 de septiembre de 2018, 19:00h se presentó el libro Ciencia y Filosofía de José Manuel Sánchez Ron.

La obra fue comentada por José Antonio Sacristán, autor del prólogo y director de la Fundación Lilly; José Manuel Sánchez Ron, autor, vicedirector de la Real Academia Española y Catedrático de Historia de la Ciencia de la Universidad Autónoma de Madrid y Adela Cortina Orts, Catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia.

Editado por UNIÓN EDITORIAL, S.A.
ISBN: 978-84-7209-739-1
Editado en español