El español y la ciencia

Hoy, más que nunca, en la sociedad del conocimiento, el futuro viene determinado por los avances científicos y tecnológicos. Una lengua sin ciencia es una lengua incompleta, y una cultura sin lenguaje científico es una cultura sin futuro”.

La Fundación Lilly, a través de su iniciativa MEDES – MEDicina en ESpañol, participa en diferentes foros, así como en actividades de formación y divulgación, que comparten el interés por el español de la ciencia.

Entre los proyectos dirigidos a fomentar el uso del idioma español como lengua de transmisión del conocimiento biomédico, destaca la colección de libros Medicina en español , de Fernando A. Navarro. En ellos se recoge una selección de los artículos publicados por el autor en la sección “El laboratorio del lenguaje”, página semanal de Diario Médico  que, desde 2006, se centra en aclarar términos médicos y cómo escribirlos correctamente, con diversas piezas breves sobre etimología, historia, dudas gramaticales y más.















CARD. Libros Medicina en español.png

Libros “Medicina en español”, de Fernando A. Navarro

Solicítalos

La Fundación Lilly colabora con la Revista de Occidente , publicación cultural y científica española de referencia, fundada en 1923 por José Ortega y Gasset. En el volumen titulado “La ciencia compartida en español”, se recogen diferentes perspectivas sobre los retos a los que se enfrenta la comunicación científica en nuestro idioma.

Especialistas de España y México, analizan en el encuentro "La lengua española y las ciencia. Diálogos hispano-mexicanos" desde todos los puntos de vista -geopolítico, divulgación, publicaciones e impacto-, la situación actual de la ciencia en el imaginario cultural panhispánico y la utilización del español como lengua transmisora del conocimiento científico.

Jornada coorganizada por la Fundación Ramón Areces, la Fundación Lilly, el Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro de Estudios Mexicanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC).