Lección Magistral

La Lección Magistral Andrés Laguna se realiza cada mes de octubre en el paraninfo de la Universidad de Alcalá, coincidiendo con la festividad de San Lucas, patrón de los médicos. En esta fecha, la Universidad de Alcalá celebra los más de cinco siglos de historia transcurridos desde que en esa fecha de 1508 se impartieron en sus aulas las primeras clases.

Este acto tiene como objetivo distinguir anualmente como Maestro a una personalidad relevante por sus aportaciones humanísticas, científicas y médicas, que haya contribuido de forma significativa al desarrollo de la medicina y el cuidado de la salud en el ámbito de los países de la cultura hispana .

La Lección Magistral Andrés Laguna cuenta con un Consejo, que vela por el correcto desarrollo de la iniciativa y elige anualmente al Maestro de entre los candidatos existentes.

Nuestros MAESTRO

Miembros del Consejo Andrés Laguna

Presidente:

D. José Vicente Saz Pérez. Rector de la Universidad de Alcalá. Catedrático de Microbiología de la Universidad de Alcalá. Alcalá de Henares, Madrid

Secretario:

D. José A. Sacristán del Castillo. Doctor en Medicina. Director de la Fundación Lilly. Colaborador Docente de las universidades Autónoma de Madrid y Alcalá. Profesor del Máster en Administración y Dirección de Servicios Sanitarios en ICADE y Universidad Pompeu Fabra.

Vocales:

D. Manuel de los Reyes López. Doctor en Medicina. Especialista en cardiología. Socio fundador y expresidente de la Asociación de Bioética Fundamental y Clínica. Miembro del Comité de Bioética de España.

D. Antonio García García . Profesor Emérito de Farmacología, Universidad Autónoma de Madrid. Presidente de la Fundación Teófilo Hernando. Presidente de honor del Instituto Teófilo Hernando de I+D del Medicamento.

D. Juan García Puig. Catedrático Emérito de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.

D.ª Bertha Gutiérrez. Catedrática de Historia de la Ciencia de la Universidad Salamanca.

D. José Antonio Gutiérrez Fuentes. Doctor en Medicina. Académico de la Real Academia de Doctores de España. Director de la Fundación Gadea por la Ciencia. Consejero honorífico de la Fundación Lilly.

Dª María Inés López-Ibor Alcocer. Profesora titular del Departamento de Psiquiatría. Facultad de Medicina. Universidad Complutense de Madrid.

D. Francisco López Muñoz. Profesor Titular de Farmacología. Director de la Escuela Internacional de Doctorado. Universidad Camilo José Cela de Madrid.

D.ª Maria Martinón Torres. Directora Centro Nacional de Investigación Evolución Humana.

D. Andrés Moya Simarro. Catedrático Genética de la Universidad de Valencia.

D.ª Celia Oreja Guevara. Jefa de Sección de Neurología. Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid.

D. José Luis Puerta López-Cózar. Doctor en Filosofía y médico. Coordinador del Área de Antropología Médica del Centro de Evolución y Comportamiento Humanos (UCM-ISCIII). Director de la Revista de Humanidades y Dendra Médica. Madrid.

D.ª Leonor Ruiz-Sicilia. Directora de la Estrategia de Bioética del Sistema Sanitario de Andalucía.

D. Javier Sanz. Académico de Número de la Real Academia Nacional de Medicina de España. Profesor asociado en Universidad Complutense de Madrid.

D. Francisco Zaragozá García. Catedrático emérito de Farmacología de las Facultades de Medicina y Farmacia en la Universidad