Se ha entregado en el XXXVII Congreso de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular

La Fundación Lilly otorga el Premio Margarita Lorenzo a un estudio sobre el efecto de la restricción calórica en el envejecimiento

Madrid, 29 de septiembre de 2014.- La Fundación Lilly ha otorgado el Premio Científico Margarita Lorenzo a Dª Patricia Corrales Cordón, estudiante predoctoral de la Universidad Rey Juan Carlos, por su investigación sobre los efectos de la restricción calórica en el envejecimiento. En concreto, el trabajo titulado “Alteraciones metabólicas iniciales asociadas a la edad en los diferentes depósitos de tejido adiposo: efecto de la restricción calórica” resultó premiado con este galardón en el marco del XXXVII Congreso de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM), celebrado recientemente en Granada..

• La investigadora Patricia Corrales Cordón, de la Universidad Rey Juan Carlos ha demostrado que una reducción de la ingesta calórica podría ralentizar los efectos del futuro envejecimiento.
  • Este premio, entregado en el marco del Congreso de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM), reconoce la investigación realizada por jóvenes menores de 35 años, en el campo de la “Diabetes, obesidad y regulación metabólica”.
  • Además de un homenaje a la doctora Margarita Lorenzo, quien desarrolló una labor investigadora de prestigio internacional, pretende impulsar la investigación de calidad en un tema de gran relevancia clínica y social.

El estudio ha determinado que “la restricción calórica puede ralentizar los efectos del envejecimiento futuro”, ha explicado la ganadora del premio. Al reducir la ingesta se produjo “la marronización del tejido adiposo blanco en esos estadios tempranos del envejecimiento, permitiendo que la termogénesis se activara en otro tejido adiposo, además del tejido propiamente termogénico, el marrón”. La función de este último es, entre otras, la producción de calor.

El objetivo inicial del trabajo era observar las alteraciones a nivel metabólico en el inicio del envejecimiento. Dado que cambios como la sarcopenia (pérdida degenerativa de masa muscular) se producen durante el envejecimiento y están asociados a alteraciones metabólicas como la resistencia a la insulina, la diabetes tipo 2 y el síndrome metabólico, centraron su atención en el estado del tejido adiposo blanco y marrón, además de en la resistencia a la insulina, explica la ganadora del premio. Las pruebas, que se realizaron en ratones, incluyeron la realización de un test de tolerancia a la glucosa e insulina, pruebas inmuno histoquímicas y radioinmunoensayos de las hormonas tiroideas, entre otros.

El premio "Margarita Lorenzo”, que ha sido entregado por el profesor Federico Mayor, presidente de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular y miembro del Consejo Científico Asesor de la Fundación Lilly, “reconoce el mejor trabajo presentado al Congreso Anual de la SEBBM por jóvenes investigadores menores de 35 años en el ámbito temático de ‘Diabetes, obesidad y regulación metabólica’, campo de trabajo en el que centró su labor investigadora la Dra. Margarita Lorenzo”, destaca el doctor José Antonio Sacristán, director de la Fundación Lilly. El galardón, además de un homenaje a la doctora Lorenzo, fallecida prematuramente en el año 2010, tiene como objetivo identificar e impulsar la investigación de calidad en un tema de gran relevancia clínica y social.

Fundación Lilly
La Fundación Lilly tiene como objetivo contribuir al mejor desarrollo de la sanidad española favoreciendo la generación y divulgación del conocimiento al servicio de los ciudadanos. Desde hace más de una década, sus actividades se orientan al apoyo y fomento de la investigación (Premios de Investigación Biomédica o Foro de Ciencia); la divulgación del conocimiento (MEDES - MEDicina en ESpañol, reuniones y encuentros de alto nivel científico); y la formación y promoción de los profesionales sanitarios (Programa IESE, Cátedra de Educación Médica). En sus iniciativas se tratan temas novedosos de marcada actualidad, contando para ello con la participación de personalidades sanitarias, científicos e investigadores de prestigio contrastado y el aval del Consejo Científico Asesor de la Fundación.

Gabinete de Prensa de la Fundación Lilly

Ainhoa Fernández (afernandez@plannermedia.com) / 687 718 250