Los doctores Amparo Cano y Jesús San Miguel reciben hoy los Premios Fundación Lilly de Investigación Biomédica 2014

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, presidirá el Acto de Entrega de los Premios
  • La profesora Amparo Cano, premiada en la categoría de Investigación Preclínica, ha identificado marcadores para predecir la progresión tumoral y las metástasis.
  • En la categoría de Investigación Clínica, el galardón ha recaído en el profesor Jesús San Miguel Izquierdo, cuyas aportaciones en el estudio del mieloma múltiple han beneficiado a miles de pacientes a nivel nacional e internacional.
  • Estos galardones, ya en su XIII Edición, reconocen trayectorias de investigadores excelentes que desarrollan su actividad científica en España.

Madrid, 29 de mayo de 2014.- La Fundación Lilly entregará esta tarde sus Premios de Investigación Biomédica 2014 a los doctores Amparo Cano García y Jesús San Miguel Izquierdo, en las categorías de Investigación Preclínica y Clínica, respectivamente, por su contribución a la investigación Biomédica de alta calidad en España. Estos galardones, que celebran su XIII Edición, están dotados con una cuantía de 40.000 euros cada uno y reconocen trayectorias investigadoras de excelencia.

La profesora Amparo Cano García, del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina del Instituto de Investigaciones Biomédicas 'Alberto Sols', centro mixto de la Universidad Autónoma de Madrid y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y del Instituto de Investigación Sanitaria IdiPAZ, ha sido galardonada en la categoría de Preclínica por sus estudios sobre los mecanismos moleculares de la progresión tumoral y las metástasis. Sus investigaciones se han centrado en la implicación de la E-cadherina en la progresión de diversos tumores como el cáncer de mama o el de piel, estableciéndose esta molécula como un marcador de progresión en los diferentes carcinomas. Asimismo ha descrito diversos factores represores de la expresión de E-cadherina y la regulación de plasticidad epitelial que han permitido abrir un nuevo campo de investigación en los procesos celulares presentes en la evolución de los tumores. Con motivo de sus investigaciones, ha participado en la generación de tres patentes. “La doctora Cano es una de las investigadoras líderes en su especialidad., con una impecable trayectoria científica y una líneas de investigación sólidas, innovadoras y de gran talento”, ha subrayado el doctor José Antonio Gutiérrez Fuentes, consejero honorífico de la Fundación Lilly.

En la categoría de Investigación Clínica, el premio ha recaído en el profesor Jesús San Miguel Izquierdo, director de Medicina Clínica y Traslacional de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, por su labor en el campo de la hematología y, más concretamente, en el de las hemopatías malignas y en el mieloma múltiple. Fue pionero en la caracterización del fenotipo y genética del mieloma múltiple y en la investigación de enfermedad mínima residual, destacando su labor en la creación de unidades de referencia nacional e internacional. Asimismo, ha contribuido a la creación del Grupo Cooperativo Español de Mieloma, modelo de uniformidad del tratamiento oncológico en España, y que engloba a más de un centenar de hospitales. Sus investigaciones también han dado lugar a la aprobación de tres fármacos para el tratamiento de esta patología, de los que se han beneficiado miles de pacientes a nivel nacional e internacional. De su trayectoria, el doctor Sacristán destaca “el hecho de haber conjugado asistencia e investigación en un modelo óptimo de medicina traslacional al servicio del paciente; además de su capacidad de liderazgo que se ha concretado en la creación de diferentes redes de investigación internacionales”.

Más de una veintena de premiados
La relevancia de los científicos galardonados ha consolidado los Premios Fundación Lilly de Investigación Biomédica como unos de los más prestigiosos en su ámbito. Hasta la fecha, han recibido este reconocimiento 24 científicos nacionales cuya aportación al avance científico biomédico ha tenido un impacto internacional. Los campos de actuación premiados van desde la investigación básica en los mecanismos de las enfermedades a los avances terapéuticos para el control de las diferentes patologías.

Fundación Lilly
La Fundación Lilly tiene como objetivo contribuir al mejor desarrollo de la sanidad española favoreciendo la generación y divulgación del conocimiento al servicio de los ciudadanos. Desde hace más de una década, sus actividades se orientan al apoyo y fomento de la investigación (Premios de Investigación Biomédica o Foro de Ciencia); la divulgación del conocimiento (MEDES - MEDicina en ESpañol, reuniones y encuentros de alto nivel científico); y la formación y promoción de los profesionales sanitarios (Programa IESE, Cátedra de Educación Médica). En sus iniciativas se tratan temas novedosos de marcada actualidad, contando para ello con la participación de personalidades sanitarias, científicos e investigadores de prestigio contrastado y el aval del Consejo Científico Asesor de la Fundación.

Gabinete de Prensa de la Fundación Lilly

Ainhoa Fernández (afernandez@plannermedia.com) / 687 718 250