Rosa Menéndez, presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas presidirá el acto

Los doctores Ángela Nieto y Àlvar Agustí reciben hoy los Premios Fundación Lilly de Investigación Biomédica 2018

• La doctora Ángela Nieto, galardonada en la categoría de Investigación Biomédica Preclínica, ha sido reconocida por su contribución pionera al estudio de los mecanismos moleculares durante el desarrollo embrionario relacionados con la fibrosis y el cáncer. Recientemente, ha identificado los genes que determinan la situación del corazón en la cavidad torácica.
  • El Premio en Investigación Biomédica Clínica será otorgado al doctor Àlvar Agustí como reconocimiento a sus estudios sobre los mecanismos patogénicos y los aspectos terapéuticos de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
  • Estos premios, recibidos a día de hoy por 34 científicos que trabajan en centros españoles, nacieron con la vocación  de reconocer la calidad y la excelencia de la investigación que se desarrollar en España.

Premios Fundación Lilly 2018

(De izda. a dcha.): Dr. Àlvar Agustí, director del Instituto Respiratorio del Hospital Clínic de Barcelona, dra. Ángela Nieto, profesora del Instituto de Neurociencias (CSIC-UMH) -Centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad Miguel Hernández- , y dr. José Antonio Sacristán, director de la Fundación Lilly.

Madrid, 16 de julio de 2018.- La Fundación Lilly hará entrega hoy de los Premios de Investigación Biomédica 2018 que, en su XVII edición, se han otorgado a los doctores Ángela Nieto y Àlvar Agustí, en las categorías de investigación Preclínica y Clínica, respectivamente. Estos galardones reconocen la trayectoria científica de excelencia de investigadores que contribuyen en España al desarrollo de la Biomedicina y las Ciencias de la Salud. Rosa Menéndez, presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, presidirá el acto de entrega, que tendrá lugar esta tarde en la sede de esta institución.

Hasta la fecha 34 científicos han recibido estos galardones que, según explica el doctor José Antonio Sacristán, director de la Fundación Lilly, “se crearon con la vocación de reconocer la calidad y la excelencia de la investigación que se desarrolla en los centros españoles, que es el principal activo para avanzar en biomedicina y en el conocimiento de enfermedades con un gran impacto en la población”

En la categoría de investigación Preclínica, la Fundación Lilly ha premiado a la doctora Ángela Nieto, profesora del Instituto de Neurociencias (CSIC-UMH) -Centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad Miguel Hernández-, por sus aportaciones pioneras en el estudio de la transición epitelio-mesénquima (EMT), un mecanismo molecular fundamental durante el desarrollo embrionario. Estas investigaciones han sido determinantes para definir cómo la reactivación de programas embrionarios en la edad adulta provoca el desarrollo de patologías devastadoras como el cáncer, la fibrosis o las alteraciones del crecimiento y han contribuido a abrir nuevas líneas de investigación en la lucha contra las enfermedades degenerativas de órganos internos. En 2017, su grupo de investigación ha definido el mecanismo que determina el posicionamiento del corazón en la cavidad torácica, lo que ayuda a entender mejor las malformaciones cardiacas congénitas, que representan alrededor del 50% de las malformaciones encontradas en el momento del nacimiento. La EMT es actualmente un campo de investigación fundamental en Oncología y Nefrología. El doctor José Antonio Sacristán, director de la Fundación Lilly, ha destacado “el carácter pionero de las investigaciones llevadas a cabo por la doctora Nieto, que fueron acogidas con cierto escepticismo en el campo de la Oncología en un principio, pero que, gracias a su tenacidad, se han convertido en la actualidad en un campo de investigación muy activo en el que trabajan numerosos equipos en todo el mundo”

El doctor Àlvar Agustí, director del Instituto Respiratorio del Hospital Clínic de Barcelona, ha sido galardonado en la categoría de Investigación Biomédica Clínica por su contribución al conocimiento de los mecanismos patogénicos y aspectos terapéuticos de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), del síndrome de apneas del sueño (SAOS) y del síndrome hepato-pulmonar. El doctor Agustí ha sido pionero en la descripción de un componente auto-inmune causante de la EPOC, así como en el estudio de nuevas formas de entender la complejidad fenotípica y biológica de la enfermedad a través del análisis de redes.

Además, entre sus trabajos más recientes e innovadores, destaca la demostración de que las personas que alcanzan la edad adulta con una función pulmonar reducida por mal desarrollo pulmonar, sufren mayores problemas cardiovasculares y metabólicos que la población sana. Sus estudios le han situado como uno de los referentes internacionales más destacados de la investigación neumológica, básica y clínica, dentro del área de la EPOC. Así, desde 2016 preside la Global Strategy for the Diagnosis, Management and Prevention of Chronic Obstructive Lung Disease (GOLD) para el tratamiento de la EPOC.

El director de la Fundación Lilly ha ensalzado “la trascendencia de las aportaciones científicas llevadas a cabo por el doctor Agustí que se han convertido en referente de la investigación  neumológica y que han contribuido a un cambio de paradigma en el abordaje de la EPOC, una enfermedad que afecta a un 10% de la población general y es la tercera causa de muerte en el mundo”.

Sobre la Fundación Lilly
Desde 2001, la Fundación Lilly tiene como objetivo contribuir al fomento de la ciencia, al impulso de la medicina y a la promoción del humanismo médico. En el área de Ciencia, anualmente convoca los Premios de Investigación Biomédica, las Citas con la Ciencia y apoya diversas acciones de divulgación científica. En el de Medicina, destacan iniciativas como la Cátedra de Educación Médica, MEDES – MEDicina en ESpañol o su programa de gestión sanitaria. La iniciativa Medicina Centrada en el Paciente y las actividades, en torno a la figura del médico y humanista español Andrés Laguna o la difusión del legado de William Osler centran el área del humanismo médico.

Gema Reimundez · 664 52 11 95 / Maria García · 607 14 17 60
greimundez@plannermedia.com  · mgantunez@plannermedia.com