El galardón se ha entregado en el 40º Congreso de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM) celebrado en Barcelona

La Fundación Lilly otorga el “Margarita Lorenzo 2017” a un estudio sobre el factor de crecimiento TGFβ en el tratamiento de enfermedad renal asociada a la obesidad

• El objetivo del estudio es la identificación de los mecanismos patogénicos tempranos, potencialmente reversibles, de la enfermedad renal asociada a la obesidad, en los que está implicado el factor de crecimiento TGFß

• Las principales conclusiones dejan entrever que el TGFß3 podría actuar como agente antifibrótico en el desarrollo de fibrosis renal en estados de obesidad. Además, el estudio sugiere que niveles reducidos de TGFß3 aceleran la aparición de fibrosis renal con la edad

• El Premio Margarita Lorenzo tiene como objetivo reconocer el trabajo de jóvenes investigadores menores de 35 años en el ámbito temático de ‘Diabetes, obesidad y regulación metabólica´

Madrid, 19 de septiembre de 2017.- La investigadora Elia Escasany Martínez, de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, ha recibido el Premio Científico Margarita Lorenzo 2017, por un estudio realizado sobre el papel factor de crecimiento TGFβ como posible diana terapéutica en el tratamiento de enfermedad renal asociada a la obesidad, entre las principales conclusiones destaca el importante papel que podría jugar el TGFβ3 en el metabolismo lipídico del riñón, especialmente en situaciones de obesidad. El galardón, otorgado en colaboración con la Fundación Lilly, se ha entregado en el marco del 40º Congreso Anual de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM), que se celebra estos días en Barcelona.

La investigadora Elia Escasany Martínez, de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, recibe el Premio Científico Margarita Lorenzo 2017.

“Con el aumento de obesidad a nivel mundial ha incrementado el número de personas que sufren daño renal. Los mecanismos por los cuáles estos dos eventos están comunicados son en gran parte desconocidos hasta el momento”, asegura Elia Escasany. El principal problema que existe con el daño renal, según la investigadora, es que llegado a un punto “es en gran parte irreversible”. Esta es la razón fundamental que ha llevado a la autora principal de este estudio a tratar de entender los mecanismos tempranos del desarrollo del daño renal, con el objeto de poder frenarlo antes de que sea irreversible. “El objetivo de este proyecto es la identificación de los mecanismos patogénicos tempranos, potencialmente reversibles, de la enfermedad renal asociada a la obesidad, en los que está implicado el factor de crecimiento TGFβ. Así mismo también se pretende designar los biomarcadores útiles para el diagnóstico y pronóstico de esta patología”, explica Escasany.

La hipótesis principal del estudio es que el ambiente tóxico producido por el exceso de lípidos observado típicamente en la obesidad, la diabetes tipo 2 y en el síndrome metabólico puede activar vías de estrés inducidas por lípidos en fases iniciales de disfunción del riñón. “Consideramos que TGFβ3 podría jugar un papel fundamental en ese proceso fisiopatológico y que, por tanto, tiene un potencial terapéutico para el riñón” explica la investigadora. Para discernir la función de TGFβ3 cuentan con un modelo animal modificado genéticamente con niveles disminuidos para este gen, al cual facilitan dos tipos de dietas: rica en grasa y normal.

Las principales conclusiones arrojadas por el estudio hasta el momento, dejan entrever que el TGFβ3 podría actuar como agente antifibrótico en el desarrollo de fibrosis renal durante periodos de obesidad. “Igualmente, en este estudio preliminar hemos podido observar que el TGFβ3 parece jugar un papel importante en el metabolismo lipídico del riñón, especialmente en situaciones de obesidad y que niveles reducidos de TGFβ3 aceleran la aparición de fibrosis renal con la edad”, asegura Escasany.

El premio "Margarita Lorenzo” reconoce el mejor trabajo presentado al Congreso Anual de la SEBBM por jóvenes investigadores menores de 35 años en el ámbito temático de ‘Diabetes, obesidad y regulación metabólica’, campo de trabajo en el que centró su labor investigadora la Dra. Margarita Lorenzo”, recuerda el doctor José Antonio Sacristán, director de la Fundación Lilly. El galardón tiene como objetivo identificar e impulsar la investigación de calidad en un tema de gran relevancia clínica y social, siendo además un homenaje a la doctora Lorenzo, uno de los grandes referentes nacionales en este ámbito.

Fundación Lilly
La Fundación Lilly tiene como objetivo contribuir al mejor desarrollo de la sanidad española favoreciendo la generación y divulgación del conocimiento al servicio de los ciudadanos. Sus actividades se orientan al apoyo y fomento de la investigación (Premios de Investigación Biomédica o Foro de Ciencia); la divulgación del conocimiento (MEDES - MEDicina en ESpañol, reuniones y encuentros de alto nivel científico); y la formación y promoción de los profesionales sanitarios (Programa IESE, Cátedra de Educación Médica, Medicina Centrada en el Paciente). En sus iniciativas se tratan temas novedosos de marcada actualidad, contando para ello con la participación de personalidades sanitarias, científicos e investigadores de prestigio contrastado y el aval del Consejo Científico Asesor de la Fundación.

Ainhoa Fernández / Vanesa Barrio
afernandez@plannermedia.com / vbarrio@plannermedia.com