Carmen Vela entrega los Premios Fundación Lilly de Investigación Biomédica 2017 a los profesores Francisco Martínez Mojica y Luis Paz-Ares

Entrega de Premios de Investigación 2017

En la fotografía (de izda. a dcha.): Dr. José Antonio Sacristán, director de la Fundación Lilly; Emilio Lora-Tamayo, presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Prof. Luis Paz-Ares, Premio Fundación Lilly de Investigación Biomédica Clínica 2017; Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación; Prof. Francisco Martínez Mojica, Premio Fundación Lilly de Investigación Biomédica Preclínica 2017, y Javier Ellena, presidente de la Fundación Lilly.

Madrid, 9 de junio de 2017.- La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, entregó ayer en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) los Premios Fundación Lilly de Investigación Biomédica 2017 a los profesores Francisco Martínez Mojica y Luis Paz-Ares, en las categorías de investigación Preclínica y Clínica, respectivamente. El profesor Francisco Martínez Mojica, profesor titular del Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante, ha sido premiado por su trabajo pionero sobre CRISPR, una tecnología que ha revolucionado la Biomedicina y las ciencias de la salud y que representa uno de los hallazgos clave de la investigación de nuestro siglo. En la actualidad, los trabajos del profesor Martínez Mojica se centran en dos líneas de investigación: descubrir cómo las bacterias son capaces de adquirir inmunidad frente a virus invasores y estudiar cómo emplear componentes de virus como alternativa a los antibióticos para matar bacterias. El profesor Luis Paz-Ares, profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y jefe de la Unidad Mixta de Cáncer de Pulmón H12O-CNIO, ha sido reconocido por sus trabajos en cáncer de pulmón. Concretamente, sus investigaciones han permitido avanzar en el conocimiento de la biología molecular de este cáncer y particularmente de su tratamiento, produciendo un cambio de paradigma en el abordaje terapéutico de esta enfermedad.

Según explica el doctor José Antonio Sacristán, director de la Fundación Lilly, “estos Premios nacieron con el propósito de servir de reconocimiento y estímulo a los investigadores, pero hoy, por el prestigio de los científicos galardonados, se han convertido además en una muestra de que en España también se hace ciencia competitiva, creativa y de impacto internacional”.

Se puede ver el vídeo completo del acto en el Canal de YouTube de la Fundación Lilly: https://www.youtube.com/watch?v=dKESjDSCLlY

Ainhoa Fernández / Vanesa Barrio
afernandez@plannermedia.com