La Fundación Lilly colabora con el XIX Ciclo de Conferencias de Ciencia y Tecnología de la Real Academia de Ciencias Exactas Físicas y Naturales

Esta tarde se clausura del XIX Ciclo de Conferencias de Ciencia y Tecnología en la Real Academia de San Quirce

• La conferencia del doctor Manuel Aguilar El enigma de los neutrinos desaparecidos y otros relatos, será la encargada de cerrar estas jornadas segovianas.

• Entre las temáticas abordadas han destacado la influencia del medio ambiente en la salud a través de cambios epigenéticos, el descubrimiento del fuego y sus consecuencias sobre la evolución humana, o el incesante incremento del consumo energético

Madrid, 20 de febrero de 2017.- La Fundación Lilly y la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce cerrarán esta tarde el XIX Ciclo de Conferencias de Ciencia y Tecnología. Las jornadas que acoge la ciudad de Segovia por decimonoveno año consecutivo buscan, según indica el secretario de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, Juan Luis García Hourcade, “contribuir a la divulgación científica española”. Del mismo modo, el coordinador del ciclo aclara que las temáticas abordadas “tienen un reflejo directo en la vida de los ciudadanos” y añade “es importante trasladar los resultados de la investigación para que la sociedad comprenda cómo ésta juega un papel importante en su vida cotidiana”.

En la misma línea, el director de la Fundación Lilly, José Antonio Sacristán, ha señalado que “la vocación de estas conferencias no es otra sino impulsar la divulgación de la investigación, aportando propuestas científicas de interés para la ciudadanía”. Al mismo tiempo ha ratificado “el total compromiso de la Fundación Lilly con estas jornadas”, por el alto nivel científico de sus conferencias, y por su aportación al panorama de la divulgación científica de nuestro país.

Las distintas ponencias han abarcado desde cuestiones epigenéticas como la influencia del medio ambiente en la salud, pasando por la termodinámica, desde el punto  de vista de la evolución humana, cuestiones de tipo físico como el estudio de los espectros generados mediante la emisión de electrones o las consecuencias del incesante incremento del consumo de energía.

Al igual que en pasadas ediciones, el ciclo de conferencias gestionado a través del Programa de Promoción de la Cultura Científica y Tecnológica de la Real Academia de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, ha gozado de gran éxito de público en todas las jornadas: “El fuego y la evolución cultural del homo sapiens: termodinámica” del Catedrático de Magnetismo de la Materia Antonio Hernando Grande, Espectros (de luz o electrones): El Código de Barras del sistema periódico, del Catedrático de Física Juan Manuel Rojo Alaminos, "Medio ambiente y epigenética" del Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular Luis Franco Vera, "El día que las perovskitas salieron a tomar el sol" del doctor en ciencias químicas Miguel Ángel Alario y Franco, y se espera que así ocurra esta tarde con "El enigma de los neutrinos desaparecidos y otros relatos" de doctor en ciencias físicas Manuel Aguilar Benítez de Lugo.

Fundación Lilly
La Fundación Lilly tiene como objetivo contribuir al mejor desarrollo de la sanidad española favoreciendo la generación y divulgación del conocimiento al servicio de los ciudadanos. Sus actividades se orientan al apoyo y fomento de la investigación (Premios de Investigación Biomédica o Foro de Ciencia); la divulgación del conocimiento (MEDES - MEDicina en ESpañol, reuniones y encuentros de alto nivel científico); y la formación y promoción de los profesionales sanitarios (Programa IESE, Cátedra de Educación Médica). En sus iniciativas se tratan temas novedosos de marcada actualidad, contando para ello con la participación de personalidades sanitarias, científicos e investigadores de prestigio contrastado y el aval del Consejo Científico Asesor de la Fundación.

Ainhoa Fernández / Vanesa Barrio
afernandez@plannermedia.com