Iniciativa de la Fundación Lilly para promover la publicación biomédica en español

MEDES-MEDicina en ESpañol recibe el reconocimiento de la Real Academia Española

• La RAE reconoce la labor de MEDES para promover el español como vehículo para la transmisión del conocimiento biomédico y favorecer su difusión internacional.
  • La web MEDES estrena un modelo adaptativo que facilita el acceso y la consulta de la herramienta de búsquedas a través de cualquier dispositivo móvil.
  • La base de datos bibliográfica MEDES supera los 42000 usuarios mensuales procedentes de un centenar de países.

Madrid, 7 de diciembre de 2016.- La Real Academia Española (RAE) ha reconocido la labor desarrollada por MEDES-MEDicina en Español, una iniciativa de la Fundación Lilly para promover el uso del español como idioma para la divulgación del conocimiento científico, especialmente en el área de las ciencias de la salud, y favorecer la utilización de fuentes bibliográficas de literatura científica en español.

La base de datos MEDES, eje central de este proyecto, es una herramienta de consulta de bibliografía médica en español, a través de Internet, en abierto, gratuita y en permanente actualización. Los usuarios pueden acceder a las referencias bibliográficas de revistas médicas editadas en español desde el año 2001 y cuidadosamente seleccionadas por un comité de expertos con el objetivo de preservar la calidad de los contenidos de MEDES. En la actualidad MEDES cuenta con más de 98000 artículos procedentes de un centenar de revistas que cubren cincuenta materias médicas.

“El reconocimiento por parte de la Real Academia Española a la labor que realiza MEDES supone la distinción de una iniciativa, que no solo es una base de datos bibliográfica, sino también un proyecto más global que pretende ayudar a prestigiar el español como lengua del conocimiento, reflexionar acerca de la situación de nuestro idioma en las ciencias de la salud y promover la publicación biomédica en español”, aclara el doctor José Antonio Sacristán, director de la Fundación Lilly.

Modelo adaptativo
El 28 de noviembre MEDES estrena un nuevo diseño adaptativo, que mejora la experiencia de navegación y uso desde cualquier dispositivo, sea un ordenador personal, un teléfono móvil inteligente o una tableta.

El nuevo diseño sigue las recomendaciones de Google, jerarquiza la información y facilita el acceso a la misma desde las redes sociales y buscadores.  La renovación técnica y adaptativa de la web de MEDES implica igualmente un cambio en la imagen general de la herramienta, para mejorar la experiencia en las búsquedas y facilitar la lectura de los resultados obtenidos.  Asimismo, MEDES mejorará los elementos de ayuda, tanto en formato de texto como multimedia con el objetivo de “seguir siendo una base de datos de referencia a la hora de buscar documentación e información biomédica en español”, afirma Manuel Guzmán, coordinador de la Iniciativa MEDES en la Fundación Lilly.

Difusión internacional
La actualización continua y permanente de los registros bibliográficos de MEDES, unido a la incorporación de funcionalidades tecnológicas para hacer más eficiente el proceso de búsqueda, se ha traducido en un fuerte crecimiento tanto en el número de usuarios como en el número de visitas y páginas consultadas. Así, según datos del último mes, MEDES supera ya los 42000 usuarios mensuales que han consultado más de 130000 páginas de la base de datos.

Por otra parte, el objetivo de promover el intercambio de conocimiento entre los profesionales de habla hispana también parece materializarse, ya que gran parte de los accesos de los usuarios proceden de un buen número de países, especialmente iberoamericanos.

Fundación Lilly
La Fundación Lilly, que este año cumple su 15.º aniversario, tiene como objetivo contribuir al mejor desarrollo de la sanidad española favoreciendo la generación y divulgación del conocimiento al servicio de los ciudadanos. Sus actividades se orientan al apoyo y fomento de la investigación (Premios de Investigación Biomédica o Foro de Ciencia); la divulgación del conocimiento (MEDES – MEDicina en ESpañol, reuniones y encuentros de alto nivel científico); y la formación y promoción de los profesionales sanitarios (Programa IESE, Cátedra de Educación Médica). En sus iniciativas se tratan temas novedosos de marcada actualidad, contando para ello con la participación de personalidades sanitarias, científicos e investigadores de prestigio contrastado y el aval del Consejo Científico Asesor de la Fundación.

Ainhoa Fernández / Vanesa Barrio
afernandez@plannermedia.com