La Real Academia Española y la Fundación Lilly firman un convenio para promover el español como idioma del conocimiento científico

De izda a dcha: Dr. José Antonio Sacristán, director de la Fundación Lilly; D. Darío Villanueva, director de la Real Academia Española; D. Javier Ellena, presidente de la Fundación Lilly, y Dr. José Antonio Gutiérrez, consejero Honorífico de la Fundación Lilly

Madrid, 3 de noviembre de 2015.- El director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, y el presidente de la Fundación Lilly, Javier Ellena Aramburu, han firmado hoy un acuerdo de colaboración con el objetivo de promover la utilización del español como lengua de transmisión del conocimiento científico en general y del biomédico en particular. Entre las actividades que se desarrollarán en el marco de este convenio, la RAE incluirá la base de datos MEDES-MEDicina en ESpañol para nutrir su corpus de lenguaje médico. “Para la Fundación Lilly este acuerdo es un reconocimiento a la calidad y al alcance de las actividades realizadas dentro del proyecto MEDES, así como una prueba de que se ha convertido en la bases de datos de referencia dentro del mundo de la Medicina”, ha explicado el presidente de la Fundación Lilly.

Por su parte, el director de la RAE ha señalado que “la salud ocupa un espacio muy importante en las conversaciones de los hispanohablantes. Es nuestra intención colaborar con entidades como la Fundación Lilly, con objetivos claros a favor de nuestra lengua, y aprovechar su trabajo e intención para mejorar nuestro diccionario”. En este sentido, ha recordado que actualmente el diccionario digital de la RAE, cuya edición electrónica ha sido presentada en el mes de octubre, recibe mensualmente más de 41 millones de consultas. También ha anunciado que la RAE ya trabaja en una nueva edición, “que nacerá en formato digital, aunque luego se transforme en libro, de manera que permitirá incrementar el número de voces y también hacer conexión hipertextual que remita a los usuarios a bases de datos más especializadas”.

Mediante este convenio, ambas instituciones adquirirán el compromiso de colaborar y apoyar actividades que faciliten y promuevan el uso de nuestro idioma en el entorno de las Ciencias de la Salud tanto en la comunicación entre científicos y profesionales de la salud, como en la divulgación social del conocimiento entre todos los hispanohablantes. “La medicina y la salud son el primer tema de conversación también en el mundo digital. Para que la gente se pueda beneficiar de la información disponible tiene que estar accesible en la lengua que la sociedad utiliza y comprende, y no solamente en inglés”, ha añadido Javier Ellena.

La Fundación Lilly, a través de su iniciativa MEDES-MEDicina en ESpañol, pretende contribuir a que el conocimiento que emana de la actividad científica biomédica llegue a todos los profesionales en beneficio de los pacientes. “El proyecto MEDES tiene una doble vertiente, dar visibilidad a las mejores revistas médicas publicadas en los países de habla hispana, y también fomentar la promoción del uso del español como lengua de transmisión del conocimiento médico y científico”, explica el presidente de la Fundación.

Fundación Lilly
La Fundación Lilly, que este año cumple su 15 aniversario, tiene como objetivo contribuir al mejor desarrollo de la sanidad española favoreciendo la generación y divulgación del conocimiento al servicio de los ciudadanos. Sus actividades se orientan al apoyo y fomento de la investigación (Premios de Investigación Biomédica o Foro de Ciencia); la divulgación del conocimiento (MEDES - MEDicina en ESpañol, reuniones y encuentros de alto nivel científico); y la formación y promoción de los profesionales sanitarios (Programa IESE, Cátedra de Educación Médica). En sus iniciativas se tratan temas novedosos de marcada actualidad, contando para ello con la participación de personalidades sanitarias, científicos e investigadores de prestigio contrastado y el aval del Consejo Científico Asesor de la Fundación.

Gabinete de Prensa de la Fundación Lilly
Ainhoa Fernández (afernandez@plannermedia.com) / 687 718 250