El curso “Fundamentos Moleculares de la Medicina” celebra su XII edición

Cerca de 170 postgraduados se reúnen para tratar los últimos conocimientos moleculares de enfermedades como el cáncer o el Alzhéimer

• Alzhéimer y envejecimiento celular, temas centrales de las jornadas
  • El curso es un ejemplo del enriquecimiento mutuo que se produce entre investigación y práctica médica
  • Por primera vez el curso ha incluido una nueva sección científica dedicada a la contribución de la Farmacología en los avances de la Biomedicina

Madrid, 11 de junio de 2015.- Más de 170 profesionales se han reunido en el curso “Fundamentos Moleculares de la Medicina”, organizado por el profesor Enrique Blazquez, Académico de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) con la colaboración de la Fundación Lilly, para debatir sobre los últimos avances a nivel molecular en el estudio neurológico del Alzheimer, su impacto en la Farmacología y su relación con envejecimiento.

“Este curso, que este año ha alcanzado su mayor número de participantes, se ha convertido en un punto de referencia no solo para los graduados recientes que siguen formándose con ello, sino para muchos profesionales que necesitan una reactualización de los conocimientos médicos y de las nuevas  terminologías", afirma el Prof. Blazquez. “La velocidad a la que avanza la Medicina hace que los profesionales necesiten adaptarse a los cambios. Es por esto que la RANM, como organismo de referencia de la profesión, debe contribuir en la difusión de conocimientos mediante este tipo de cursos”. La jornada ha contado con la participación de investigadores destacados en su área como el profesor Sergio Moreno, director del Instituto de Biología Funcional y Genómica de la Universidad de Salamanca; o el profesor Juan Tamargo Menéndez, catedrático de Farmacología, entre otros destacados científicos.

Clausura XII Curso Fundamentos Moleculares 2015
De izquierda a derecha, Dr. José Antonio Sacristán, director de la Fundación Lilly; el Prof. Manuel Escudero, vicepresidente de la RANM, y el Prof. Enrique Blázquez, organizador del curso

Para el doctor José Antonio Sacristán, director de la Fundación Lilly, este curso es un ejemplo de la relación y el enriquecimiento mutuo que se produce en entre la investigación y la práctica de la Medicina. “Uno de los objetivos de este curso es apostar por la búsqueda de una Medicina traslacional, donde la investigación no esté desvinculada del paciente y su enfermedad”. Durante el acto de clausura, el doctor Sacristán ha puesto de manifiesto el compromiso de la Fundación Lilly con iniciativas que representan “una apuesta constante por la divulgación del conocimiento científico y médico, ya que así se contribuye indirectamente a una mejor salud de la población”.

Farmacología, nueva disciplina introducida en el curso
En esta XII edición, el curso ha introducido una nueva disciplina a tratar en el programa, la farmacología. Concretamente, se ha discutido sobre los retos más destacados de esta disciplina en el desarrollo de nuevos fármacos capaces de luchar las enfermedades del siglo XXI, como el cáncer, el Alzhéimer o la diabetes. Además, los últimos avances del Alzhéimer han ocupado gran parte de las jornadas, donde se han analizado los procesos moleculares que se producen en los primeros estadios inflamatorios hasta el estudio de la neuroimagen molecular de la enfermedad.

Por último, el profesor Sergio Moreno ha presentado los últimos conocimientos relacionados con el envejecimiento y el estrés celular. En este sentido, ha expuesto los mecanismos celulares que explican cómo disminuir la cantidad de comida ingerida influye positivamente en los años de vida y cómo de sanos lo hacemos.

“Los mecanismos moleculares nos permiten entender cómo se genera el envejecimiento cómo se desarrollan enfermedades propias de la edad como el Alzhéimer. Cuanto más investiguemos sobre ellos, más podremos saber sobre el origen de esas patologías y, por tanto, trabajar en el desarrollo de tratamientos para retrasarlas”, concluye el profesor Blázquez.

Gabinete de Prensa de la Fundación Lilly
Ainhoa Fernández (afernandez@plannermedia.com) / 687 718 250