Carmen Caffarel Serra

Catedrática Comunicación Audiovisual y Publicidad
Departamento de Ciencias de la Comunicación y Sociología
Facultad de Ciencias de la Comunicación
Universidad Rey Juan Carlos.

Formación y actividades académicas:

Doctora en Lingüística Hispánica. Universidad Complutense de Madrid. Título de la Tesis Doctoral “La labor periodística de Ortega Munilla”. Calificación sobresaliente cum laude.

Profesora titular de Comunicación, UCM, Departamento de Teoría de la Comunicación (1989)

Catedrática de Comunicación Audiovisual y Publicidad, URJC (2002)

Actividad docente:
Desde el curso 1975 ha impartido diferentes cursos de licenciatura, máster y doctorado (Teoría de la Comunicación, Teoría de la Información, Estructura de Medios de Comunicación Social, Comunicación interpersonal, Métodos de investigación en comunicación, Pragmática, Comunicación y género) en diferentes Universidades: Universidad Complutense de Madrid; Universidad Rey Juan Carlos de Madrid; Escola de Comunicaçoes e Artes, Univesidade Stadual Paulista, Sao Paulo, Brasil;  Universidad Metropolitana de Santiago de Chile; Universidad Nova de Lisboa.

Desde 2012 dirige también la Cátedra UNESCO de Investigación en Comunicación Comunesco, http://www.comunesco.com/ para generar redes de investigación e intercambio entre comunicadores y periodistas, así como abrir diversas líneas de investigación: Comunicación y política, mujer, etc.

Líneas de investigación: Teoría y Métodos de investigación en Comunicación, Estructura de medios. Sociolingüística. Comunicación y cultura, Ha publicado artículos en revistas de impacto y diversas monografías en estos campos, así como dirigido varios proyectos de investigación competitivos.

Cargos académicos y de gestión

• Vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Información con las siguientes competencias: Alumnos, Comunicación interna, Relaciones Internacionales, Programa Sócrates-Erasmus. 1994-1998.
  • Vicerrectora Adjunta de Alumnos y Relaciones Internacionales. Universidad Rey Juan Carlos desde 29/10/2001 a 26/6/2002.
  • Directora Departamento de Ciencias de la Comunicación desde mayo de 2003 hasta abril 2004

Actividad profesional

Directora general de RTVE (Radio Televisión Española): Desde 23 de abril de 2004 hasta el 15 de enero de 2007.  En su mandato impulsó y desarrolló, entre otras, las siguientes iniciativas:

• Cambio de contenidos, reforzando la programación cultural, implantando el pluralismo, la diversidad,  y la profesionalidad en sus Informativos.
• Modernización de la empresa, mediante el diseño y la aplicación de un Plan de Saneamiento y Futuro que garantiza su eficacia y eficiencia.
• Implantación de la contabilidad analítica y cierre del expediente administrativo abierto en Bruselas en 2002
• Adaptación tecnológica y estructural y de contenidos de RTVE para su acceso a la Televisión Digital Terrestre, cuyas primeras emisiones realiza en noviembre de 2005.
• Creación de la figura del Defensor del Telespectador y del Radioyente e impulso al Estatuto profesional de los servicios informativos.
• Participación en el proceso de elaboración de la Ley de la Radio y la Televisión de titularidad del Estado (Ley 17/2006 de 5 de junio, BOE 6 de junio de 2006) por la que se desgubernamentaliza la RTVE

Directora del Instituto Cervantes. Desde el 14 de julio de 2007 hasta el 27 de enero de 2012. Durante el ejercicio de su responsabilidad desarrolló entre otras, las siguientes iniciativas:

• Inauguración de los Centros y Aulas: En 2007: Salvador, Brasilia, Curitiba, Porto Alegre, Recife, Florianópolis, Belo Horizonte,  Shanghái, Marrakech. En 2008: Tokio, Fráncfort, Varsovia. En 2009; Nueva Delhi, Sídney, Chicago, Rabat. En 2010:  Dakar, Atenas. En 2011:  Cracovia, Hamburgo, Gibraltar, Nicosia,  Rio Janeiro, Seul,
  • Puesta en marcha un Plan de un plan de Igualdad consensuado con los Sindicatos y empresa. Edición de una Guía de Comunicación no sexista 2011.
  • Potenciación de la Plataforma multimedia, con la inauguración y entrada en funcionamiento de Cervantes TV y Radio Cervantes.
  • Creación del “Círculo de Amigos del Instituto Cervantes” para la captación de fondos y relación estable con empresas del Ibex 35. http://www.circulocervantes.es/

Miembro del Consejo de Administración de Radio Televisión Madrid SA por acuerdo unánime de la Comunidad de Madrid el día 2 de agosto de 2016 (BOCAM, nº 189 del 9 de agosto de 2016)

Otros méritos

• Miembro del Consejo asesor de la Fundación Mujeres por África. http://mujeresporafrica.es
  • Cofundadora de la red de mujeres por un mundo mejor: http://www.reddemujeresporunmundomejor.org/. (Participación en los congresos internacionales de Mozambique 2006, Madrid 2007, Niamey 2008, Valencia 2010)
  • Miembro de la red de mujeres líderes latinoamericanos, organizado por la Fundación Carolina (MAEC) http://mujereslideres.redcarolina.net/
  • Miembro del Consejo rector del Instituto Superior de Danza Alicia Alonso: http//:www.isdaa.es
  • Miembro del Comité de Honor del V Congreso Internacional de la Lengua (V CILE), Valparaiso, Chile,  (2 al 5 de marzo de 2010)
  • Miembro del comité científico de: Index comunicación, FELAFACS, revista de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social y de la revista Didáctica.Lengua y Literatura, del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura (Español, Inglés, Francés) de la Facultad de Educación en la UCM. Del Consejo editorial del informe anual de La comunicación empresarial y la gestión de los intangibles en España y Latinoamérica.
  • Premio a la excelencia 2008 otorgado por la La Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) http://www.mujeresdirectivas.es/index
  • Distinción "Cruz de oro". 2008. Otorgado por la Asociación Española de Fomento Europeo, por su contribución a la mejora y la Unión de los países y personas. http://aefe.es/
  • Premio "Emilio Castelar a la elocuencia retórica". 2010, otorgado por la ciudad de Cádiz.