Francisco J. Ayala

Consejo Lectio Magistralis "Andrés Laguna"

MAESTRO DE LA V LECCIÓN MAGISTRAL ANDRÉS LAGUNA (2016)

Francisco J. Ayala es Profesor de Ciencias Biológicas en la Universidad de California, Irvine. Nacido en Madrid, ha vivido en Estados Unidos desde 1961. Es ciudadano de España y de Estados Unidos.  En 2001 recibió la Medalla Nacional de Ciencia de los Estados Unidos, presentada por el Presidente George W. Bush. En 2010 recibió el Premio Templeton, el de mayor dotación económica en el mundo, presentado por Su Alteza Real, Príncipe Philip, en Buckingham Palace, por descubrimientos científicos que han contribuido de manera extraordinaria al progreso y bienestar de la humanidad. De 1994 a 2001 fue miembro del Comité de Asesores de Ciencia y Tecnología del Presidente Clinton.

En 2003 fue nombrado “University Profesor,” el título más alto otorgado por la Universidad de California, siendo el único que posee tal título en la Universidad de California en Irvine. Ha sido Presidente de la AAAS, American Association for the Advancement of Science (1993-1996) y de Sigma Xi, The Scientific Research Society de los EE.UU (2003-2006).

Es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, la Academia Americana de Artes y Ciencias, la Sociedad Filosófica Americana y la Academia de Ciencias de California.  Es además miembro honorario de la Real Academia de Ciencias de Madrid, la Academia de Ciencias de Rusia, la Accademia Nazionale dei Lincei de Roma, y otras Academias extranjeras.  Es Doctor Honoris Causa de Universidades de nueve países, incluyendo en España: Madrid, Barcelona, Salamanca, Valencia, Vigo, León, Las Islas Baleares y Pais Vasco.  Entre sus muchos honores, Ayala ha recibido la Medalla de Honor de Oro de Mendel, Chequia; el Premio a la Libertad y Responsabilidad Científica, USA; el Premio Presidencial del Institute of Biological Sciences, USA; la Medalla del Collège de France; y la Medalla de Oro de la Accademia Nazionale dei Lincei, Roma; el Premio “Distinguished Scientist of the Year,” de la Asociación Científica Nacional de los Estados Unidos SACNAS; la Medalla “Líder de la Ciencia” en el 150 aniversario de la AAAS; y el William Procter Prize for Scientific Achievement from Sigma Xi, the U.S. Scientific Research Society. En 2007 la Fundación Cristóbal Gabarrón le otorgó el Premio Internacional de Ciencia e Investigación. En 2009 recibió el Premio COSCE (Confederación de Sociedades Científicas de España) a la Difusión de la Ciencia.

Ha sido Presidente de la Society for the Study of Evolution; Presidente del Board of Biology del National Research Council; Miembro del Consejo de Gobierno de la National Academy of Sciences; Miembro del Consejo Nacional sobre el Genoma Humano, de los Estados Unidos; del Comité Científico Ejecutivo de la Environmental Protection Agency; la Comisión de Ciencias Biológicas del National Research Council; del Consejo Nacional de Ciencias Médicas Generales de los National Institutes of Health; y del Consejo del Centro Fogarty para Programas Internacionales de los National Institutes of Health.

Ha dado conferencias en universidades y otras instituciones a través del mundo, incluyendo además de los Estados Unidos y España, Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Checoslovaquia, Colombia, Corea, Dinamarca, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Holanda, Hong Kong, Israel, Italia, Japón, México, Noruega, Panamá, Perú, Portugal, Polonia, Rusia, Suiza, Turquía, Venezuela y Yugoslavia.

Es autor de más de 1.000 artículos y más de 34 libros, entre los que cuentan, en español, ¿Soy un Mono? Una obra que se lee en un día y da respuestas para toda una vida (2011), El siglo de los genes. Patrones de explicación en genética (2009), Darwin y el Diseño Inteligente (2007), La evolución de un evolucionista (2006), La piedra que se volvió palabra (2006), La genética en México. Institucionalización de una disciplina (2003), De Darwin al DNA y el origen de la humanidad (2002), Senderos de la evolución humana (2001), El método en las ciencias (1998), La teoría de la evolución (1994), La naturaleza inacabada (1994), Genética moderna (1984), Estudios sobre filosofía de la biología (1983), La Evolución en acción (1983), Origen y evolución del hombre (1980), Evolución (1980) y Evolución Molecular (1980).  Sus investigaciones científicas están dedicadas a la genética de poblaciones y la evolución biológica, incluyendo el origen de las especies, la diversidad genética de los organismos, la evolución de la malaria, la estructura genética de los parásitos protozoarios, el reloj molecular de la evolución y la evolución humana.  Sus publicaciones filosóficas se centran en epistemología, ética y filosofía de la biología.