Salvador Moncada

Consejo Lectio Magistralis "Andrés Laguna"

MAESTRO DE LA I LECCIÓN MAGISTRAL ANDRÉS LAGUNA (2012)

Salvador Moncada, Doctor en Medicina, obtuvo su doctorado a principios de los 70 en el Real Colegio de Cirujanos de Londres, donde contribuyó al descubrimiento de que los fármacos similares a la aspirina inhiben la biosíntesis de las prostaglandinas, lo que explica sus efectos analgésicos, antipiréticos y antiinflamatorios.

En 1975, se incorporó a los Laboratorios de Investigación Wellcome, donde inició los trabajos que condujeron al descubrimiento de la enzima tromboxano sintetasa y del efecto vasodilatador de la prostaciclina. Este trabajo ayudó a comprender el modo en que bajas dosis de aspirina previenen episodios cardiovasculares, tales como infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares.

También fue responsable de la identificación del óxido nítrico como mediador biológico y del esclarecimiento de la ruta metabólica que conduce a su síntesis. Gran parte de los primeros trabajos sobre la importancia biológica del óxido nítrico en el sistema cardiovascular procede de su laboratorio, así como cierta información fundamental sobre el papel del óxido nítrico en el sistema nervioso central y periférico y en el cáncer.

En 1996, el Prof. Moncada se trasladó a la Escuela Universitaria de Londres, donde se estableció para dirigir el Instituto Wolfson para la Investigación Biomédica. Más recientemente, ha continuado su investigación en las áreas de biología de las mitocondrias y metabolismo celular, donde ha realizado importantes contribuciones. Es en ese momento cuando se interesó en la glucólisis, llegando a las conclusiones que se debatirán esta tarde. El Profesor Moncada es miembro de la Royal Society y Asociado Extranjero de la Academia Nacional de Ciencias de los EE.UU. y en 2010 fue nombrado Caballero por sus servicios a la ciencia.

En 2012, elegido MAESTRO de la  I Lección Magistral Andrés Laguna y pronunció la conferencia "Metabolismo de la división celular: descubrimiento y perspectivas”, en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá el día 18 de octubre de 2012.