Lluís Montoliu

Vocal del Consejo Científico

Lluís Montoliu (Barcelona, 1963), miembro del Consejo Científico de la Fundación Lilly, es licenciado (1986) y doctor (1990) en Ciencias Biológicas por la Universidad de Barcelona. Actualmente es investigador científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y vicedirector del Centro Nacional de Biotecnología (CNB), e investigador, coordinador del programa de patología neurosensorial y miembro del Comité de Dirección del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER), del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Ha sido profesor honorario de la Universidad Autónoma de Madrid durante 20 años (1998-2018), y desde el curso 2021-2022 es profesor honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, en la Facultad de Biología. Es el director del nodo español del Archivo Europeo de Ratones Mutantes (EMMA) dentro de la infraestructura europea INFRAFRONTIER desde 2007.

En su laboratorio en el CNB investiga sobre temas básicos (cómo se organizan los genes en el genoma) y sobre temas aplicados (modelos animales para el estudio de enfermedades raras humanas, como el albinismo). Ha trabajado durante toda su vida profesional, desde 1986, con organismos modificados genéticamente, realizando su tesis doctoral en genética molecular de plantas, investigando sobre el genoma del maíz, y posteriormente sus estudios se han centrado en el ratón, como modelo animal experimental, desde 1989.

Ha realizado dos estancias postdoctorales en el Centro Alemán de Investigación sobre el Cáncer (DKFZ) en Heidelberg (Alemania, 1991-1995) y en la Universidad Autónoma de Barcelona (1995-96) antes de incorporarse, en 1997, al CNB en Madrid donde sigue liderando su laboratorio sobre “Modelos animales por manipulación genética”.

Ha realizado aportaciones tecnológicas relevantes en la transgénesis animal, como el uso de cromosomas artificiales, y ha sido pionero en la introducción, uso y diseminación de la tecnología CRISPR de edición genética en nuestro país. Ha publicado más de 140 artículos científicos y capítulos de libro, ha escrito cinco libros de divulgación científica sobre edición genética, albinismo, pigmentación y enfermedades raras, y es coinventor de diversas patentes.

En 2006 fundó la Sociedad Internacional de Tecnologías Transgénicas (ISTT) de la que fue su presidente hasta 2014. Es actualmente presidente de la Sociedad Europea de Investigación en Células Pigmentarias (ESPCR), y también fundó y preside la Asociación para la Investigación Responsable e Innovación en Edición Genética (ARRIGE). Su labor de gestión de sociedades científicas la completa con la vicepresidencia de la Federación Internacional de Sociedades de Células Pigmentarias (IFPCS), la secretaría científica de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM) y una vocalía en la junta directiva de la Sociedad Española de Genética (SEG). Ha sido miembro del Comité de Ética del CSIC (2017-2022) y su presidente (2020-2022) y también ha sido asesor de Presidencia del CSIC en temas de ética y Science Europe. Es miembro del panel de Ética del Consejo Europeo de Investigación (ERC) en Bruselas. Es el presidente del Comité Científico Asesor de la Alianza Global de Albinismo (GAA) y miembro fundador y asesor científico de ALBA, la asociación para la ayuda a personas con albinismo. Es promotor del acuerdo COSCE por la transparencia en experimentación animal, lanzado en 2016.

Además de la investigación le interesa y apasiona la bioética, la formación y la divulgación científica. Mantiene una presencia activa en las redes sociales más relevantes que completa con su blog sobre genética y su canal de vídeos en YouTube. Ha impartido numerosas clases sobre diversos aspectos de la genética en muchos institutos de educación secundaria de todo el país y organizado un gran número de congresos, simposios, talleres y conferencias sobre bioética, integridad científica, genética, experimentación animal, transgénesis, edición genética e investigación en enfermedades raras.

Es miembro de los consejos científicos de la Fundación Gadea, la Fundación Querer y la Sociedad Internacional de Bioética y, en 2023, se ha incorporado al Consejo Científico de la Fundación Lilly. En 2018 recibió el premio ISTT por su excepcional contribución a las tecnologías transgénicas, la Placa de Honor de la Asociación Española de Científicos (AEC) por sus contribuciones a la ciencia española y el Premio SINCronizados de la Agencia SINC por su compromiso en la divulgación científica y su colaboración con los medios de comunicación. En 2019 recibió un premio de la Fundación Antama por su labor de divulgación científica en biotecnología. En 2020 ha recibido la Medalla H.S. Raper de la IFPCS/ESPCR por sus investigaciones en pigmentación y albinismo, en 2020 ha sido Finalista del 33º Premio Boehringer Ingelheim al Mejor Divulgador en Redes Sociales, y en 2022 ha recibido el premio COSCE de Difusión de la Ciencia.