Ignacio López-Goñi

Vocal Consejo Científico

Ignacio López-Goñi, doctor en Biología (1989) y catedrático de Microbiología en el Departamento de Microbiología y Parasitología de la Universidad de Navarra, es miembro del Consejo Científico de la Fundación Lilly.

Fue investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA) en los Departamentos de Biología Molecular y Celular de la Universidad de Berkeley (California, EE.UU.) y de Microbiología Molecular de la Universidad de Columbia (Missouri, EE.UU.) Desde agosto de 1992 se incorporó como profesor en el Departamento de Microbiología y Parasitología de la Universidad de Navarra, donde ha impartido la docencia de Microbiología general y Virología en los grados de Biología, Bioquímica y Farmacia. Durante 2005-2014 fue decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra. Desde 2018 es el director del Museo de Ciencias Universidad de Navarra.

Su investigación se ha centrado en el estudio de los mecanismos moleculares y genéticos que controlan la virulencia de las bacterias patógenas, el desarrollo de nuevas vacunas contra la brucelosis y de nuevos métodos de diagnóstico de enfermedades infecciosas. Ha participado como investigador en varios proyectos nacionales y europeos y ha sido director de ocho tesis doctorales (una de ellas Premio SYVA 2010 a la mejor tesis en Sanidad Animal). Es autor de 70 publicaciones especializadas con un h-factor de 26 y más de 2500 citaciones. Editor de dos libros sobre microbiología molecular y genómica de la bacteria Brucella. Fue presidente de la Sociedad Internacional de Brucelosis, es vicepresidente del grupo de docencia y difusión de la Microbiología de la Sociedad Española de Microbiología y miembro de la American Society for Microbiology.

Compagina su labor docente e investigadora con una intensa actividad de divulgación científica a través de blogs, redes sociales y cursos masivos en línea (MOOC). Es autor del blog “microBIO” calificado como uno de los veinticinco mejores blogs de virología del mundo y del blog “El rincón de Pasteur” de la Revista Investigación y Ciencia. Colabora con la plataforma de divulgación científica Naukas. Es promotor de cursos de ciencia vía Twitter #microMOOC, #microMOOCSEM, #EUROmicroMOOC y de los vídeos de ciencia #microBIOscope. En Twitter ha creado los cursos online #microMOOC y #microMOOCSEM y en Periscope la actividad #microBIOscope.

López-Goñi ha publicado más de 40 artículos en The Conversation y cuatro libros divulgativos titulados “Preparados para la próxima pandemia”; “Microbiota: los microbios de tu organismo”; “Virus y pandemias” y junto con Oihana Iturbide, “¿Funcionan las vacunas?”. Premio de divulgación científica Fundación Lilly – Apadrina la Ciencia 2021, Premio Prismas 2018 al mejor libro editado por “¿Funcionan las vacunas?”, Premio ASEBIO 2017 (Asociación Española de Empresas de Biotecnología) de Comunicación y Divulgación de la Biotecnología, en la categoría prensa digital y nuevos medios, y Premio Tesla de Divulgación Científica 2016.