Fernando Rodríguez Artalejo

Vocal del Consejo Científico Asesor

Fernando Rodríguez Artalejo, vocal del Consejo Científico Asesor de la Fundación Lilly, es catedrático y coordinador de Posgrado del Departamento de Medicina Preventiva, Salud Pública y Microbiología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Se doctoró en Medicina y Cirugía en 1986 por la Universidad Autónoma de Madrid, año en el que se formó como especialista en Medicina Preventiva en el Hospital Universitario La Paz de Madrid. Realizó una formación postdoctoral en investigación epidemiológica en la niversidad de Massachusetts Amherst (1987) y en la Universidad de Tufts, EE.UU. (1988). Tiene experiencia profesional en la administración sanitaria, ya que desempeñó responsabilidades en el área de epidemiología y planificación sanitaria del Ministerio de Sanidad de España (1985-1990). Posteriormente, se trasladó a la Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, EE. UU.), donde trabajó como Assistant Professor en el curso 1990-1991. En el período 1992-1995 fue profesor asociado de Medicina Preventiva y Salud Pública en la UAM, y luego se trasladó como Catedrático a la Universidad del País Vasco (1995-2000) para ejercer como profesor titular. Desde el año 2000 trabaja en la UAM.

Su investigación ha dado lugar a numerosas publicaciones en revistas nacionales e internacionales, principalmente en el área de la epidemiología cardiovascular y nutricional, la influencia de los factores no cardíacos en el pronóstico de los pacientes con insuficiencia cardíaca, la reversión de la fragilidad en los adultos mayores y la forma de utilizar los conocimientos epidemiológicos en la planificación y evaluación de servicios de salud. 

Ha sido miembro del Comité Asesor Europeo de Investigación Sanitaria (OMS-EURO) y del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (2004-2008), y ha recibido el Premio Carlos Martí-Henneberg a la trayectoria científica en nutrición, el Premio Ciril Rozman de la Sociedad Española de Medicina Interna, y la Encomienda de la Orden Civil de Sanidad. Actualmente es presidente del Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad del Ministerio de Consumo.

Puedes conocer más detalles de sus trayectoria profesional a través de la web de la Universidad Autónoma de Madrid.