Federico Mayor Menéndez

Vocal del Consejo Científico

Federico Mayor Menéndez, miembro del Consejo Científico de la Fundación Lilly, es catedrático de Bioquímica y Biología Molecular y director del Instituto de Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Doctor en Ciencias Químicas (Bioquímica) por la Universidad Autónoma de Madrid (1983), fue becario postdoctoral Fulbright en el laboratorio del posteriormente Premio Nobel de Química 2012, Dr. R J Lefkowitz ( Duke University Medical Center, EE.UU, 1985-1986). En la Universidad Autónoma de Madrid, compagina su labor docente con la dirección de un grupo de investigación en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, centrado en el estudio de redes de señalización celular y sus implicaciones en patologías metabólicas, inflamatorias, cardiovasculares y cancerosas. Es autor de más de 150 publicaciones en revistas internacionales. Ha sido investigador principal en numerosos proyectos financiados por entidades europeas y españolas públicas y privadas. Su grupo es miembro de diversas redes de investigación, tales como el consorcio europeo ONCORNET 2.0 ( ONCOgenic Receptor Network of Excellence and Training)- ITN Network EU Programme H2020 (2020-2023), el CIBER Cardiovascular del Instituto de Salud Carlos III (2017-2020), y el Programa de Actividades en Biomedicina de la Comunidad de Madrid INFLAMUNE ( Signalling Network in Inflammatory Pathologies) (2018-2021), entre otros. Ha dirigido más de 25 tesis doctorales y sido mentor de 10 investigadores postdoctorales.

Ha sido director del Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa" (CSIC-UAM) (1998-2002), director del Departamento de Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid (2005-2013), presidente de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM) (2012-2016) y miembro del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad y del Consejo Científico y Tecnológico de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). En la actualidad es miembro de Consejos Científicos de diversos Institutos de Investigación Sanitaria (IDIBAPS, Fundación Jiménez Díaz y La Princesa).

Puedes conocer más sobre su perfil investigador en el portal científico de la Universidad Autónoma de Madrid.