Elea Gimenez Toledo

Vocal del Consejo Científico

Elea Giménez Toledo, vocal del Consejo Científico de la Fundación Lilly , es Científica Titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España y directora del Grupo de investigación sobre Libro Académico (ILIA) en el Instituto de Filosofía. Doctora y licenciada en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid. Entre 2020 y 2022 ha sido directora del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC y entre 2018 y 2023, miembro de la Comisión de Área Sociedad, órgano asesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Es miembro del Comité Científico de OPERAS Open scholarly communication in the research area for Social Sciences and Humanities y fue miembro del comité de gestión de la acción COSTEuropean Network for Research Evaluation in the Social Sciences and the Humanities (ENRESSH). En el marco de esta red, impulsó el proyecto Academic Book Publishers, registro internacional de editoriales académicas, reflejo de la bibliodiversidad y el multilingüismo en la comunicación científica.

Es coordinadora de la Plataforma Temática Interdisciplinar ES-CIENCIA del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, donde se desarrolla entre otros el proyecto Cartografía de la Edición Académica Iberoamericana.

Su principal línea de investigación es la calidad en la edición científica y la vinculación de las publicaciones científicas con los procesos de evaluación académica, especialmente en las Humanidades y en las Ciencias Sociales. Es autora y promotora del sistema público de indicadores para editoriales académicas Scholarly Publishers Indicators (SPI). El objetivo prioritario de esta investigación es promover y facilitar un reconocimiento adecuado de los libros de investigación en los sistemas de evaluación, especialmente de aquellos publicados sobre temas locales, con impacto social en las comunidades cercanas y escritos, por esas razones, en los idiomas de cada país y no en inglés.

Ha dirigido proyectos sobre la edición académica de libros con el apoyo de la Federación del Gremio de Editores de España y de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), y sobre evaluación de libros y editoriales con la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Forma parte de la comisión de evaluación del sello de calidad para colecciones CEA-APQ, promovido por UNE y respaldado por FECYT y ANECA. Entre sus últimos proyectos de investigación (convocatorias competitivas), ha coordinado recientemente uno sobre libros de acceso abierto en América Latina en colaboración con CERLALC, EULAC y ASEUC.

Puedes seguir a Elea en LinkedIn.