Carmen Ayuso García

Vocal del Consejo Científico

Carmen Ayuso García, vocal del Consejo Científico de la Fundación Lilly, es jefa del departamento de Genética de los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid gestionados por Quirónsalud, subdirectora de investigación de la Fundación Jiménez Díaz y directora científica del Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz.

Licenciada en Medicina y Cirugía (Universidad Complutense de Madrid, 1977) y doctora por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en 1985. Ha sido profesora honoraria de los departamentos de Pediatría, de Anatomía Patológica y de Ginecología, actualmente del Departamento de Fisiología, y es colaboradora clínico-docente del departamento de Pediatría de la Facultad de Medicina de la UAM. Acreditada como profesora titular de Medicina (ANECA) desde 2009.

En su trayectoria profesional ha ejercido numerosos cargos directivos. Ha sido coordinadora del Grupo Español de Investigación sobre Distrofias Hereditarias de Retina (EsRetNet) desde 1991, investigadora principal y miembro del Comité Científico y de la Comisión permanente del Consejo Rector del CIBERER (Centro de Investigación en Red de Enfermedades Raras) desde 2006 a 2014. Actualmente, es coordinadora de la red Raregenomics (Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, 2018‐2022).

Ha pertenecido al Comité de Bioética de España (2008‐2012) y a la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida. Es miembro del Comité de Ética del CSIC. En el área de gestión, en 2013 llevó a cabo el Programa de Alta Dirección en Instituciones Sanitarias de IESE.

Sus líneas de investigación están relacionadas con enfermedades raras (EERR) de origen genético; asesoramiento genético, diagnóstico molecular, diagnóstico prenatal y medicina genómica; enfermedades hereditarias neurosensoriales, y la aplicación terapéutica en farmacogenética, terapia génica y celular. Desde 1979, ha participado en más de 85 proyectos de investigación (más de medio centenar de proyectos del Plan Nacional y en más de una decena de proyectos europeos, así como en proyectos de financiación privada o autonómicos), estudios observacionales y ensayos clínicos (terapia génica o con fármacos en EERR).

Ha colaborado en más de 500 ponencias, mesas redondas y conferencias de reconocido prestigio tanto nacional como internacional y ha presidido y dirigido los comités organizadores de más de 100 jornadas y cursos, tanto nacionales como internacionales.

Es autora de más de 70 capítulos de libros o libros completos, y más de 15 guías clínicas, y ha publicado más de 450 artículos de investigación en revistas científicas.

La Dra. Ayuso pertenece a numerosas sociedades científicas y es miembro del comité científico de revistas científicas. Entre los galardones recibidos destacan el Premio Mujer Profesional FEDEPE (Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias, 2014), el Premio Nacional de Genética (SEG, Sociedad Española de Genética, en 2017), el Premio a la Investigación FEDER (Federación Española de Enfermedades Raras, 2018) a la red Raregenomics, y el Premio Nacional “Innovación y Salud” (FENIN, 2018).