MEDES incluye cerca de 70.000 artículos de más de 70 revistas biomédicas en español

Esta iniciativa de la Fundación Lilly promueve el español como idioma de transmisión del conocimiento científico

• Las revistas, seleccionadas por un comité de expertos tras una rigurosa evaluación, ofrecen unos contenidos que se actualizan semanalmente.
  •  La base de datos está disponible de forma abierta y gratuita en www.medes.com
  •  Apostar por el español representa un elemento de cohesión, de identidad y de incalculable repercusión y valor social, político y económico.

Madrid, 28 de mayo de 2013.- La Fundación Lilly ha renovado las funcionalidades del buscador a través del que se accede a la base de datos de revistas biomédicas en español, MEDES – Medicina en Español, haciendo más práctico y útil su uso. Asimismo, ha incorporado nuevas publicaciones, registrando actualmente un total de 69.000 entradas de 71 revistas españolas correspondientes a 39 especialidades. La base de datos está disponible de forma abierta y gratuita en www.medes.com

Esta nueva versión de MEDES cuenta con una interfaz más intuitiva y configurable, además de aplicaciones para acceder fácilmente al contenido de interés como son el servicio de alertas y mensajes de aviso de actualización de una búsqueda, o la posibilidad de sindicación de contenidos a través de RSS. Por otro lado, también permite disponer de MEDES en cualquier navegador, gracias a su barra de herramientas.

Según explica el doctor José Antonio Sacristán, director de la Fundación Lilly, el objetivo es que “salvando las distancias, MEDES se convierta en el PubMed de los artículos publicados en revistas médicas en español. Creemos que la selección de las revistas, realizada siguiendo estrictos criterios de calidad, la continua actualización de las referencias y el empleo de una tecnología puntera, puede hacer que este sueño se convierta en realidad”. El hecho de que los contenidos se actualicen semanalmente y de que cuente con un comité que evalúa de forma continua los títulos, hace que esta base de datos sea en este momento una de las más actualizadas de habla hispana. MEDES incluye información biomédica desde el año 2001.

Por su parte, el doctor José Antonio Gutiérrez, consejero honorífico de la Fundación Lilly, recuerda que el propósito de MEDES es "servir de vehículo que haga llegar el conocimiento que emana de la actividad científica biomédica española a los que han de ponerlo en práctica y acercarlo a los pacientes”. Así, esta base de datos es una eficiente herramienta de consulta para profesionales sanitarios y otros profesionales relacionados con las ciencias de la salud. “El conocimiento se produce a través de la ciencia o la investigación para que pueda llegar a ser aplicado en beneficio de la sociedad. En el caso del conocimiento biomédico, a través de los médicos y para los pacientes”, destaca el doctor Gutiérrez. Así, insiste en que para facilitar que ello llegue a suceder, “los profesionales tienen que poder acceder al mismo de la forma más sencilla y clara, y con las mayores garantías de calidad. A ser posible en su lengua”.

Una apuesta por el español

“Se admite de forma generalizada que es el inglés la lengua de comunicación de los científicos, aunque no tiene que ser la única en este aspecto y hay espacio para otras lenguas como el español”, defiende el doctor Gutiérrez. En este sentido, MEDES pretende aunar el interés de las más significadas instituciones relacionadas con nuestra lengua, el español; velar por su integridad y favorecer su utilización en el mundo.

“Apostar por el español como lengua vehicular en la generación y divulgación del conocimiento nos atañe a 500 millones de hispano hablantes y representa un gran tesoro para todos como elemento de cohesión, de identidad y de incalculable repercusión y valor social, político y económico”, añade. Por eso, en la próxima fase de MEDES está previsto incluir aquellas revistas de países hispanos que deseen sumarse a esta iniciativa siempre que superen los criterios de calidad requeridos.

Para el doctor Sacristán, la mejor prueba del éxito de MEDES es su utilización. “En los últimos meses el número de usuarios ha aumentado de forma exponencial y eso significa que tenemos un buen buscador”, concluye.

Fundación Lilly

La Fundación Lilly se constituyó con la vocación de contribuir al mejor desarrollo de la sanidad española al servicio de los ciudadanos, llevando a cabo programas y actividades de investigación (Premios de Investigación Biomédica, Foro de Ciencia, etc.) y divulgación del conocimiento (Simposios Científicos), formación/docencia, prevención, asistencia técnica y desarrollo de proyectos en el ámbito de la Sanidad. En sus numerosas actividades participan personalidades, científicos e investigadores de prestigio internacional.

Descargar Taller MEDES

Gabinete de Prensa de la Fundación Lilly

Ainhoa Fernández (afernandez@plannermedia.com) / 687 71 8250
María Luisa Atarés (mlatares@plannermedia.com) / 91 787 03 00