La Universidad de Alcalá y la Fundación Lilly crean la Galería de Maestros Lección Magistral Andrés Laguna

• Situada en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Alcalá, esta galería nace con el objetivo de acercar los valores que encarna el médico y científico español Andrés Laguna a los médicos actuales y futuros.
  • Anualmente el 18 de octubre, coincidiendo con la festividad de San Lucas, se reconoce como Maestro a una personalidad destacada por sus aportaciones humanísticas, científicas y médicas facultándole para pronunciar la Lección Magistral Andrés Laguna desde la Cátedra del Paraninfo de la Universidad de Alcalá

En la fotografía (de izda. a dcha.): Julio Álvarez- Builla, catedrático de Química Orgánica de la UAH; José Antonio Gutiérrez, consejero Honorífico de la Fundación Lilly; Manuel Rodríguez Zapata, decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Alcalá; Julia Buján, vicerrectora de Personal Docente e Investigador de la UAH; Fernando Galván, rector de la Universidad de Alcalá; Javier Ellena, presidente de la Fundación Lilly; José Antonio Sacristán, director de la Fundación Lilly; Francisco Zaragozá, catedrático de Farmacología de la UAH y Director del Departamento de Ciencias Biomédicas, y Ángel Asúnsolo, profesor de Medicina Preventiva y Salud Pública y director de Calidad y Formación del Profesorado de la UAH, visitan la Galería de Maestros Lección Magistral Andrés Laguna situada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá.

Alcalá de Henares (Madrid), 24 de noviembre de 2014.- La Universidad de Alcalá y la Fundación Lilly han puesto en marcha la Galería de Maestros Lección Magistral Andrés Laguna con el objetivo de acercar la figura y los valores de este científico español del siglo XVI a los profesores, alumnos de Medicina y visitantes. La Galería, situada en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de esta Universidad y que se actualizará anualmente, acogerá información e imágenes tanto de Andrés Laguna como de los Maestros que han pronunciado la Lección Magistral que lleva su nombre.

Con esta iniciativa, la Universidad de Alcalá y la Fundación Lilly pretenden que las ideas, la vida y las obras de Andrés Laguna sirvan de ejemplo para mostrar que el esfuerzo, la curiosidad, el espíritu de superación, el optimismo, el fomento de los valores del individuo, la huida de los dogmatismos, y la búsqueda constante de la verdad son ingredientes fundamentales para lograr el avance del conocimiento y el bienestar de la sociedad. La Lección Andrés Laguna nació para difundir la figura y obra de este médico, científico y europeísta y contribuir a que las nuevas generaciones conozcan el camino y los valores que él mostró.

La Galería estará formada por los retratos de los Maestros, personalidades relevantes por sus aportaciones humanísticas, científicas y médicas que son designados anualmente por el Consejo de la Lección Magistral Andrés Laguna. En su primera edición, en el año 2012, la Lección Magistral Andrés Laguna fue pronunciada por el profesor Sir Salvador Moncada, quien impartió la conferencia “Metabolismo de la división celular: descubrimiento y perspectivas”. Le han seguido el profesor Jesús San Miguel, en 2013, y el profesor Carlos Belmonte Martínez, en 2014.

Fundación Lilly
La Fundación Lilly tiene como objetivo contribuir al mejor desarrollo de la sanidad española favoreciendo la generación y divulgación del conocimiento al servicio de los ciudadanos. Desde hace más de una década, sus actividades se orientan al apoyo y fomento de la investigación (Premios de Investigación Biomédica o Foro de Ciencia); la divulgación del conocimiento (MEDES - MEDicina en ESpañol, reuniones y encuentros de alto nivel científico); y la formación y promoción de los profesionales sanitarios (Programa IESE, Cátedra de Educación Médica). En sus iniciativas se tratan temas novedosos de marcada actualidad, contando para ello con la participación de personalidades sanitarias, científicos e investigadores de prestigio contrastado y el aval del Consejo Científico Asesor de la Fundación.

Universidad de Alcalá
La Universidad de Alcalá (UAH), considerada una de las más antiguas de Europa, ofrece una amplia gama de titulaciones de Grado y Posgrado en todos los ámbitos del saber, desde las Humanidades a las Ingenierías y desde las Ciencias Sociales a las Ciencias Experimentales y Biomédicas, y figura entre las mejores universidades de España en calidad investigadora. Además, está vinculada a numerosos hospitales universitarios y centros punteros de investigación en biomedicina (Hospital Príncipe de Asturias, en Alcalá de Henares; Hospital Universitario de Guadalajara; Hospital Ramón y Cajal y Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, ambos en Madrid y el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo), y mantiene Cátedras de Investigación y convenios con instituciones de enorme prestigio en el ámbito sanitario.

Más información en los Gabinetes de Prensa:

Fundación Lilly
Ainhoa Fernández (afernandez@plannermedia.com) / 687 718 250