Durante el Simposio Internacional, Química: respuestas para un mundo mejor

El profesor Avelino Corma Canós recibe el Premio Fundación Lilly a una Carrera Distinguida por su contribución a la Química

• El galardón ha sido concedido a propuesta de la Real Sociedad Española de Química
  • El profesor Corma ha liderado el desarrollo de catalizadores y nuevos materiales que han revolucionado la producción de productos como los combustibles, los plásticos o los medicamentos

© Fundación Areces
(1) J. Ellena, presidente de la Fundación Lilly, entrega el Premio Fundación Lilly a una Carrera Distinguida en la especialidad de Química al científico Avelino Corma
(2) De izq. a dcha.: M. García-Guerrero, presidente Fundación General CSIC, D. J. R. Urquijo Goitia, Vice-Presidente del CSIC; J. Ellena, presidente de la Fundación Lilly y J. Jiménez Barbero, presidente de la Real Sociedad Espàñola de Química.

Madrid, 9 de octubre de 2014.- El profesor Avelino Corma Canós, fundador del Instituto de Tecnología Química (ITQ) y Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2014, ha recibido el Premio Fundación Lilly a una Carrera Distinguida en la especialidad de Química durante el “Simposio Internacional: Química: respuestas para un mundo mejor”, organizado por la Fundación Ramón Areces y la Fundación General CSIC. El premio, concedido a propuesta de la Real Sociedad Española de Química, reconoce su contribución al desarrollo de la I+D en química en España, preferentemente en el campo de la Ingeniería Química, así como su extraordinaria carrera científica.

El Premio Fundación Lilly a una Carrera Distinguida pretende reconocer trayectorias científicas ejemplares. Durante el acto de entrega, el doctor José Antonio Gutiérrez, consejero honorífico de la Fundación Lilly, ha destacado “su grandeza como químico e investigador, además de como persona”. Asimismo ha subrayado su interés “por aportar respuestas para un mundo mejor y generar riqueza, sobre todo para seguir potenciando la investigación básica y contratando a los mejores jóvenes científicos que quieran embarcarse en la aventura de la ingeniería química”.

Además de sus investigaciones en el terreno de la biomasa y de la energía solar, el profesor Corma estudia cómo la tecnología química puede colaborar a abrir nuevos caminos en el tratamiento de enfermedades como el cáncer.

En la especialidad de Química, en ediciones anteriores el Premio Fundación Lilly a una Carrera Distinguida fue otorgado a los profesores José Barluenga Mur y José Elguero.

El científico español con más patentes licenciadas
Avelino Corma es el científico español con más patentes licenciadas a empresas. Así, las innovaciones pioneras que ha liderado para el desarrollo de catalizadores y nuevos materiales han revolucionado la producción de productos cotidianos, desde el combustible de vehículos, a los plásticos, los cosméticos y los medicamentos.

Sus más de 1.000 artículos en revistas científicas internacionales de referencia como Nature o Science, le han supuesto el reconocimiento universal en su campo. El Profesor Corma ha sido investido Doctor Honoris por una decena de universidades y es miembro extranjero de la Royal Society del Reino Unido; la National Academy of Engineering (USA); la Real Academia de Ingeniería de España; del Consejo Consultivo del Presidente Internacional de la Universidad de Ciencia y Tecnología del rey Abdullah, KAUST; la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España; y la Academia Europea, Chemical Science Section.

Fundación Lilly
La Fundación Lilly tiene como objetivo contribuir al mejor desarrollo de la sanidad española favoreciendo la generación y divulgación del conocimiento al servicio de los ciudadanos. Desde hace más de una década, sus actividades se orientan al apoyo y fomento de la investigación (Premios de Investigación Biomédica o Foro de Ciencia); la divulgación del conocimiento (MEDES - MEDicina en ESpañol, reuniones y encuentros de alto nivel científico); y la formación y promoción de los profesionales sanitarios (Programa IESE, Cátedra de Educación Médica). En sus iniciativas se tratan temas novedosos de marcada actualidad, contando para ello con la participación de personalidades sanitarias, científicos e investigadores de prestigio contrastado y el aval del Consejo Científico Asesor de la Fundación.

Gabinete de Prensa de la Fundación Lilly

Ainhoa Fernández (afernandez@plannermedia.com) / 687 718 250