La Fundación Lilly colabora con la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce en la divulgación de la ciencia y la tecnología en Segovia

Esta iniciativa se coordina a través del Programa de Promoción de la Cultura Científica y Tecnológica de la Real Academia de Ciencias Exactas Físicas y Naturales
  • El ciclo de conferencias se clausura con “La feria de pequeñas sorpresas” sobre mecánica cuántica que tendrá lugar esta tarde a las 20:00 horas.
  • Según el director de la Fundación Lilly, el doctor José Antonio Sacristán, “el conocimiento es una de las mejores medicinas para la salud de la sociedad”
  • Entre los diversos temas tratados, destaca el dedicado a la salud, concretamente al cáncer, para desterrar temores o esperanzas infundados

Segovia, 17 de febrero de 2014.- En su propósito de apoyar la divulgación científica, la Fundación Lilly colabora con la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce de Segovia en la XVI edición del Ciclo de Conferencias de Ciencia y Tecnología para acercar la ciencia y la tecnología a los ciudadanos. Hoy se clausurará el ciclo con la conferencia “La feria de pequeñas sorpresas”, del catedrático de física matemática y Académico Alberto Galindo Tixaire, en la que se tratará sobre mecánica cuántica. La iniciativa, de carácter anual, se coordina a través del Programa de Promoción de la Cultura Científica y Tecnológica de la Real Academia de Ciencias Exactas Físicas y Naturales.

Según explica Juan Luis García Hourcade, secretario de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, estas conferencias pretenden “aumentar la cultura científica y transmitir el conocimiento de forma que la población pueda adquirir criterios a la hora de valorar propuestas de esta índole”. En este sentido, aunque los temas que se tratan en las conferencias son amplios y diversos, siempre tienen un denominador común, “que resulten de interés a la población, ya sea por aumentar su conocimiento, ya porque, de una u otra manera, puedan repercutir en su vida cotidiana”. Así, las conferencias giran en torno a las matemáticas, la física, la química o la salud, “que siempre tiene un hueco por su relevancia e impacto para la sociedad”.

Por su parte, el doctor José Antonio Sacristán, director de la Fundación Lilly, subraya la importancia que tiene la labor de promoción de la cultura científica para “el avance de la sociedad, porque el conocimiento es una herramienta de mucho valor para la toma de decisiones, más, si cabe, cuando se trata de un tema relacionado con la salud. En definitiva, el conocimiento es una de las mejores medicinas para la salud”.

Una conferencia dedicada al cáncer
Entre los temas tratados durante el ciclo, el profesor Luis Franco Vera, Académico Numerario de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana, ha expuesto “las bases moleculares del cáncer”, con el fin de hacer llegar a los segovianos las últimas novedades sobre estas patologías que causan alrededor del 13% de la mortalidad mundial. “En lo que respecta al cáncer, hay muchos temores o esperanzas infundados que es importante aclarar para que se enfrente a la enfermedad con conocimiento de causa si llega el caso”, explica.

Como se conoce desde hace tiempo, el cáncer implica una proliferación anormal de las células favorecido por unas moléculas denominadas factores de crecimiento. “El hecho de que se conozcan las bases moleculares que están detrás de estos factores de crecimiento permite que se pueda atacar el cáncer por métodos distintos de la quimioterapia clásica, concretamente actuando contra las rutas que hacen que proliferen”, apunta el profesor Franco Vera, cuya línea de investigación en cáncer de colon es un ejemplo de aplicación del conocimiento en tratamientos eficaces. “Hoy disponemos de nuevas terapias que se emplean con éxito en el 40% de los pacientes con cáncer de colon”, especifica a la vez que señala que “el cáncer puede llegar a convertirse en una enfermedad crónica”.

Durante el ciclo, impulsado por la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, también se han expuesto las conferencias “Desde el átomo aislado al organismo vivo: el reto de la complejidad”, del profesor Juan Manuel Rojo Alaminos, que ha versado sobre física y biología; y “De la Astroquímica a la Nanociencia: la ciencia que vino del espacio o al fondo hay sitio. Breve introducción a lo nano”, del profesor Miguel Ángel Alario y Franco, que ha descrito los caminos por los que se ha llegado a la nanociencia y a la nanotecnología. Por otro lado, la última conferencia del profesor Alberto Galindo, presidente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, estará dedicada a la mecánica cuántica, que permite conocer y acercarnos al mundo subatómico, “de ahí el nombre de la Feria de pequeñas sorpresas”, explica el profesor García Hourcade.

Ver el programa de las conferencias

Fundación Lilly
La Fundación Lilly nace en 2001 con la vocación de contribuir al mejor desarrollo de la sanidad española favoreciendo la generación y divulgación del conocimiento al servicio de los ciudadanos. Sus actividades se orientan al apoyo y fomento de la investigación (Premios de Investigación Biomédica o Foro de Ciencia); la divulgación del conocimiento (MEDES - MEDicina en ESpañol, simposios, reuniones y encuentros de alto nivel científico); y la formación y promoción de los profesionales sanitarios (Programa IESE, Cátedra de Educación Médica). En sus iniciativas participan personalidades sanitarias, científicos e investigadores de prestigio contrastado con el aval del Consejo Científico Asesor de la Fundación.

Gabinete de Prensa de la Fundación Lilly

Ainhoa Fernández (afernandez@plannermedia.com) / 687 718 250