Mariano Barbacid, presidente del Consejo Científico Asesor de la Fundación Lilly presidirá el acto

Los doctores Pura Muñoz-Cánoves y Josep Dalmau reciben hoy los Premios Fundación Lilly de Investigación Biomédica 2019

• La doctora Pura Muñoz-Cánoves, galardonada en la categoría de Investigación Biomédica Preclínica, ha sido reconocida por su contribución pionera al estudio del envejecimiento celular
  • El Premio en Investigación Biomédica Clínica será otorgado al doctor Josep Dalmau como reconocimiento a sus investigaciones sobre las enfermedades neurológicas y psiquiátricas de origen autoinmune

• Estos premios, recibidos hasta la fecha por 36 científicos que trabajan en centros españoles, nacieron con la vocación de distinguir la labor de los científicos españoles en el campo de las ciencias biomédicas

Rueda de Prensa;

Madrid, 19 de junio de 2019.- La Fundación Lilly hará entrega hoy de los Premios de Investigación Biomédica 2019 que, en su XVIII edición, se han otorgado a los doctores Pura Muñoz-Cánoves y Josep Dalmau, en las categorías de investigación Preclínica y Clínica, respectivamente. Estos galardones reconocen la trayectoria científica de investigadores que contribuyen en España al desarrollo de la Biomedicina y las Ciencias de la Salud. El profesor Mariano Barbacid, presidente del Consejo Científico Asesor de la Fundación Lilly, presidirá el acto de entrega, que tendrá lugar esta tarde en el Museo Arqueológico Nacional.

Hasta la fecha 36 científicos han recibido estos galardones que, según explica el doctor José Antonio Sacristán, director de la Fundación Lilly, “se crearon para reconocer la labor de aquellos científicos españoles más sobresalientes, que han mostrado que en España, a pesar de las dificultades, también es posible llevar a cabo investigaciones de enorme nivel que puedan competir sin complejos con las de los mejores centros del mundo”.

En la categoría de investigación Preclínica, la Fundación Lilly ha premiado a la doctora Pura Muñoz-Cánoves, catedrática de Biología Celular en el departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la Universidad Pompeu Fabra (DCEXS/UPF), profesora de Investigación en la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA) y jefa de Grupo del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED). Con este galardón se quiere destacar su contribución científica en el campo de la regeneración tisular.

Una de las aportaciones más destacadas de la doctora Muñoz-Cánoves es el análisis comparativo entre células madre en ratones de diferentes edades (adultos, viejos y de edad geriátrica -prácticamente al final de su vida), y de personas de las mismas edades correspondientes (incluyendo las de edad muy avanzada, con patentes signos de sarcopenia y fragilidad). Con este trabajo ha logrado cambiar la idea prevalente de que el envejecimiento ocurre de manera gradual, y han demostrado que, en la edad geriátrica, se produce un declive agudo y dramático en la capacidad regenerativa y funcional de los tejidos, atribuible a alteraciones intrínsecas prácticamente irreversibles en sus células madre. Según el doctor José Antonio Sacristán, “la doctora Muñoz-Cánoves es una investigadora con una trayectoria internacional brillante y sus aportaciones han supuesto un cambio de paradigma en la forma de entender el envejecimiento tisular que abre la puesta al desarrollo de futuros tratamientos para hacer frente al declive funcional del envejecimiento y también a las consecuencias derivadas de enfermedades musculares neurodegenerativas”

El Premio Fundación Lilly de Investigación Biomédica en su categoría Clínica ha recaído sobre doctor Josep Dalmau, profesor ICREA, director del Programa de Neuroinmunología Clínica y Experimental del IDIBAPS-Hospital Clínic (Universidad de Barcelona), y profesor de Neurología de la Universidad de Pensilvania (Filadelfia, Estados Unidos).  El profesor Dalmau y su equipo han descrito más de una decena de enfermedades neurológicas causadas por anticuerpos contra proteínas y receptores sinápticos, y han desarrollado pruebas diagnósticas, guías clínicas y de tratamiento que se utilizan en todo el mundo para curar y mejorar el pronóstico de estas enfermedades. Entre sus trabajos más destacados se encuentra el descubrimiento, la caracterización y el tratamiento de la encefalitis mediada por anticuerpos contra el receptor de glutamato NMDA (encefalitis anti-NMDAR).

El director de la Fundación Lilly ha ensalzado la trayectoria del doctor Dalmau, “cuyas investigaciones han modificado la visión tradicional del cerebro como un órgano inmunoprivilegiado y han cambiado la forma de entender y afrontar muchas enfermedades neurológicas y psiquiátricas graves de consecuencias fatales que, además, afectan a adultos jóvenes y niños principalmente”

Desde 2001, la Fundación Lilly tiene como objetivo contribuir al fomento de la ciencia, al impulso de la medicina y a la promoción del humanismo médico. En el área de Ciencia, anualmente convoca los Premios de Investigación Biomédica, las Citas con la Ciencia y apoya diversas acciones de divulgación científica. En el de Medicina, destacan iniciativas como la Cátedra de Educación Médica, MEDES – MEDicina en Español o su programa de gestión sanitaria. La iniciativa Medicina Centrada en el Paciente y las actividades, en torno a la figura del médico y humanista español Andrés Laguna o la difusión del legado de William Osler centran el área del humanismo médico.

Gema Reimundez · 664 52 11 95
Maria García · 607 14 17 60