Estos premios, en su XVIII edición, reconocen la investigación de alta calidad en España y apoyan trayectorias científicas que contribuyen al desarrollo de la Biomedicina

Los doctores Pura Muñoz-Cánoves y Josep Dalmau, Premios Fundación Lilly de Investigación Biomédica 2019

• La doctora Pura Muñoz-Cánoves, catedrática de Biología Celular en el departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la Universidad Pompeu Fabra (DCEXS/UPF), profesora de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA) e investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), ha sido galardonada con el Premio de Investigación Biomédica Preclínica por sus trabajos pioneros en el campo de la regeneración tisular
  • El doctor Josep Dalmau, profesor de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA) y director del Programa de Neuroinmunología Clínica y Experimental del IDIBAPS-Hospital Clínic (Universidad de Barcelona), ha sido galardonado con el Premio Investigación Clínica 2019 por cambiar con sus trabajos el paradigma con el que se afrontan muchas enfermedades neurológicas y psiquiátricas

Madrid, 26 de marzo de 2019.- La Fundación Lilly ha galardonado, en su XVIII edición de los Premios Investigación Biomédica, a la doctora Pura Muñoz-Cánoves, en la categoría de Investigación Preclínica, y al doctor Josep Dalmau, en la categoría de Investigación Clínica.

Según José Antonio Sacristán, director de la Fundación Lilly, esta cita con la excelencia científica reconoce, un año más, las trayectorias de grandes investigadores e investigadoras españoles que contribuyen al desarrollo de la Biomedicina. “Los descubrimientos de estos científicos en las áreas de neurología y de las enfermedades degenerativas y el envejecimiento son un ejemplo para el progreso y prestigio de la ciencia en España”.

En la categoría de Investigación Preclínica, esta institución ha galardonado a la doctora Pura Muñoz- Cánoves, catedrática de Biología Celular en el departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la Universidad Pompeu Fabra (DCEXS/UPF) y profesora de Investigación en la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA) y  jefa de Grupo del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED), por sus contribuciones científicas en el campo de la regeneración tisular.  Entre sus avances más pioneros destaca el análisis comparativo entre células madre en ratones de diferentes edades (adultos, viejos y de edad geriátrica -prácticamente al final de su vida), y de personas de edades correspondientes (incluyendo las de edad muy avanzada, con patentes signos de sarcopenia y fragilidad) con el que, la profesora Muñoz-Cánoves y su equipo, han logrado cambiar la idea prevalente de que el envejecimiento ocurre de manera gradual, y han demostrado que, en la edad geriátrica, se produce un declive agudo y dramático en la capacidad regenerativa y funcional de los tejidos, atribuible a alteraciones intrínsecas prácticamente irreversibles en sus células madre.

Estos hallazgos han sido publicados y comentados en prestigiosas revistas científicas como Nature o Cell y han sido decisivos para entender desde otra óptica el tratamiento de enfermedades neuromusculares degenerativas y el envejecimiento.

La labor investigadora de la doctora Muñoz-Cánoves ha merecido galardones como el Premio Pfizer en Investigación Básica, el Premio Ciudad de Barcelona en Ciencias de la Vida, el Premio La Vanguardia de la Ciencia y la Medalla Narcís Monturiol a la Trayectoria Científica de la Generalitat de Catalunya en 2018.

Por su parte, el doctor Josep Dalmau, profesor ICREA, director del Programa de Neuroinmunología Clínica y Experimental del IDIBAPS-Hospital Clínic (Universidad de Barcelona), y profesor de Neurología de la Universidad de Pensilvania (Filadelfia, EE. UU.), ha sido galardonado con el Premio Investigación Clínica 2019 por cambiar con sus trabajos el paradigma con el que se afrontan muchas enfermedades neurológicas y psiquiátricas.  El profesor Dalmau y su equipo han descubierto diversas enfermedades neurológicas causadas por anticuerpos contra proteínas y receptores sinápticos, y han desarrollado pruebas diagnósticas, guías clínicas y de tratamiento que se utilizan en todo el mundo para curar y mejorar el pronóstico de estas enfermedades. Entre sus trabajos más destacados se encuentra el descubrimiento, caracterización y tratamiento de la encefalitis mediada por anticuerpos contra el receptor de glutamato NMDA (encefalitis anti-NMDAR). Sus trabajos han sido publicados en revistas como Lancet Neurology, Brain, Cell Reports, or The New England Journal of Medicine. Estos logros se ven reflejados en distinciones como la de la Asociación Americana de Neurología (ANA) que, en 2010, le concedía el premio Jacoby u otros galardones como el Premio en Investigación Clínica de la Fundación Rey Jaime I, el Premio Zülch de la Max Planck Society y el Premio Sobek de la Fundación Sobek-Alemania.

Fundación Lilly
Desde 2001, la Fundación Lilly tiene como objetivo contribuir al fomento de la ciencia, al impulso de la medicina y a la promoción del humanismo médico. En el área de Ciencia, anualmente convoca los Premios de Investigación Biomédica, las Citas con la Ciencia y apoya diversas acciones de divulgación científica. En el de Medicina, destacan iniciativas como la Cátedra de Educación Médica, MEDES – MEDicina en Español o su programa de gestión sanitaria. La iniciativa Medicina Centrada en el Paciente y las actividades, en torno a la figura del médico y humanista español Andrés Laguna o la difusión del legado de William Osler centran el área del humanismo médico.

Gema Reimundez · 664 52 11 95
Maria García · 607 14 17 60