La Fundación Lilly colabora en el XXI Ciclo de Conferencias Científicas, que organiza anualmente la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce

El XXI Ciclo de Conferencias Científicas de San Quirce aborda en sus sesiones cuestiones científicas clave para el futuro de la actividad humana

• Durante las conferencias se han tratado temas como como la medicina digital, la posibilidad del “transhumanismo” y la relación de la actividad consumista con el futuro del planeta
  • La Fundación Lilly ha destacado la relevancia de contribuir e impulsar la difusión de la cultura científica de forma comprensible, rigurosa y de manera cercana a la vida cotidiana de las personas

Bases Convocatoria Premios 2019

Madrid, 14 de marzo de 2019.- Cerca de 500 asistentes han acudido al XXI Ciclo de Conferencias Científicas que organiza, con carácter anual, la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce en colaboración de la Fundación Lilly. Según ha explicado Juan Luis García Hourcade, secretario de dicha institución y coordinador de estas sesiones, “el éxito de estas jornadas reside en contribuir, en la medida de nuestras posibilidades, al aumento de la cultura científica para tomar decisiones en una sociedad cada vez más influenciada por el desarrollo científico y tecnológico”.

En este sentido, el profesor García Hourcade ha resaltado la relevancia de acercar la ciencia y la medicina a la sociedad y la importancia de que la población tome conciencia de todo lo que estas disciplinas pueden resolver. Además, ha añadido que “este desarrollo puede acarrear algunos problemas, por lo que resultaría necesario un ‘Pacto Social por la Ciencia’ que permitiera priorizar los temas más urgentes, necesarios o relevantes para dedicarles los recursos necesarios y un esfuerzo para su investigación”.

Por su parte, José Antonio Sacristán, director de la Fundación Lilly, ha subrayado la notabilidad de contribuir e impulsar la difusión de la cultura científica de forma comprensible, rigurosa y de manera cercana a la vida cotidiana de las personas. “Nuestro objetivo con la celebración de estas conferencias es siempre avanzar y ofrecer herramientas de valor para que la población en general y los jóvenes en particular pierdan el miedo de abrazar una materia tan fascinante como lo es la ciencia” ha añadido.

Atendiendo a este propósito y, a través del Programa de Promoción de la Cultura Científica y Tecnológica de la Real Academia de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, los organizadores del Ciclo han indagado “en cuestiones muy novedosas que tendrán, en un futuro próximo, influencias en distintos campos de la actividad humana”. Concretamente, se han tratado asuntos como ‘Taxonomía de los científicos en el cine’ del catedrático de Paleontología de la Universidad Autónoma de Madrid, José Luis Sanz García; ‘Destrucción creativa en medicina digital’ impartida por Pedro García Barreno, profesor Emérito de la Universidad Complutense; ‘Transhumanismo: ¿posibilidad o quimera?’ de Luis Franco Vera, doctor por la Universidad Complutense y profesor emérito de la Universidad de Valencia; ‘Dimensiones ambientales del consumo’ del catedrático de Geografía de la Universidad de Alcalá, Emilio Chuvieco Salinero y ‘El universo, la complejidad y la vida’ por Juan Rojo, académico numerario de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Fundación Lilly
Desde 2001, la Fundación Lilly tiene como objetivo contribuir al fomento de la ciencia, al impulso de la medicina y a la promoción del humanismo médico. En el área de Ciencia, anualmente convoca los Premios de Investigación Biomédica, las Citas con la Ciencia y apoya diversas acciones de divulgación científica. En el de Medicina, destacan iniciativas como la Cátedra de Educación Médica, MEDES – MEDicina en Español o su programa de gestión sanitaria. La iniciativa Medicina Centrada en el Paciente y las actividades, en torno a la figura del médico y humanista español Andrés Laguna o la difusión del legado de William Osler centran el área del humanismo médico.

Gema Reimundez · 664 52 11 95
Maria García · 607 14 17 60