CONVOCATORIA A MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Premios Fundación Lilly de Investigación Biomédica Preclínica y Clínica 2018

Encuentro con los galardonados

Lunes, 16 de julio a las 10:30 horas
Sala de Autoridades. Edificio de Presidencia. CSIC (Calle Serrano, 117)

Los Premios Fundación Lilly de Investigación Biomédica 2018 reconocen trayectorias científicas de excelencia y que representen un ejemplo de la Investigación Biomédica de alta calidad que se lleva a cabo en España.

Ángela Nieto explicará sus hallazgos sobre la implicación de la transición epitelio-mesénquima en el desarrollo del cáncer y otras patologías

• La doctora Ángela Nieto ha centrado sus investigaciones en la transición epitelio-mesénquima, un mecanismo molecular que se produce durante el desarrollo embrionario. Sus hallazgos han sido determinantes para definir cómo la reactivación de estos programas embrionarios en la edad adulta están implicados en el desarrollo de patologías como el cáncer, la fibrosis o las alteraciones del crecimiento. Además, explicará su trabajo sobre el mecanismo que determina la posición del corazón a la izquierda, que ayuda a entender mejor malformaciones cardiacas congénitas. Ángela Nieto es profesora del Instituto de Neurociencias (CSIC-UMH)- Centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad Miguel Hernández y ha sido reconocido en la categoría de Investigación Biomédica Preclínica.

Alvar Agustí presentará los avances de sus investigaciones sobre la EPOC y el síndrome de apnea del sueño

• El doctor Alvar Agustí expondrá los avances en el conocimiento biológico de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), una enfermedad que afecta a un 10% de la población general y es la tercera causa de muerte en el mundo. El doctor Agustí ha sido pionero en la descripción de un componente auto-inmune causante de la enfermedad y recientemente ha logrado demostrar que las personas que alcanzan la edad adulta con una función pulmonar reducida por un mal desarrollo pulmonar, sufren mayores problemas cardiovasculares y metabólicos que la población sana. El director del Instituto Respiratorio del Hospital Clìnic de Barcelona ha sido premiado en la categoría de Investigación Biomédica Clínica.

Con el fin de profundizar en las líneas de investigación pioneras que están llevando a cabo los galardonados, hemos convocado un encuentro el próximo lunes 16 de julio a las 10.30 horas en la Sala de Autoridades del Edificio de Presidencia del CSIC (C/ Serrano, 117). En el mismo estarán presentes, además de los doctores Ángela Nieto y Alvar Agustí, el doctor José Antonio Sacristán, director de la Fundación Lilly.

• Te invitamos a seguirnos en @FundacionLilly y a tuitear con el #PremiosFLilly
  • Si estás interesado en entrevistar a los galardonados, no dudes en ponerte en contacto con el gabinete de prensa
  • El acto se podrá seguir en streaming desde el canal de YouTube de la Fundación Lilly

Asimismo, te invitamos a acudir al Acto Académico de entrega de los Premios de Investigación Biomédica, presidido por Rosa Menéndez, Presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que se celebrará esa misma tarde, a partir de las 19.00 horas, en el Salón de Actos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Gema Reimúndez / María García Antunez
greimundez@plannermedia.com / mgantunez@plannermedia.com