La Fundación Lilly registra en octubre más de 100.000 accesos a la base de datos

Casi un millón de usuarios anuales eligen MEDES para consultar artículos biomédicos en español

• La base de datos MEDES recoge en la actualidad unos 121.000 artículos publicados en un centenar de revistas biomédicas en español.
  • Esta herramienta de consulta ha registrado visitas de usuarios de más de 150 países; principalmente, de España e Iberoamérica.
  • La iniciativa de la Fundación Lilly, que ha sido reconocida por la Real Academia Española (RAE), busca poner en valor el español como idioma para la publicación de textos científicos y promover actividades de formación y divulgación.

Madrid, 7 de noviembre 2018.-  La base de datos MEDES (MEDicina en ESpañol) ha marcado un nuevo hito al registrar 100.000 usuarios, 132.000 sesiones abiertas y más de 186.000 visitas a páginas de información sobre ciencias de la salud durante el pasado mes de octubre. Con estas últimas cifras, MEDES se ha posicionado como una herramienta de consulta de primera elección en internet, siendo gratuita y en abierto. Según afirma Manuel Guzmán, coordinador de esta iniciativa, “el objetivo es poner a disposición de los profesionales del ámbito de la salud una fuente de consulta bibliográfica en español que permite recuperar de una forma sencilla, precisa y eficaz referencias de publicaciones biomédicas minuciosamente seleccionadas”.

En la actualidad, MEDES contiene 121.000 artículos publicados en 100 revistas biomédicas en español, que cubren más de 50 áreas temáticas de especialidad. Asimismo, en los últimos 12 meses, la base de datos ha registrado visitas de usuarios de más de 150 países; principalmente, de España e Iberoamérica.

Para José Antonio Sacristán, director de la Fundación Lilly, “la actualización continua y permanente de los registros bibliográficos y la incorporación de diferentes funcionalidades que faciliten procesos de búsqueda más sencillos y eficientes ha sido clave para conseguir que la comunidad de MEDES esté formada hoy por más de medio millón de usuarios”.

Por otra parte, esta iniciativa de la Fundación Lilly busca defender y poner en valor el español como idioma para la publicación de textos médicos y científicos, así como promover diversas actividades de formación y divulgación que consigan fomentar y acercar el conocimiento científico a la sociedad. A este respecto, el doctor Sacristán ha añadido que “aunque es obvio que el inglés es la lengua más utilizada en este ámbito, el español posee una gran riqueza que debemos aprovechar para que este llegue a ser identificado como idioma de referencia en el ámbito de la ciencia a nivel mundial y  tenga el protagonismo que merece”.

Reconocida por la RAE desde 2016
El proyecto de la Fundación MEDES (MEDicina en ESpañol) tiene desde 2016, el reconocimiento de la Real Academia Española (RAE). Según ha explicado José Antonio Sacristán, “el reconocimiento por parte de esta institución a la calidad y alcance de las actividades realizadas a través de MEDES nos alienta a continuar cooperando para favorecer un buen desarrollo de la sanidad española mediante acciones y actividades que influyan, directa o indirectamente, en una mejor salud de los ciudadanos”.

MEDES – MEDicina en ESpañol
MEDES-MEDicina en ESpañol es una iniciativa de la Fundación Lilly que tiene como objetivo contribuir a promover la publicación científica en revistas biomédicas en español, así como favorecer su difusión nacional e internacional mediante diversas actividades de formación y divulgación. Dispone de una base de datos a la que se accede de forma gratuita a través de un potente buscador en Internet (www.medes.com). Actualmente, esta base de datos cuenta con unos 121.000 artículos sobre biomedicina procedentes de un centenar de revistas en español, editadas en España y otros países de habla hispana, que cubren 50 materias de ciencias de la salud. Esta herramienta de consulta bibliográfica a disposición de los profesionales actualiza y evalúa sus contenidos de forma continua.

Sobre la Fundación Lilly
Desde 2001, la Fundación Lilly tiene como objetivo contribuir al fomento de la ciencia, al impulso de la medicina y a la promoción del humanismo médico. En el área de Ciencia, anualmente convoca los Premios de Investigación Biomédica, las Citas con la Ciencia y apoya diversas acciones de divulgación científica. En el de Medicina, destacan iniciativas como la Cátedra de Educación Médica, MEDES – MEDicina en ESpañol o su programa de gestión sanitaria. La iniciativa Medicina Centrada en el Paciente y las actividades, en torno a la figura del médico y humanista español Andrés Laguna o la difusión del legado de William Osler centran el área del humanismo médico.

Gema Reimundez · 664 52 11 95 | Maria García · 607 14 17 60
greimundez@plannermedia.com | mgantunez@plannermedia.com