El galardón se ha entregado en el 41º Congreso de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM) celebrado en Santander

La Fundación Lilly otorga el “Margarita Lorenzo” a un estudio sobre el papel de la proteína quinasa PKD1 en la progresión de la enfermedad hepática grasa no alcohólica

Entrega del Premio Margarita Lorenzo 2018 (Dra. Patricia Rada)

En la fotografía, la bioquímica Patricia Rada recoge el Premio “Margarita Lorenzo” en el Congreso SEBBM. © Cristina Aceituno

Madrid, 17 de septiembre de 2018.- La investigadora y bioquímica Patricia Rada Llano, del Instituto de Investigaciones Biomédicas “Alberto Sols” (IIBM) & CIBERDEM, ha recibido el Premio Científico Margarita Lorenzo 2018 por un estudio sobre el papel de la proteína quinasa PKD1 en la enfermedad hepática grasa no alcohólica (EHGNA). En él, se concluye que la PKD1 podría proteger contra la progresión de las patologías hepáticas como la propia EHGNA y la resistencia a la insulina. Este galardón, otorgado en colaboración con la Fundación Lilly, se ha entregado en el marco del 41º Congreso Anual de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM), que se celebra estos días en Santander.

“En los últimos años se ha producido un incremento alarmante a nivel mundial de la incidencia de la obesidad, así como de la diabetes mellitus tipo 2 y de la enfermedad de hígado graso no alcohólico”, explica Patricia Rada quien, desde su incorporación en 2015 en el laboratorio de la Dra. Ángela M. Valverde, se ha centrado en la búsqueda de nuevas dianas moleculares que puedan estar implicadas en estos procesos patológicos.

Estudios previos sobre la proteína quinasa PKD1 revelan su implicación en una serie importante de procesos biológicos fundamentales entre los que se encuentra la proliferación celular, la polaridad, la migración y diferenciación, el tráfico de membrana, la transmisión del dolor, la inflamación, la angiogénesis, la contractilidad cardíaca, la hipertrofia y el cáncer. Sin embargo, su implicación en el metabolismo hepático así como en enfermedades relacionadas aún no se había estudiado. Por este motivo, el equipo de la Dra. Ángela M. Valverde decidió analizar esta proteína en relación con las patologías hepáticas.

Tras administrar una dieta de alto contenido en grasa durante 20 semanas a ratones modificados para no expresar PKD1 en el hígado, estos presentaron un incremento significativamente mayor en el peso corporal en comparación con los ratones del grupo control, así como un mayor grado de intolerancia a la glucosa y al piruvato, un compuesto de importancia crucial en la bioquímica, ya que es el producto final de la glucólisis, vía metabólica encargada de oxidar la glucosa con la finalidad de obtener energía. También, mostraron una disminución significativa de la sensibilidad a la insulina y un mayor daño hepático.  Por tanto, la hipótesis principal que se desprende del estudio de la investigadora Patricia Rada es que “la PKD1 podría ejercer un mecanismo protector contra la progresión de las patologías hepáticas como la resistencia a insulina y la enfermedad del hígado graso no alcohólico”, explica la autora.

Hoy en día no existe tratamiento curativo para la enfermedad de hígado graso no alcohólico, sino que, como indica la investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas “Alberto Sols” (IIBM) & CIBERDEM, “las terapias actuales se basan en tratamientos de control de enfermedades asociadas como la obesidad y la diabetes, y en casos avanzados de esta enfermedad como los estadios de cirrosis y fallo hepático, la única opción es el trasplante”. Por esta razón, los resultados de este estudio podrían suponer una nueva línea de investigación para el desarrollo de nuevas terapias. “El siguiente paso se centraría en analizar el mecanismo molecular que se esconde detrás de los efectos observados y describir cómo la PKD1 puede estar regulando estos procesos”, concluye Rada, quien asegura que este premio “ayudará a continuar en el desarrollo del proyecto”.

El premio “Margarita Lorenzo” reconoce el mejor trabajo presentado al Congreso Anual de la SEBBM por jóvenes investigadores menores de 35 años y tiene como objetivo identificar e impulsar la investigación de calidad en el ámbito temático de ‘Diabetes, obesidad y regulación metabólica’, un tema de gran relevancia clínica y social. Asimismo, constituye un homenaje a la doctora Lorenzo, uno de los grandes referentes nacionales en este ámbito. “La Dra. Margarita Lorenzo fue una excelente investigadora de prestigio internacional en el campo del metabolismo y la señalización de la insulina, cuya trayectoria es un ejemplo a seguir por las nuevas generaciones de bioquímicos y biólogos moleculares españoles”, recuerda el doctor José Antonio Sacristán, director de la Fundación Lilly.

Sobre la Fundación Lilly
Desde 2001, la Fundación Lilly tiene como objetivo contribuir al fomento de la ciencia, al impulso de la medicina y a la promoción del humanismo médico. En el área de Ciencia, anualmente convoca los Premios de Investigación Biomédica, las Citas con la Ciencia y apoya diversas acciones de divulgación científica. En el de Medicina, destacan iniciativas como la Cátedra de Educación Médica, MEDES – MEDicina en ESpañol o su programa de gestión sanitaria. La iniciativa Medicina Centrada en el Paciente y las actividades, en torno a la figura del médico y humanista español Andrés Laguna o la difusión del legado de William Osler centran el área del humanismo médico.

Gema Reimundez · 664 52 11 95 / Maria García · 607 14 17 60
greimundez@plannermedia.com  · mgantunez@plannermedia.com