Rosa Menéndez, presidenta del CSIC, entrega los Premios Fundación Lilly de Investigación Biomédica 2018 a los doctores Ángela Nieto y Àlvar Agustí

Premios Fundación Lilly 2018

En la fotografía (de izda. a dcha.): Nabil Daoud, presidente de la Fundación Lilly; Dra. Ángela Nieto, Premio Fundación Lilly de Investigación Biomédica Preclínica 2018; Rosa Menéndez, presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Dr. Àlvar Agustí, Premio Fundación Lilly de Investigación Biomédica Clínica 2018, y Dr. José Antonio Sacristán, director de la Fundación Lilly.

Madrid, 17 de julio de 2018.- La presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) entregó ayer los Premios Fundación Lilly de Investigación Biomédica 2018 a los doctores Ángela Nieto y Àlvar Agustí, en las categorías de investigación Preclínica y Clínica respectivamente. La doctora Ángela Nieto, profesora del Instituto de Neurociencias (CSIC-UMH) -Centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad Miguel Hernández de Alicante-, ha recibido el premio Fundación Lilly en la modalidad de investigación Preclínica por sus aportaciones pioneras en el estudio de la transición epitelio-mesénquima (EMT), un mecanismo molecular fundamental que se da durante el desarrollo embrionario. Sus investigaciones han sido determinantes para definir cómo la reactivación de programas embrionarios en la edad adulta provoca el desarrollo de patologías como el cáncer, la fibrosis o las alteraciones del crecimiento, además de contribuir a abrir nuevas líneas de investigación en la lucha contra las enfermedades degenerativas de órganos internos. En la categoría de Investigación Biomédica Clínica, ha sido galardonado el doctor Àlvar Agustí, director del Instituto Respiratorio del Hospital Clínic de Barcelona, por su trabajo sobre los mecanismos patogénicos y aspectos terapéuticos de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), del síndrome de apneas del sueño (SAOS) y del síndrome hepato-pulmonar. El doctor Agustí ha sido pionero en la descripción de un componente autoinmune causante de la EPOC y en el estudio de nuevas formas de entender la complejidad fenotípica y biológica de la enfermedad a través del análisis de redes.

Estos premios, según explica Nabil Daoud, presidente de la Fundación Lilly, buscan “reconocer y agradecer cada año a todos nuestros científicos la importantísima labor que hacen para generar nuevo conocimiento que permita mayor bienestar de nuestra sociedad y que los pacientes de hoy y de mañana vivan más tiempo y con mejor calidad de vida”.

Se puede ver el vídeo completo del acto en el Canal de YouTube de la Fundación Lilly: https://www.youtube.com/watch?v=aagH5pXR6lk

Gema Reimundez · 664 52 11 95 / Maria García · 607 14 17 60
greimundez@plannermedia.com  · mgantunez@plannermedia.com