Encuentro 2018 de Antiguos Alumnos del Programa de Alta Dirección en Instituciones Sanitarias

La humanización de la medicina marcará la buena gestión de un centro sanitario

• En este encuentro, organizado por la Fundación Lilly y el IESE, se ha debatido acerca de la importancia de la humanización en la gestión sanitaria.
  • En sus 18 ediciones, el Programa de Alta Dirección en Instituciones Sanitarias ha formado a más de 1.200 directivos de la sanidad española mejorando su proceso de toma de decisiones.

(De izda. a dcha.): José Antonio Sacristán, director de la Fundación Lilly; Carlos Mur, director gerente del Hospital Universitario de Fuenlabrada; Lucía Alonso, directora gerente territorial de Madrid del Grupo Quirónsalud; Isabel González, jefa de la Unidad de Medicina Interna del Hospital Universitario Fundación Alcorcón; Carlos Peña, director de Enfermería del Área de Salud IX de Vega Alta del Segura, y Luis Manuel Calleja, profesor de Dirección Estratégica del IESE.

Madrid, 29 de junio de 2018.- La humanización de la medicina es uno de los criterios que definirá la buena gestión de un centro sanitario. Y es que, tal y como ha señalado el doctor José Antonio Sacristán, director de la Fundación Lilly, “vivimos en la época de la medicina personalizada pero, paradójicamente, está más despersonalizada que nunca”. Estas son algunas de las cuestiones que se han tratado con motivo del Encuentro de Antiguos Alumnos 2018 del Programa de Alta Dirección en Instituciones Sanitarias (PADIS), un curso impartido por el IESE y la Fundación Lilly y en el que en esta edición se han formado 60 nuevos directivos de la sanidad española.

Bajo el título ‘¿Dónde está la persona en los sistemas sanitarios?’, en esta reunión se ha discutido sobre las posibilidades que, desde la gestión sanitaria, pueden realizarse en torno a la humanización de la medicina. Y es que, para que los sistemas sanitarios logren el mejor resultado para los pacientes no solo es necesario  proporcionar las tecnologías médicas más efectivas, sino que se precisa entender que un paciente es mucho más que su enfermedad. “La persona desea que se tengan en cuenta sus preferencias, creencias y valores”, ha indicado el doctor Sacristán.

Además del director de la Fundación Lilly, el Encuentro de Antiguos Alumnos 2018 ha contado con la participación de gestores y profesionales sanitarios para conocer sus puntos de vista sobre este tema de gran importancia y actualidad. Entre ellos, Luis Manuel Calleja, profesor de Dirección Estratégica del IESE; Lucía Alonso Pérez, directora gerente territorial de Madrid del Grupo Quirónsalud; Isabel González Anglada, jefa de la Unidad de Medicina Interna del Hospital Universitario Fundación Alcorcón; Carlos Mur de Víu, director gerente del Hospital Universitario de Fuenlabrada, y Carlos Peña Laguna, director de Enfermería del Área de Salud IX de Vega Alta del Segura.

Un exitoso programa
El Programa de Alta Dirección en Instituciones Sanitarias, impartido por profesores del IESE, ha formado ya a más de 1.200 profesionales en España. Comenzó en 2001 y es fruto de la respuesta de esta escuela de negocios y de la Fundación Lilly para colaborar en el desarrollo y la mejora del Sistema Sanitario en España. Para el doctor Sacristán, “la formación que imparte IESE se caracteriza por su nivel de excelencia. El éxito del programa es fruto de la combinación de varios factores. Por una parte, la altísima calidad del profesorado, y por otra la consistencia del programa, equilibrado y completo, que cubre los aspectos fundamentales de la gestión sanitaria”.

Entre los contenidos, se tratan aspectos relacionados con la economía de la salud; el análisis y el proceso de toma de decisiones; el liderazgo y la dirección de personas, así como la excelencia en el servicio. Con una duración de 80 horas lectivas, el Programa de Alta Dirección en Instituciones Sanitarias tiene un enfoque de dirección general y está dirigido a profesionales con experiencia y responsabilidad en tareas directivas y hábito en el uso de herramientas de dirección.

Sobre la Fundación Lilly
Desde 2001, la Fundación Lilly tiene como objetivo contribuir al fomento de la ciencia, al impulso de la medicina y a la promoción del humanismo médico. En el área de Ciencia, anualmente convoca los Premios de Investigación Biomédica, las Citas con la Ciencia y apoya diversas acciones de divulgación científica. En el de Medicina, destacan iniciativas como la Cátedra de Educación Médica, MEDES – MEDicina en ESpañol o su programa de gestión sanitaria. La iniciativa Medicina Centrada en el Paciente y las actividades, en torno a la figura del médico y humanista español Andrés Laguna o la difusión del legado de William Osler centran el área del humanismo médico.

Ainhoa Fernández / María García Antúnez
afernandez@plannermedia.com