En el marco de las actividades de “Citas con la Ciencia”, se difundirá en redes sociales con el hashtag #LaCienciaNoMuerde

La Fundación Lilly pone en marcha la campaña “La Ciencia No Muerde” para aumentar la cultura científica

• Personalidades de todos los ámbitos de la cultura española darán sus recomendaciones sobre los libros y curiosidades histórico-científicas que despertaron su interés por esta disciplina con el objetivo de ayudar a perder el miedo a la Ciencia.
  • Con este proyecto, la Fundación Lilly quiere disminuir la brecha entre el mundo de las artes y las letras y el relacionado con la ciencia, entendiendo que todo ello está englobado bajo el término “cultura”.

Madrid, 22 de mayo de 2018.- La Fundación Lilly ha puesto en marcha hoy la iniciativa “La Ciencia No Muerde”, una campaña de divulgación cuyo objetivo es contribuir al enriquecimiento de la cultura científica en España. Para ello, desde hoy y hasta el mes de diciembre, publicará de forma periódica videoentrevistas a diferentes personalidades de la cultura española sobre los libros que despertaron su interés por la ciencia y en los que recomiendan aquellas obras que ayudan a perderle el miedo a esta disciplina. La serie de entrevistas, que serán difundidas a través de los canales sociales de la Fundación, comenzará con las recomendaciones de la novelista Rosa Montero, Premio Nacional de las Letras Españolas 2017, y de la profesora Carmen Iglesias, académica de RAE y presidenta de la Real Academia de la Historia.

Enlace al vídeo de José Antonio Sacristán con declaraciones sobre
por qué perder el miedo a la ciencia y sus recomendaciones

La Ciencia No Muerde nace en el marco de la línea de actividad “Citas con la Ciencia” de la Fundación Lilly e impulsado por la relevancia que han cobrado en los últimos años las obras de divulgación científica en los estantes de las librerías. “Con esta iniciativa queremos despertar la curiosidad social por la ciencia de una forma cercana y amena, entendiendo que es uno de los caminos para saber valorar con criterio la importancia de cuestiones de relevancia para un país como su inversión en I+D o el desarrollo de políticas que favorezcan el desarrollo y reconocimiento de sus investigadores”, explica José Antonio Sacristán, director de la Fundación Lilly. Asimismo, a través de estas videoentrevistas “también pretendemos estrechar la brecha existente entre el mundo de las artes y las letras y el de las disciplinas científicas; una separación que nunca debió existir, puesto que la ciencia también es cultura”, añade.

En su presentación de la iniciativa, el director de la Fundación Lilly subraya que “querer entender mejor el mundo que nos rodea es algo innato al ser humano desde pequeño, porque además la ciencia está en todas partes”. Así, La Ciencia No Muerde constituye el inicio de lo que será la Cita con la Ciencia 18, así como la continuación de la Cita anterior que estuvo dedicada a “El despertar de la vocación científica”.

Sobre la Fundación Lilly
Desde 2001, la Fundación Lilly tiene como objetivo contribuir a la excelencia en la Ciencia y la Medicina en España a través de actividades dirigidas al fomento de la Ciencia, al impulso de la Medicina y a la promoción del Humanismo Médico.

Anualmente convoca los Premios de Investigación Biomédica, las Citas con la Ciencia y apoya diversas acciones de divulgación científica. En el área de Medicina, destacan iniciativas como la Cátedra de Educación Médica, MEDES – MEDicina en ESpañol, su programa de gestión sanitaria o Medicina Centrada en el Paciente. Las actividades destinadas a dar a conocer figuras sobresalientes en el ejercicio de la medicina con un enfoque humanista como Andrés Laguna, a través de la Lección Magistral o el Aula, o William Osler centran el área de promoción del Humanismo Médico.

Ainhoa Fernández / María García Antúnez
afernandez@plannermedia.com