El nuevo presidente de la Fundación Lilly, Nabil Daoud, da la bienvenida a los alumnos de la nueva promoción de este programa en su primera intervención en una acto de la Fundación

La XVIII edición del Programa de Alta Dirección en Instituciones Sanitarias de la Fundación Lilly y el IESE arranca esta mañana en Madrid

• Más de 1.200 directivos de la sanidad española han ampliado su formación gracias a este programa
  • El programa se dirige a mejorar el proceso personal de toma de decisiones mediante el trabajo sobre casos y situaciones concretas
  • La situación económica que vivimos actualmente convive con una tendencia de gasto público por encima de los ingresos, lo que hace necesario la adopción de perspectivas y medidas de gestión innovadoras

Madrid, 11 de abril de 2018.- “Estamos en una época apasionante para la Sanidad. Una época de enormes transformaciones: nuevas tecnologías, big data, intervenciones sanitarias más eficaces, pacientes más informados y, al mismo tiempo, nos enfrentamos al reto de la sostenibilidad. Un reto especialmente importante en momentos de restricción presupuestaria”, así ha dado la bienvenida el nuevo presidente de la Fundación Lilly, Nabil Daoud, a los alumnos de la XVIII edición del Programa de Alta Dirección en Instituciones Sanitarias, en la que ha sido su primera intervención en un acto público de la Fundación Lilly.

Nabil Daoud y José A. Sacristán

La Fundación Lilly e IESE, escuela de negocios de la Universidad de Navarra, han formado ya a más de 1.200 profesionales a través del este programa que tiene como objetivo analizar y definir las cuestiones y problemas clave con los que se encuentra hoy la alta dirección de los hospitales e instituciones sanitarias. En opinión del director de la Fundación Lilly, José Antonio Sacristán, “el programa se dirige a mejorar el proceso personal de toma de decisiones mediante el trabajo sobre casos y situaciones concretas en las que se participa activamente, de esta manera se materializa una formación útil centrada en que el alumno desarrolle una manera de razonar y actuar adaptada a los nuevos retos de la alta dirección provocados por los grandes cambios externos e internos de las organizaciones”. Coincide en este sentido Nabil Daoud, quien asegura que “el reto de este programa es que los alumnos puedan llevar a la práctica los nuevos conocimientos y mejorar las instituciones en las que trabajan”.

La situación económica que vivimos actualmente convive con una tendencia de gasto público por encima de los ingresos, frente a la que se deben activar perspectivas innovadoras que contribuyan a la calidad y la eficiencia del sistema sanitario. Es fundamental, para ello, la adopción de perspectivas y medidas de gestión innovadoras, algo necesario en todas las áreas y sectores que contribuyen al gasto público y al crecimiento económico, incluido el sanitario. En palabras del doctor Sacristán, “la innovación, necesaria para adaptar el Sistema a las demandas de la sociedad, no consiste solo en desarrollar y poner en marcha nuevos proyectos, sino también en implantar aquello que se sabe que funciona”.

Un exitoso programa
El Programa de Alta Dirección en Instituciones Sanitarias, impartido por profesores del IESE, comenzó en 2001 y es fruto de la respuesta de esta escuela de negocio y de la Fundación Lilly para colaborar en el desarrollo y la mejora del Sistema Sanitario en España. Para el doctor Sacristán, “la formación que imparte IESE se caracteriza por su nivel de excelencia. El éxito del programa es fruto de la combinación de varios factores. Por una parte, la altísima calidad del profesorado, y por otra, la consistencia de un programa equilibrado y completo, que cubre los aspectos fundamentales de la gestión sanitaria”.

Entre los contenidos, se tratan aspectos relacionados con la economía de la salud; el análisis y el proceso de toma de decisiones; el liderazgo y la dirección de personas, así como la excelencia en el servicio. Con una duración de 80 horas lectivas, el Programa de Alta Dirección en Instituciones Sanitarias tiene un enfoque de dirección general y está dirigido a profesionales con experiencia y responsabilidad en tareas directivas y hábito en el uso de herramientas de dirección.

Sobre la Fundación Lilly
Desde 2001, la Fundación Lilly tiene como objetivo contribuir a la excelencia en la Ciencia y la Medicina en España a través de actividades dirigidas al fomento de la Ciencia, al impulso de la Medicina y a la promoción del Humanismo Médico.

Anualmente convoca los Premios de Investigación Biomédica, las Citas con la Ciencia y apoya diversas acciones de divulgación científica. En el área de Medicina, destacan iniciativas como la Cátedra de Educación Médica, MEDES – MEDicina en ESpañol, su programa de gestión sanitaria o Medicina Centrada en el Paciente. Las actividades destinadas a dar a conocer figuras sobresalientes en el ejercicio de la medicina con un enfoque humanista como Andrés Laguna, a través de la Lección Magistral o el Aula, o William Osler centran el área de promoción del Humanismo Médico.

Ainhoa Fernández / Vanesa Barrio
afernandez@plannermedia.com