Con la colaboración de la Fundación Lilly, la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce de Segovia ha celebrado la XX edición de estas jornadas

Cerca de 500 asistentes han acudido a las cinco sesiones del XX Ciclo de Conferencias Científicas

• Se han tratado temas como el cambio climático, los avances en la tecnología del estudio del cerebro o el papel de los anticuerpos en la defensa de la salud, entre otros.
  • Estas jornadas tienen el objetivo de contribuir a la cultura científica, acercándola a la sociedad con temas de interés y desde la rigurosidad.

Madrid, 10 de abril de 2018.- Cerca de 500 asistentes han acudido al XX Ciclo de Conferencias Científicas que se han celebrado entre los meses de febrero y marzo en la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce de Segovia con la colaboración de la Fundación Lilly. Tal y como explica Juan Luis García Hourcade, secretario de dicha Academia y coordinador del ciclo, “en esta edición hemos incluido temas como el cambio climático o los avances en las tecnologías del estudio del cerebro que han supuesto un acercamiento a problemas de gran actualidad y que han sido especialmente exitosos”. Otros temas que se han tratado estaban vinculados a la Medicina, la Paleontología y a la Química, “que como hemos podido comprobar interesan enormemente a la población”, añade.

Para los organizadores de este Ciclo de Conferencia Científicas gran parte del éxito de asistencia reside “en la continuidad de la actividad, en la categoría de los conferenciantes –todos ellos avalados por la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales- y en el atractivo de una divulgación científica rigurosa”, explica García Hourcade. En este último punto, el director de la Fundación Lilly, José Antonio Sacristán, subraya la relevancia de “contribuir a difundir la ciencia no solo de una forma comprensible y rigurosa, sino también de manera cercana a la vida cotidiana de las personas. Y este ciclo cumple con todas estas características, por eso desde la Fundación Lilly nuestro compromiso con estas jornadas es total”.

Y es que el principal objetivo de estas conferencias radica en la difusión de la cultura científica. “Nuestro propósito –apunta Sacristán- es fomentar que la sociedad interiorice que la ciencia es parte de la cultura, al mismo nivel que el arte, la literatura o la historia; los avances tecnológicos y científicos impactan directamente en el progreso y en nuestras vidas y, por tanto, conocerlos nos permite tomar decisiones informadas respecto a nuestro presente y futuro”. De la misma opinión es García Hourcade, quien señala que “por desgracia, la cultura científica en nuestro país es tratada como de segundo orden, cuando no fuera de la `auténtica cultura´”.

En su XX edición, las conferencias han tratado concretamente: “Los anticuerpos: defensores de nuestra salud y mucho más, impartida por el profesor de Bioquímica y Biología Molecular Luis Franco Vera; “Observación de la Tierra y cambio climático: ¿qué sabemos y cómo respondemos?”, del catedrático de Geografía Emilio Chuvieco Salinero; “El cerebro humano visto desde la Física de hoy”, del catedrático de Magnetismo de la Materia Antonio Hernando Grande; “Química en la literatura: cosmogonías y química silábica”, del catedrático de Química Inorgánica Santiago Álvarez Reverte; y “Cuando los dinosaurios comenzaron a volar”, del catedrático de Paleontología José Luis Sanz García.

Sobre la Fundación Lilly

Desde 2001, la Fundación Lilly tiene como objetivo contribuir a la excelencia en la Ciencia y la Medicina en España a través de actividades dirigidas al fomento de la Ciencia, al impulso de la Medicina y a la promoción del Humanismo Médico.

Anualmente convoca los Premios de Investigación Biomédica, las Citas con la Ciencia y apoya diversas acciones de divulgación científica. En el área de Medicina, destacan iniciativas como la Cátedra de Educación Médica, MEDES – MEDicina en ESpañol, su programa de gestión sanitaria o Medicina Centrada en el Paciente. Las actividades destinadas a dar a conocer figuras sobresalientes en el ejercicio de la medicina con un enfoque humanista como Andrés Laguna, a través de la Lección Magistral o el Aula, o William Osler centran el área de promoción del Humanismo Médico.

Ainhoa Fernández / Vanesa Barrio
afernandez@plannermedia.com