La Fundación Lilly entrega sus Premios MEDES-MEDicina en ESpañol 2017

El Canal FAN3 de la Fundación Atresmedia y la Universidad de Salamanca, Premios MEDES 2017

• El proyecto Canal FAN3 de divulgación de contenidos médicos a través de un canal de televisión presente en más de 140 hospitales de toda España, desarrollado por la Fundación Atresmedia, ha sido ganador en la categoría de Mejor INICIATIVA en el fomento del uso del idioma español en la divulgación del conocimiento biomédico.
  • La Universidad de Salamanca, en su VIII centenario y como exponente del sistema universitario en lengua española, ha recibido el Premio MEDES como Mejor INSTITUCIÓN destacada en la promoción del idioma español como lengua del conocimiento biomédico

Premio MEDES 2017_Mejor iniciativa    Premio MEDES 2017_Mejor Institución
De izda. a dcha: José Antonio Sacristán, director de la Fundación Lilly; Lary León, directora del Canal FAN3; Javier Ellena, presidente de la Fundación Lilly, Javier Olave, miembro asesor de MEDES; Carmen Bieger, directora general de la Fundación Atresmedia y Goedele de Sterck, traductora literaria y profesora de la Facultad de Traducción y  documentación de la Universidad de Salamanca.   De izda. a dcha: José Antonio Sacristán, director de la Fundación Lilly;  Javier Ellena, presidente de la Fundación Lilly; Daniel Hernández Ruipérez, Rector de la Universidad de Salamanca; Goedele de Sterck, traductora literaria y profesora de la Facultad de Traducción y documentación de la Universidad de Salamanca y Javier Olave, miembro asesor de MEDES.

Madrid, 14 de diciembre de 2017.- La Fundación Lilly ha galardonado con los Premios MEDES-MEDicina en ESpañol 2017 la labor desarrollada por el Canal FAN 3, de la Fundación Atresmedia, y la Universidad de Salamanca. Estos premios, que se conceden anualmente desde hace diez años, reconocen e incentivan en los países de habla hispana todas aquellas iniciativas o instituciones que promueven el uso del español como idioma para la divulgación del conocimiento científico en general y de las ciencias de la salud en particular.

“La lengua es una herramienta imprescindible para los médicos, para poder comunicarse con los pacientes y establecer el necesario diálogo que se precisa entre ambos”, explica el doctor José Antonio Sacristán, director de la Fundación Lilly, quien ha subrayado que “iniciativas como las que hoy premiamos ponen de manifiesto el papel del español a la hora de trasmitir el conocimiento científico-médico”.

En la categoría de Mejor INICIATIVA en el fomento del uso del idioma español en la divulgación del conocimiento biomédico, el galardón ha sido para el Canal FAN3 de la Fundación Atresmedia, el primer canal de televisión en español diseñado para la emisión en hospitales infantiles de España. Los contenidos se centran en piezas de entretenimiento y secciones educativas de contenido médico y hospitalario adaptados a un lenguaje infantil y juvenil. El objetivo de este proyecto es “proporcionar información a los niños y jóvenes ingresados ayudándoles a comprender y familiarizarse con el proceso por el que están pasando, al tiempo que les ofrece herramientas para poder explicar su enfermedad”, explica Lary León, directora del Canal FAN3. Otro de los propósitos de este canal es facilitar la labor de los profesionales sanitarios en la transmisión de cierta información a los pacientes infantiles. Creado en 2006 y presente en más de 140 hospitales de toda España, esta iniciativa está integrada en el Proyecto de Humanización de Hospitales de la Fundación Atresmedia. Anualmente acompaña a más 170.000 niños hospitalizados.

En la categoría de Mejor INSTITUCIÓN destacada en la promoción del idioma español como lengua del conocimiento biomédico, la Fundación Lilly, a través de su Iniciativa MEDES, ha reconocido a la Universidad de Salamanca, como exponente del sistema universitario en lengua española. Esta institución, en cuyas aulas centenares de médicos han aprendido a manejar el idioma español como lengua del conocimiento biomédico, celebra este curso su octavo centenario. En 1218 el rey Alfonso IX de León fundó en su reino  las Scholas Salamantica, basándose en el modelo de Bolonia, Oxford, París y Cambridge.

“En todo el mundo hay más de un millón de médicos en ejercicio que tienen el español como lengua materna o de trabajo. Todos ellos aprendieron a conocer, entender y usar de forma cabal el lenguaje especializado de la medicina durante su paso por las aulas universitarias en alguna de las más de 300 facultades que tienen el español como lengua oficial”, destaca el Rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez. En este sentido, todas las universidades del mundo que se sirven del español como lengua vehicular de la enseñanza superior, representadas en la Universidad de Salamanca, conforman en su conjunto el sistema universitario en lengua española.

MEDES-MEDicina en ESpañol
MEDES-MEDicina en ESpañol es una iniciativa de la Fundación Lilly que tiene como objetivo contribuir a promover la publicación científica en revistas biomédicas en español, así como favorecer su difusión nacional e internacional mediante diversas actividades de formación y divulgación. Dispone de una base de datos de revistas biomédicas en español, a las que se accede de forma gratuita a través de un potente buscador en Internet (www.medes.com). Actualmente, esta base de datos cuenta con unos 105.000 artículos sobre biomedicina procedentes de un centenar de revistas en español, editadas en España y otros países de habla hispana, que cubre 49 materias de ciencias de la salud. Esta herramienta de consulta bibliográfica a disposición del profesional sanitario actualiza y evalúa sus contenidos de forma continua.

La Fundación Lilly tiene como objetivo contribuir al mejor desarrollo de la sanidad española favoreciendo la generación y divulgación del conocimiento al servicio de los ciudadanos. Sus actividades se orientan al apoyo y fomento de la investigación (Premios de Investigación Biomédica o Foro de Ciencia); la divulgación del conocimiento (MEDES - MEDicina en ESpañol, reuniones y encuentros de alto nivel científico); y la formación y promoción de los profesionales sanitarios (Programa IESE, Cátedra de Educación Médica, Medicina Centrada en el Paciente). En sus iniciativas se tratan temas novedosos de marcada actualidad, contando para ello con la participación de personalidades sanitarias, científicos e investigadores de prestigio contrastado y el aval del Consejo Científico Asesor de la Fundación.

Ainhoa Fernández / Vanesa Barrio
afernandez@plannermedia.com / vbarrio@plannermedia.com