Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, presidirá el acto

Los profesores Francisco Martínez Mojica y Luis Paz-Ares reciben hoy los Premios Fundación Lilly de Investigación Biomédica 2017

• El profesor Francisco Martínez Mojica, profesor titular del Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante, recibe el Premio de Investigación Biomédica Preclínica por su trabajo pionero sobre CRISPR, una tecnología que ha revolucionado la Biomedicina y las ciencias de la salud.
  • El Premio de Investigación Biomédica Clínica se otorgará al profesor Luis Paz-Ares, jefe de servicio de Oncología Médica y de la Unidad Mixta de Cáncer de Pulmón en el Hospital Universitario 12 de Octubre-CNIO, cuyos estudios han generado un cambio de paradigma en el abordaje terapéutico de esta enfermedad.
  • Estos premios, que reconocen trayectorias científicas de excelencia, son un ejemplo de Ciencia española competitiva, creativa y con impacto internacional.

Madrid, 8 de junio de 2017.- La Fundación Lilly hará entrega hoy de los Premios de Investigación Biomédica 2017 que, en su XVI edición, se conceden a los profesores Francisco Martínez Mojica y Luis Paz-Ares, en las categorías de investigación Preclínica y Clínica, respectivamente. Estos galardones reconocen la trayectoria científica de excelencia de investigadores que contribuyen en España al desarrollo de la Biomedicina y las Ciencias de la Salud. La Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, presidirá el acto de entrega que tendrá lugar esta tarde en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Según explica el doctor José Antonio Sacristán, director de la Fundación Lilly, “estos Premios nacieron con el propósito de servir de reconocimiento y estímulo a los investigadores, pero hoy, por el prestigio de los científicos galardonados, se han convertido además en una muestra de que en España también se hace ciencia competitiva, creativa y de impacto internacional”.

En la fotografía (de izda. a dcha.): Prof. Francisco Martínez Mojica, profesor del departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante y Premio Fundación Lilly de Investigación Biomédica Preclínica 2017; Dr. José Antonio Sacristán, director de la Fundación Lilly; y Prof. Luis Paz-Ares, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, jefe de la Unidad de Investigación Clínica de Cáncer Pulmón H12O-CNIO y Premio Fundación Lilly de Investigación Biomédica Clínica 2017.

En la categoría de investigación Preclínica, la Fundación Lilly ha premiado al investigador Francisco Martínez Mojica, profesor titular del Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante, por su pionero trabajo sobre las tecnologías CRISPR y CRISPR-Cas, herramientas de edición del genoma que actúan como “tijeras moleculares” capaces de cortar secuencias de ADN del genoma para insertar cambios en la misma.

Su descubrimiento sobre la existencia de un sistema de inmunidad adquirida en células procariotas es uno de los mayores avances científicos de los últimos años. Las investigaciones del doctor Mojica han permitido el desarrollo de la tecnología CRISPR, que puede tener un enorme impacto en áreas como la medicina o la agricultura. El doctor José Antonio Sacristán, director de la Fundación Lilly, ha puesto este hallazgo como ejemplo “de cómo una idea brillante puede cambiar el transcurso de la historia de la humanidad”. Asimismo ha subrayado que “la observación cuidadosa y crítica de un hecho sin aparente importancia, puede dar lugar a una idea con un impacto médico inimaginable, como ha ocurrido con la revolucionaria idea del profesor Martínez Mojica”, a la vez que alaba la “tenacidad e insistencia que demostró ante las adversidades y las negativas”.

El profesor Luis Paz-Ares, profesor titular de Medicina en la Universidad Complutense de Madrid y jefe de Servicio de Oncología Médica y de la Unidad Mixta de Cáncer de Pulmón del Hospital Universitario 12 de Octubre-CNIO, ha sido galardonado en la categoría de Investigación Biomédica Clínica por sus investigaciones y aportaciones de valor a la investigación clínica y traslacional en Oncología, concretamente en cáncer de pulmón.

Con una brillante carrera académica, investigadora, gestora y asistencial, el profesor Paz-Ares también es cercano a los pacientes, de hecho destaca el impulso a la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) durante su etapa como presidente del Comité Técnico Nacional. De su aportación científica, el director de la Fundación Lilly destaca cómo “su contribución al conocimiento de la biología molecular del cáncer de pulmón y de su tratamiento ha significado un cambio de paradigma en el abordaje terapéutico de esta enfermedad de la que cada año se diagnostican 25.000 nuevos casos”.

Fundación Lilly
La Fundación Lilly tiene como objetivo contribuir al mejor desarrollo de la sanidad española favoreciendo la generación y divulgación del conocimiento al servicio de los ciudadanos. Sus actividades se orientan al apoyo y fomento de la investigación (Premios de Investigación Biomédica o Foro de Ciencia); la divulgación del conocimiento (MEDES - MEDicina en ESpañol, reuniones y encuentros de alto nivel científico); y la formación y promoción de los profesionales sanitarios (Programa IESE, Cátedra de Educación Médica). En sus iniciativas se tratan temas novedosos de marcada actualidad, contando para ello con la participación de personalidades sanitarias, científicos e investigadores de prestigio contrastado y el aval del Consejo Científico Asesor de la Fundación.

Ainhoa Fernández / Vanesa Barrio
afernandez@plannermedia.com / vbarrio@plannermedia.com