Las opiniones de estos expertos han sido recogidas en un innovador documento que puede consultarse a través de: www.15citasconlaciencia.com

15 personalidades del ámbito científico reflexionan sobre el devenir de la ciencia en España con motivo de la celebración del XV Aniversario de la Fundación Lilly

Presentación 15 citas con la Ciencia

(De izquierda a derecha): Javier Ellena, presidente de la Fundación Lilly;  José Manuel López Nicolás, profesor de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Murcia y autor del blog Scientia; Miguel Beato, coordinador del programa Regulación Génica del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona; Pere Estunpinyá, comunicador científico; Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación; José Antonio Sacristán, director de la Fundación Lilly y Lorenzo Melchor, coordinador científico internacional de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en la Embajada de España en Londres.

• De esta manera la Fundación Lilly quiere manifestar nuevamente su compromiso institucional con la actividad científica en nuestro país
  • El proyecto se materializa a través de videoentrevistas realizadas por cinco periodistas líderes en la divulgación científica
  • Los 15 participantes en el proyecto coinciden en destacar la necesidad de una mayor inversión en ciencia en España

Madrid, 14 de febrero de 2017.- La pasión por la ciencia es el leitmotiv que acompaña el proyecto 15 Citas con la Ciencia desde su origen. Entender el “irrepetible e incomparable” momento que acompaña a cada descubrimiento en el laboratorio; la creencia de que la ciencia es capaz de explicar el funcionamiento del mundo y el deseo de que ésta llegue a la población de forma clara y atractiva a la vez, sumado al sentimiento de la necesidad de defensa urgente de una disciplina que ha sufrido en los últimos años las consecuencias de la crisis económica, recortes presupuestarios, migraciones obligatorias, mitos, tabús o falsas creencias es parte, y solo parte, del contenido de este apasionante proyecto auspiciado por la Fundación Lilly para conmemorar su  XV aniversario.

“15 Citas con la Ciencia es  el proyecto con el que la Fundación Lilly ha querido poner, una vez más, de manifiesto su compromiso institucional con la actividad científica en nuestro país y una muestra de reconocimiento a los profesionales que se dedican a ella con pasión”, asegura José Antonio Sacristán, director de la Fundación Lilly.

Entre estos profesionales destacan figuras como Mariano Barbacid, jefe del Grupo de Oncología Experimental del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y presidente del Consejo Científico Asesor de la Fundación Lilly. “La ciencia ha sido en estos últimos quince años una montaña rusa”, dice en su vídeoentrevista. Según Barbacid, hace tres lustros “la situación era muy distinta. Volví a España porque se estaba haciendo una apuesta diferente en apoyo a la investigación. Sin embargo, con la crisis de 2010 todo cambió”. (Puedes ver la entrevista completa al doctor Barbacid aquí).

Otros participantes en el proyecto se muestran esperanzados con la posibilidad de un próximo despegue de la ciencia en nuestro país. Ahora bien, para que este hecho se produzca, coinciden en la necesidad de una mayor inversión en ciencia; de habilitar mecanismos reguladores más agiles para universidades y centros de investigación; de impulsar la creación de centros de referencia que atraigan y compitan por el talento, estableciendo prioridades; de sistemas de financiación más flexibles y de incentivar la cooperación entre el sector público y el privado.

Si existe consenso en las propuestas, la pregunta es por qué no se aplican estas recetas para mejorar el estado de la ciencia. En opinión de los participantes, esto se debe, fundamentalmente, a la falta de conciencia social y política de lo que supondría realizar la debida inversión en ciencia. “Es necesario hacer ver a los políticos que los países que más invirtieron en ciencia e investigación son hoy los más ricos. Países más jóvenes, más pequeños y con dificultades iguales o mayores a las de España han tenido un crecimiento envidiable invirtiendo en educación, cultura, ciencia y tecnología”, asegura Mariano Barbacid.

A este respecto, Pilar Quijada, redactora de ABC y participante en el proyecto 15 Citas con la Ciencia, apunta a los medios de comunicación como pieza fundamental a la hora de concienciar a la sociedad de "la importancia que la ciencia tiene para el despegue económico de un país". Y destaca la necesidad de que "periodistas e investigadores colaboremos más estrechamente en la divulgación de la ciencia". La idea de conceder un papel  primordial a la divulgación de la ciencia, tanto por parte del investigador como de los medios de comunicación, aparece de forma recurrente en todas las entrevistas.

Un viaje en un formato diferente
El proyecto  de 15 Citas con la Ciencia se ha materializado de un completo documento que traza un viaje virtual retrospectivo y prospectivo por la ciencia española. A través de vídeoentrevistas realizadas a 15 profesionales de referencia en distintas disciplinas relacionadas con el ámbito científico, que tienen o han tenido un vínculo especial con la Fundación Lilly, se revisan las luces y las sombras del desarrollo científico nacional e internacional y se reflexiona sobre las cuestiones que se prevén claves para el avance de esta disciplina en el futuro.

Las entrevistas han sido realizadas por cinco periodistas líderes en la divulgación científica de nuestro país que mantienen un diálogo con esas 15 personalidades relevantes por sus  contribuciones desde diferentes perspectivas: desde la investigación biomédica clínica con impacto internacional, la política científica, la docencia, la divulgación o la traslación del conocimiento científico, hasta impacto económico de la innovación o aspectos éticos. “El documento contiene en sí mismo algunos descubrimientos para nosotros como espectadores: nos ofrece el lado más personal de profesionales que están liderando los laboratorios y centros de conocimiento en España y, en algunos casos, fuera de nuestras fronteras”, explica Sacristán.

El resultado es, además, una reflexión colectiva imprescindible sobre un momento crítico de la ciencia española en dos sentidos. Por un lado, porque coincide con uno de los periodos de mayor progreso científico a lo largo de la historia, con logros extraordinarios en áreas como la biomedicina gracias a hallazgos como el desciframiento de genomas y la reprogramación  celular. Y, por otro, por el impacto lesivo de la crisis sobre la actividad y la vocación científica.

Los 15 nombres destacados que participan en “15 Citas con la Ciencia” son Francisco Ayala, Lina Badimón, Fernando Baquero, Mariano Barbacid, Miguel Beato, Adela Cortina, Guillermo de la Dehesa, Manel Esteller, Cristina Garmendia, José Antonio Gutiérrez, Carlos López Otín, Federico Mayor, Lorenzo Melchor, César Nombela y José Manuel Sánchez Ron. Estos expertos son entrevistados por los periodistas Josep Corbella, Verónica Fuentes, Pablo Jáuregui, Daniel Mediavilla y Pilar Quijada.

“Los participantes en la iniciativa son una representación del gran número de investigadores sobresalientes que han protagonizado el panorama científico nacional de los últimos años y que han participado en las actividades de la Fundación Lilly”, añade  Sacristán.

El documento ha sido presentado en el acto conmemorativo del 15 aniversario de la Fundación Lilly que ha tenido lugar en la Academia de las Artes Cinematográficas de España y en el que han participado Carmen Vela Olmo, Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación; Miguel Beato, coordinador del programa de Regulación Génica del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona; Lorenzo Melchor, coordinador científico internacional de la Fundación Española para la  Ciencia y la Tecnología (FECYT) en la Embajada de España en Londres; José Manuel López Nicolás, profesor de  Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Murcia, autor del blog Scientia, además de Javier Ellena, presidente de la Fundación Lilly, y José Antonio Sacristán, quienes han debatido sobre el futuro de la ciencia en nuestro país desde diferentes puntos de vista.

El acto, conducido por el divulgador científico Pere Estupinyà, se desarrolló en un ambiente distendido en el que se puso de manifiesto la necesidad e importancia de la  comunicación social de la ciencia enmarcada en un formato accesible a todos los públicos, sin que ello suponga la pérdida de un ápice de rigor. En este sentido, investigadores muy activos en redes sociales, foros y diversas comunidades online; así como responsables de comunicación de diversas instituciones científicas y medios de comunicación, pusieron en valor el interesante movimiento colaborativo de divulgación científica que ha emergido en Internet. (Puedes ver el video de sus intervenciones aquí). El humorista y científico, Ricardo Moure, miembro del movimiento Big Van, Científicos sobre ruedas, fue el encargado de dejar constancia de que la  ciencia puede narrarse de manera diferente y atractiva a través de un monólogo cargado de humor en torno a las vicisitudes de la investigación de la obesidad.

15 años trabajando por la ciencia y la investigación en español
La Fundación Lilly nace en 2001 con el objetivo de contribuir al mejor desarrollo de la sanidad española. “Si tuviera que destacar un valor que nos haya definido a lo largo de estos 15 años, ese ha sido, sin duda, la búsqueda  de la excelencia, una característica que quisimos impulsar desde el primer momento a través de unos órganos de gobierno de máximo nivel científico y académico”, señala Javier Ellena, presidente de la Fundación Lilly. La Fundación afronta su decimosexto año de vida habiéndose consolidado como una de las fundaciones con mayor reconocimiento dentro del panorama científico y sanitario español. (Puedes ver el video resumen de la actividad de la Fundación durante estos 15 años aquí).

Ainhoa Fernández / Vanesa Barrio
afernandez@plannermedia.com