CONVOCATORIA A MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Francisco Ayala, maestro de la V Lección Magistral Andrés Laguna, pronunciará la conferencia “Medicina y futuro biológico de la humanidad: de Andrés Laguna al siglo XXI”

V Lección Magistral Andrés Laguna
“Medicina y futuro biológico de la humanidad: de Andrés Laguna al siglo XXI”
Martes, 18 de octubre, a las 19 horas
Paraninfo de la Universidad de Alcalá (Rectorado. Plaza de San Diego s/n, 28801 - Alcalá de Henares)

La lección magistral se puede seguir en streaming desde la web de la Universidad de Alcalá y
en Twitter con el hashtag #VLecciónMagistralUAH

Como Maestro de la Lección, el catedrático de Ciencias Biológicas de la Universidad de California Francisco J. Ayala analizará la evolución humana en relación a los avances en genética, biología molecular y medicina, entre otras disciplinas. Empezando por lo que ha significado el proyecto “Genoma Humano”, en el que participó como representante de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, el profesor Ayala profundizará en lo que significa la herencia biológica en enfermedades que actualmente pueden ser tratadas y repasará las diferentes técnicas que están contribuyendo a cambiar la medicina, tales como el diagnóstico genético, la terapia genética, la cirugía genética o la clonación. En paralelo, planteará cuestiones sobre las implicaciones éticas y morales que pueden suponer.

Las investigaciones científicas del profesor Ayala están dedicadas a la genética de poblaciones y la evolución biológica, incluyendo el origen de las especies, la diversidad genética de los organismos, la evolución de la malaria, la estructura genética de los parásitos protozoarios, el reloj molecular de la evolución y la evolución humana. Sus publicaciones filosóficas se centran en epistemología, ética y filosofía de la biología.

Premio Templeton, el de mayor dotación económica en el mundo, en 2010 por su extraordinaria contribución al progreso y bienestar de la humanidad, el profesor Ayala ha sido distinguido en numerosas ocasiones por entidades de gran prestigio. En 2001 recibió la Medalla Nacional de Ciencia de los Estados Unidos y en 2003 fue nombrado “University Profesor,” el título más alto otorgado por la Universidad de California, siendo el único que posee tal título en la Universidad de California en Irvine. Es miembro de numerosas Academias de Ciencia en todo el mundo y de 1994 a 2001 formó parte del Comité de Asesores de Ciencia y Tecnología del Presidente Clinton. También es autor de más de 1.000 artículos y más de 34 libros.

Esta Lección, que se realiza en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, distingue como MAESTRO a una personalidad relevante, que en sus aportaciones humanísticas, científicas y médicas haya contribuido de forma significativa al desarrollo de la Medicina y el cuidado de salud en el ámbito de los países de habla hispana. En las ediciones anteriores merecieron la distinción de Maestro Andrés Laguna Sir. Salvador Moncada, Prof. Jesús San Miguel, Prof. Carlos Belmonte y Prof. Antonio García.

La Universidad de Alcalá conmemora cada 18 de octubre, festividad de San Lucas, los más de cinco siglos de historia transcurridos desde que en esa fecha de 1508 se impartieran en sus aulas las primeras clases. Los orígenes de esta Universidad son aún más antiguos y se remontan a un Estudio General creado el 20 de mayo de 1293 por orden de Sancho IV de Castilla.

La organización pone a su disposición un servicio de AUTOBÚS desde Madrid hasta la Universidad de Alcalá y regreso al finalizar el acto. Confirmar asistencia

Ainhoa Fernández / Vanesa Barrio
afernandez@plannermedia.com / vbarrio@plannermedia.com / Telf.: 917870300 / 687 718 250

Gabinete de Prensa de la Universidad de Alcalá:
Dácil Marín · 918854067/4176/ 646702936  ·  www.uah.es @UAHes