El espacio fue creado en 2014 por la Universidad de Alcalá y la Fundación Lilly

El profesor Francisco J. Ayala se suma a la Galería de Maestros Lección Magistral Andrés Laguna

Galería Andrés Laguna 2016

En la fotografía (de izda. a dcha.): Francisco Zaragozá, consejero de la Fundación Lilly; José A. Sacristán, director de la Fundación Lilly; Manuel Rodríguez Zapata, Decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UAH; Francisco J. Ayala, maestro de la Lección Magistral Andrés Laguna 2016; Fernando Galván, rector de la UAH, José A. Gutiérrez Fuentes, consejero de la Fundación Lilly; Julio Álvarez Builla, consejero de la Fundación Lilly; José Vicente Saz Pérez, vicerrector de personal docente e investigador de la UAH.

• El Profesor Francisco Ayala, referencia mundial en genética y evolución, pronunció el pasado 18 de Octubre la V Lección Magistral Andrés Laguna con el título “Medicina y futuro biológico de la Humanidad: de Andrés Laguna al Siglo XXI.”
  • Situada en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Alcalá, esta galería tiene como objetivo acercar los valores que encarna el médico y científico español Andrés Laguna a los médicos actuales y futuros.

Madrid, 20 de diciembre de 2016.- La Fundación Lilly y la Universidad de Alcalá suman al Profesor J. Francisco Ayala a la  a Galería de Maestros Lección Magistral Andrés Laguna, referente a nivel internacional en genética y evolución de las especies, ponente de la última lección anual que conmemora las aportaciones humanísticas y científicas del médico renacentista Andrés Laguna.  En palabras del director de la Fundación Lilly, José Antonio Sacristán: “El Profesor Francisco Ayala es uno de los científicos españoles más prestigiosos. Su concepción humanista de la ciencia refleja a la perfección los valores que queremos promover desde la Fundación Lilly”.

La Galería creada en 2014, situada en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de esta Universidad, se actualiza anualmente, con información e imágenes de los Maestros que pronuncian la Lección Magistral que lleva su nombre. Este año La imagen del catedrático de Ciencias Biológicas de la Universidad de California, al haber impartido la V Lección, “Medicina y futuro biológico de la Humanidad: de Andrés Laguna al Siglo XXI”, se suma a la de los profesores Sir Salvador Moncada, Jesús San Miguel, Carlos Belmonte Martínez y Antonio García García.

Con esta iniciativa, la Universidad de Alcalá y la Fundación Lilly pretenden que las ideas, la vida y las obras de Andrés Laguna sirvan de ejemplo para mostrar que el esfuerzo, la curiosidad, el espíritu de superación, el optimismo, el fomento de los valores del individuo, la huida de los dogmatismos, y la búsqueda constante de la verdad son ingredientes fundamentales para lograr el avance del conocimiento y el bienestar de la sociedad. La Lección Andrés Laguna nació para difundir la figura y obra de este médico, científico y europeísta y contribuir a que las nuevas generaciones conozcan el camino y los valores que él mostró.

Fundación Lilly
La Fundación Lilly tiene como objetivo contribuir al mejor desarrollo de la sanidad española favoreciendo la generación y divulgación del conocimiento al servicio de los ciudadanos. Desde hace más de una década, sus actividades se orientan al apoyo y fomento de la investigación (Premios de Investigación Biomédica o Foro de Ciencia); la divulgación del conocimiento (MEDES - MEDicina en ESpañol, reuniones y encuentros de alto nivel científico); y la formación y promoción de los profesionales sanitarios (Programa IESE, Cátedra de Educación Médica). En sus iniciativas se tratan temas novedosos de marcada actualidad, contando para ello con la participación de personalidades sanitarias, científicos e investigadores de prestigio contrastado y el aval del Consejo Científico Asesor de la Fundación.

Universidad de Alcalá
La Universidad de Alcalá (UAH), considerada una de las más antiguas de Europa, ofrece una amplia gama de titulaciones de Grado y Posgrado en todos los ámbitos del saber, desde las Humanidades a las Ingenierías y desde las Ciencias Sociales a las Ciencias Experimentales y Biomédicas, y figura entre las mejores universidades de España en calidad investigadora. Además, está vinculada a numerosos hospitales universitarios y centros punteros de investigación en biomedicina (Hospital Príncipe de Asturias, en Alcalá de Henares; Hospital Universitario de Guadalajara; Hospital Ramón y Cajal y Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, ambos en Madrid y el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo), y mantiene Cátedras de Investigación y convenios con instituciones de enorme prestigio en el ámbito sanitario.

Más información en los Gabinetes de Prensa:

Fundación Lilly
Ainhoa Fernández (afernandez@plannermedia.com) / 687 718 250