En el marco del 5º Lilly Chemistry Symposium “CHEMISTRY THE CENTRAL SCIENCE”

La Fundación Lilly reconoce la trayectoria científica de la profesora Vallet Regí con el Premio a una Carrera Distinguida en la especialidad de Química

reconocimiento a María Vallet

De izquierda a derecha Profesor Nazario Martín, presidente de COSCE; profesor Julio Alvarez Builla, codirector del simposio; María Vallet-Regí, galardonada con el Premio Carrera Distinguida de la Fundación Lilly, Jesús Jiménez Barbero, presidente de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ ) y José Antonio Gutiérrez, consejero honorífico de la Fundación Lilly.

Madrid, 31 de octubre de 2016.- Con el Premio a una Carrera Distinguida, la Fundación Lilly reconoce carreras profesionales extraordinarias dentro del mundo de la investigación, así como sus méritos personales. En esta ocasión, a propuesta de la Real Sociedad Española de Química se ha decidido otorgar el galardón correspondiente a la especialidad de Química a la profesora María Vallet Regí, Catedrática de Química Inorgánica de la Universidad Complutense de Madrid.  Actualmente,  esta experta dirige el Grupo de Investigación de Biomateriales Inteligentes (GIBI) de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) que forma parte del centro de Investigación Biomédica en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN), del Instituto de Investigación Hospital 12 de Octubre (I+12) y del Instituto de Magnetismo aplicado UCM-RENFE-CSIC. “Con la entrega de estas distinciones la Fundación Lilly constata, una vez más, su apuesta por apoyar y reconocer la labor de la I+D en Biomedicina en España”, ha asegurado el doctor José Antonio Sacristan, director de la Fundación Lilly.

Durante la entrega de dicho galardón, que ha tenido lugar en el marco del 5º Lilly Chemistry Symposium “CHEMISTRY THE CENTRAL SCIENCE”, el doctor José Antonio Gutiérrez, consejero honorífico de la Fundación Lilly, ha subrayado el compromiso de la profesora Regí con la Universidad y ha destacado que “es una gran docente y responsable de la introducción en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) de la asignatura de Biomateriales en las licenciaturas de Farmacia e Ingeniería de Materiales y del curso de Doctorado Interuniversitario de Biomateriales con la Universidad Autónoma de Madrid (UAM)”.

El profesor Nazario Martín León, presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) y el profesor Julio Alvarez Builla, Catedrático emérito y miembro del departamento de Química Orgánica de la Universidad de Alcalá, han sido los encargados de entregar el premio a la profesora Vallet-Regí, cuya investigación se ha centrado en la obtención y evaluación de sistemas biocerámicos para liberación controlada de especies biotecnológicas y antitumorales e incorporación de especies biológicamente activas.

En opinión del doctor Gutiérrez la profesora Vallet-Regí es “uno de los miembros más destacados de una generación de científicos que ha sabido liderar el avance y la expansión de la química y la creación de las prestigiosas escuelas de química de estado sólido y biomateriales”. El interés actual de la profesora Vallet-Regí está dirigido a la investigación de los biomateriales para regeneración de tejido óseo con capacidad antimictrobiana y las nanopartículas multifuncionales para diseñar sistemas estímulo-respuesta para el tratamiento del cáncer. Además, Vallet-Regúi lidera la Red Española y Europea Agening para prevención y tratamiento de fracturas osteoporóticas.

En ediciones anteriores han recibido este galardón científicos de la talla de José Elguero Bertolini, José Barluenga Mur, o Avelino Corma Canós,  a todos por su extraordinaria carrera científica y su contribución al desarrollo de la I+D en química en España.

Fundación Lilly
La Fundación Lilly, que este año cumple su 15 aniversario, tiene como objetivo contribuir al mejor desarrollo de la sanidad española favoreciendo la generación y divulgación del conocimiento al servicio de los ciudadanos. Sus actividades se orientan al apoyo y fomento de la investigación (Premios de Investigación Biomédica o Foro de Ciencia); la divulgación del conocimiento (MEDES - MEDicina en ESpañol, reuniones y encuentros de alto nivel científico); y la formación y promoción de los profesionales sanitarios (Programa IESE, Cátedra de Educación Médica). En sus iniciativas se tratan temas novedosos de marcada actualidad, contando para ello con la participación de personalidades sanitarias, científicos e investigadores de prestigio contrastado y el aval del Consejo Científico Asesor de la Fundación.

Gabinete de Prensa de la Fundación Lilly

Ainhoa Fernández (afernandez@plannermedia.com) / 687 718 250