Con motivo de su 15 Aniversario

La Fundación Lilly presenta “15 Citas con la Ciencia”, una iniciativa en la que 15 personalidades del ámbito científico reflexionan sobre la Ciencia en España

• En cada cita, investigador y periodista dibujan el pasado reciente, apuntan los principales avances y, sobre todo, miran hacia el futuro de la investigación científica en España.
  • Las citas se publicarán periódicamente, en texto y video, en la web www.15CitasconlaCiencia.com. La primera cita la protagoniza Mariano Barbacid.
  • A final de año, la Fundación Lilly recogerá las entrevistas publicadas con materiales adicionales y otros contenidos en el documento “15 Citas con la Ciencia”.

Madrid, 18 de julio de 2016.- La Fundación Lilly ha presentado hoy la iniciativa “15 Citas con la Ciencia”, un proyecto con el conmemora su 15 Aniversario y en el que contará con 15 personalidades de diversas vertientes del ámbito científico para reflexionar sobre el devenir de la investigación y la Ciencia en España. Las “citas” se publicarán secuencialmente, en texto y video, en la web www.15CitasconlaCiencia.com. La primera cita la protagoniza Mariano Barbacid, jefe del Grupo de Oncología Experimental del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y presidente del Consejo Científico Asesor de la Fundación Lilly.

“Durante sus 15 años de actividad, la Fundación Lilly ha apostado de forma prioritaria por la generación y divulgación del conocimiento, y por la Ciencia y la investigación que lo generan, de la mano de profesionales de referencia en cada materia”, explica el doctor José Antonio Sacristán, director de la Fundación Lilly. Por ello, para celebrar este aniversario “queríamos que fueran los propios científicos que han protagonizado la ciencia en nuestro país quienes ofrecieran el testimonio de sus experiencias, su visión de los momentos clave y, sobre todo, su opinión sobre el futuro de la investigación científica en España”.

Los 15 nombres destacados que participan en “15 Citas con la Ciencia” son Francisco Ayala, Lina Badimón, Fernando Baquero, Mariano Barbacid, Miguel Beato, Adela Cortina, Guillermo de la Dehesa, Manel Esteller, Cristina Garmendia, José Antonio Gutiérrez, Carlos López Otín, Federico Mayor, Lorenzo Melchor, César Nombela y José Manuel Sánchez Ron. Estos expertos son entrevistados por cinco periodistas: Josep Corbella, Verónica Fuentes, Pablo Jáuregui, Daniel Mediavilla y Pilar Quijada. “Todos ellos tienen en común su pasión por la ciencia, así como su contribución a posicionar a España en el ámbito investigador. Desde luego los participantes en la iniciativa son una representación, ya que es un gran número los investigadores sobresalientes que han protagonizado el panorama científico y que han participado en las actividades de la Fundación Lilly”, añade el doctor Sacristán.

A final de año, la Fundación Lilly recogerá en el documento “15 Citas con la Ciencia” todas las entrevistas publicadas –con materiales adicionales-, así como otros contenidos –reportajes, infografías…- sobre los tres últimos lustros de la Ciencia en España y su futuro.

Fundación Lilly
La Fundación Lilly, que este año celebra su 15 aniversario, tiene como objetivo contribuir al mejor desarrollo de la sanidad española favoreciendo la generación y divulgación del conocimiento al servicio de los ciudadanos. Sus actividades se orientan al apoyo y fomento de la investigación (Premios de Investigación Biomédica o Foro de Ciencia); la divulgación del conocimiento (MEDES - MEDicina en ESpañol, reuniones y encuentros de alto nivel científico); y la formación y promoción de los profesionales sanitarios (Programa IESE, Cátedra de Educación Médica). En sus iniciativas se tratan temas novedosos de marcada actualidad, contando para ello con la participación de personalidades sanitarias, científicos e investigadores de prestigio contrastado y el aval del Consejo Científico Asesor de la Fundación.

Ainhoa Fernández / Vanesa Barrio
afernandez@plannermedia.com