Esta base cuenta con más de 92.000 artículos publicados en más de 85 revistas españolas abarcando 50 especialidades médicas

La base de datos de MEDES se hace internacional con la incorporación de las primeras revistas científicas iberoamericanas

• Las revistas “Cirugía y Cirujanos” y “Gaceta Médica”, de México, y “Revista Argentina de Microbiología” son las tres primeras publicaciones en español, no editadas en España, indexadas en la base de datos de MEDES.
  • Con la incorporación de los nuevos títulos, MEDES se convierta en una de las bases de datos documentales más importantes de la revistas biomédicas editadas en español.
  • Se estima que a finales de año serán 16 las revistas editadas fuera de España cuyos artículos puedan consultarse a través de www.medes.com, una página que recibe aproximadamente 33.000 usuarios al mes

Madrid, 16 de junio de 2016.- La base de datos MEDES es una herramienta de consulta online, abierta y gratuita, creada a iniciativa de la Fundación Lilly, y cuyo objetivo es promover la utilización del español como lengua para la transmisión del conocimiento científico en general y de las Ciencias de la Salud en particular, entendiendo este propósito no solo orientado a la comunicación entre científicos y profesionales de la salud, sino también a la divulgación social del conocimiento entre todos los hispanohablantes. Además, al igual que ya existe en el ámbito anglosajón, MEDES es una fuente de consulta de bibliografía en español, que pone a disposición de los profesionales sanitarios de habla hispana una herramienta de consulta cuyas características más apreciadas son la calidad y la actualización continua, así como la evaluación rigurosa de sus contenidos.

Con el fin de aglutinar el mayor número de publicaciones médicas de calidad en español, la base de datos ha iniciado un proceso de indexación de revistas publicadas en español fuera de nuestras fronteras, fundamentalmente en países de Iberoamérica. “Esta internacionalización de la base de datos de MEDES, constituye un reto que desea contribuir a poner en valor  el español como idioma de la biomedicina y promover el intercambio de conocimiento entre los profesionales de habla hispana”, asegura el director de la Fundación Lilly, José Antonio Sacristán. “Se trata de una tarea de alto interés ya que, contar con una base de datos como MEDES, contribuye a desarrollar y enriquecer la terminología y la práctica médica en español”, asegura Sacristán.

Las revistas mexicanas “Cirugía y Cirujanos” y “Gaceta Médica” y “Revista Argentina de Microbiología” son las tres primeras publicaciones que, editadas fuera de nuestro país, han sido incluidas en esta base de datos. A éstas se acaban de añadir “Archivos Latinoamericanos de Nutrición” (Venezuela) y “Colombia Médica”. “El objetivo es indexar 16 publicaciones antes de que acabe el año”, asegura José Antonio Sacristán. Desde su creación, hace ya una década, el número de títulos incluidos en la base de datos ha ido creciendo paulatinamente, de modo que en la actualidad MEDES recoge aproximadamente 92.000 artículos publicados en 85 revistas españolas abarcando cerca de 50 materias médicas diferentes. Según el director de la Fundación Lilly, “se espera que con la incorporación de las nuevas publicaciones, la base de datos de MEDES se convierta en una de las bases de datos documentales más importantes de la revistas biomédicas editadas en español”.

Cerca del 60% de las visitas a MEDES proviene de Iberoamérica

Actualmente más de la mitad de visitas que recibe MEDES proviene de Iberoamérica”, explica José A. Sacristán, quien añade que “con el objetivo de mantener la calidad de los contenidos, la selección de las revistas iberoamericanas se ha hecho de acuerdo con los criterios de calidad y continuidad que el Comité Técnico de MEDES,- compuesto por profesionales del ámbito de la medicina, la documentación, la publicación, la información científica y las nuevas tecnologías,- aplica a todas las revistas indexadas”.

La actualización continua y la indexación de nuevos artículos es un objetivo prioritario para la base de datos de MEDES, “entendiendo que, junto con la calidad de los contenidos, la rapidez en la actualización de los registros son las dos necesidades más determinantes que tienen los usuarios cuando acuden a MEDES para buscar bibliografía biomédica”, apunta Sacristán.

La base de datos MEDES ha registrado un fuerte crecimiento tanto en el número de usuarios, unos 33.000 al mes, como en el número de visitas, en torno a 521.000. En este sentido cabe destacar el progresivo incremento de consultas provenientes de todas partes del mundo: usuarios de más de 86 países diferentes han realizado alguna búsqueda en el último año.

Fundación Lilly
La Fundación Lilly, que este año cumple su 15 aniversario, tiene como objetivo contribuir al mejor desarrollo de la sanidad española favoreciendo la generación y divulgación del conocimiento al servicio de los ciudadanos. Sus actividades se orientan al apoyo y fomento de la investigación (Premios de Investigación Biomédica o Foro de Ciencia); la divulgación del conocimiento (MEDES - MEDicina en ESpañol, reuniones y encuentros de alto nivel científico); y la formación y promoción de los profesionales sanitarios (Programa IESE, Cátedra de Educación Médica). En sus iniciativas se tratan temas novedosos de marcada actualidad, contando para ello con la participación de personalidades sanitarias, científicos e investigadores de prestigio contrastado y el aval del Consejo Científico Asesor de la Fundación.

Ainhoa Fernández / Vanesa Barrio
afernandez@plannermedia.com