El académico José Manuel Sánchez Ron defiende la relación “materno-filial” entre Ciencia y Filosofía

De izda a dcha: José Antonio Sacristán, director de la Fundación Lilly; Javier Ellena, presidente de la Fundación Lilly; Miguel Ángel Quintanilla, catedrático en Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Salamanca; Fernando Baquero, profesor de Investigación del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria IRYCIS; José Manuel Sánchez Ron, físico, historiado y Académico de la Lengua; y Javier Ordoñez Rodríguez, catedrático en Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad Autónoma de Madrid y José Antonio Gutiérrez, consejero Honorífico de la Fundación Lilly

Madrid, 11 de mayo de 2016.- El historiador y Académico de la Lengua José Manuel Sánchez Ron conversó ayer en público con los profesores Fernando Baquero, Javier Ordóñez y Miguel Ángel Quintanilla, sobre la relación entre la Ciencia y la Filosofía. Concretamente, durante el V Foro de Ciencia de la Fundacion Lilly -que este año cumple 15 años apoyando la investigación y la divulgación del conocimiento- los expertos debatieron en torno a tres cuestiones: ¿Qué debe la Ciencia a la Filosofía? ¿Ha muerto la Filosofía a manos de la Ciencia? Problemas filosóficos de la Ciencia contemporánea.

En este sentido, en el trascurso del encuentro se puso de manifiesto que ambas disciplinas están íntimamente ligadas y cómo los límites entre ellas son cada vez menos nítidos. “En un principio fue en la filosofía donde residían los intereses que posteriormente serían los propios de la ciencia”, apuntaron. Por otro lado, y aunque la Ciencia ha irrumpido en terrenos propios de la Filosofía, señalaron que no solo no ha sido capaz de responder a las cuestiones fundamentales de esta, sino que además ha generado nuevas preguntas filosóficas. Por último, durante la conversación se planteó la necesidad de reflexionar desde un punto de vista filosófico, acerca del sentido, conveniencia e implicaciones éticas que empiezan a plantear algunos de los avances biomédicos de los últimos años.

Fundación Lilly
La Fundación Lilly, que este año cumple su 15 aniversario, tiene como objetivo contribuir al mejor desarrollo de la sanidad española favoreciendo la generación y divulgación del conocimiento al servicio de los ciudadanos. Sus actividades se orientan al apoyo y fomento de la investigación (Premios de Investigación Biomédica o Foro de Ciencia); la divulgación del conocimiento (MEDES - MEDicina en ESpañol, reuniones y encuentros de alto nivel científico); y la formación y promoción de los profesionales sanitarios (Programa IESE, Cátedra de Educación Médica). En sus iniciativas se tratan temas novedosos de marcada actualidad, contando para ello con la participación de personalidades sanitarias, científicos e investigadores de prestigio contrastado y el aval del Consejo Científico Asesor de la Fundación.

Gabinete de Prensa de la Fundación Lilly
Ainhoa Fernández (afernandez@plannermedia.com) / 687 718 250