La Fundación Lilly presenta el libro “Reflexiones sobre la Ciencia en España. Cómo salir del atolladero”

La aplicación de nuevos modelos de gestión es clave para alcanzar la excelencia en investigación

• Más de 20 científicos y emprendedores españoles analizan la situación de la ciencia en España desde diferentes perspectivas.
  • Como aportación principal, la obra incluye ejemplos de centros de investigación españoles que han conseguido situarse dentro de la élite mundial.
  • Los autores apuestan por fomentar la educación y la cultura para garantizar que el poder ejecutivo cuenta con una clase instruida en ciencia. También proponen cambiar el modelo de gestión de la investigación hacia uno más flexible, competitivo e internacionalizado.

Presentación Libro Reflexiones Ciencia

Pie de foto:  (de izquierda a derecha)  José Antonio Gutiérrez Fuentes, exdirector del Instituto de Salud Carlos III y consejero honorífico de la Fundación Lilly; Andrés Moya, catedrático de genética de la Universidad de Valencia e investigador en la Fundación FISABIO; Javier Ellena Aramburu, presidente de la Fundación Lilly; Juan Manuel Rojo Alaminos, catedrático de física e investigador de IMDEA Nanociencias  y José Antonio Sacristán, director de la Fundación Lilly.

Madrid, 21 de abril de 2016.- En España, el gasto en ciencia no ha superado nunca el 1,39% del PIB, una cifra que alcanza el 2% de media en Europa. Sin embargo, “la menor inversión no es la causa principal de retraso científico español. Esta escasa inversión en ciencia es consecuencia de nuestra realidad social, nuestra mentalidad y nuestros planteamientos que perviven a lo largo del tiempo. No se invierte en ciencia porque se desconfía de la utilidad de hacerlo”. Así de rotundos se muestran en su introducción los coordinadores del Libro “Reflexiones sobre la Ciencia en España. Cómo salir del atolladero” editado por la Fundación Lilly y que se ha presentado en Madrid.

Portada libro ReflexionesLa obra, en la que han participado más de 20 científicos y emprendedores, analiza la situación actual de la ciencia en España, “con énfasis especial en las oportunidades que tenemos por delante”, concreta el doctor José Antonio Sacristán, director de la Fundación Lilly. Incluye también ejemplos concretos de centros de referencia en investigación e innovación, en los que “además de demostrar que es posible, se describe cómo han logrado introducir los cambios culturales y organizativos necesarios que les han permitido crear y mantener investigación de excelencia”, añade.

Entre las líneas estratégicas de actuación para impulsar la ciencia, los autores del libro coinciden en destacar la necesidad de actuar sobre la educación a todos los niveles, y concretamente sobre la Universidad y los organismos públicos de investigación. “Teniendo en cuenta que la Universidad es parte sustancial en la creación de la ciencia, parece necesario revisar su sistema de gobernanza para adaptarlo a la promoción de la excelencia investigadora”, señala el profesor Juan Manuel Rojo Alaminos, catedrático de física e investigador de IMDEA Nanociencias.

También se demanda que se defina una estrategia global en I+D fundamentada en las necesidades, capacidades y oportunidades del país. “Una estrategia que haga posible dar un salto cualitativo y cuantitativo al sistema español de investigación e innovación. Esto pasa por el compromiso de todos con la I+D, por la colaboración y complementariedad entre científicos, gestores públicos y agentes económicos”, detalla el doctor José Antonio Gutiérrez Fuentes, exdirector del Instituto de Salud Carlos III y consejero honorífico de la Fundación Lilly. En este sentido, el libro pone de manifiesto, con el caso de Cataluña, cómo una política de apoyo decidido y a largo plazo del conocimiento científico puede generar un nuevo modelo de hacer ciencia, así como las ventajas de aunar la política económica y científica.

Los autores también solicitan mayor flexibilidad en el modelo de gestión de la investigación. “Para cambiar el modelo es preciso desarrollar una cultura en la que haya más espacio para la ambigüedad, la intuición, la oportunidad y la disrupción; una organización ligera, flexible y fluida”, describe el doctor Sacristán. Además, para favorecer este cambio cultural hacia la investigación creativa, innovadora y de progreso, es preciso introducir cambios en el sistema de incentivos para los investigadores.

“Desde hace tiempo, se ha realizado un correcto diagnóstico de la ciencia en España y parece claro también cuál es la solución apropiada, pero por diversas razones dicho tratamiento no se aplica”, apunta el doctor Sacristán. Por su parte, durante la presentación del libro, el doctor Andrés Moya, catedrático de genética de la Universidad de Valencia e investigador en la Fundación FISABIO, ha señalado que “a pesar de las propuestas de solución, siempre parece que falla algo, particularmente en periodos críticos; creo que se debe a una insuficiente valoración por parte del poder ejecutivo sobre las excelencias de la ciencia”. Así, este investigador apuesta por promover “la existencia de científicos en la política y de políticos en la ciencia”. Y es que “lo único que puede manifestarse cuando, de forma recurrente, los científicos tenemos que volver a recordar, con evidencias, hechos y cifras, el necesario sostenimiento del quehacer científico, es que algo serio ocurre en la política”.

Picos de excelencia investigadora en una media baja
“A pesar de las dificultades, en España contamos con iniciativas de excelencia que hoy brillan con luz propia en el panorama científico y empresarial internacionales”, recuerda el doctor Gutiérrez Fuentes. El libro recoge casos como el del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario de La Princesa, el Centro de Regulación Genómica o el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), todos ellos innovadores en el planteamiento del modelo de investigación.

A pesar de estos casos de éxito, el libro reconoce que “España posee un sistema de investigación de calidad pero en exceso polarizado”, es decir, a pesar de los ejemplos de excelencia la media es baja. Para el doctor Moya, en este punto radica la clave para hacer frente al futuro, en “cómo vamos a proceder para promover y sostener una masa media bien cualificada para hacer ciencia. Si la calidad y la cantidad de esa masa media crece, mayor será el número de picos de excelencia que irán desde Premios Nobel a innovaciones de gran calado económico”. Entre las soluciones apunta a “fomentar la educación y la cultura para garantizar que el poder ejecutivo cuenta con una clase instruida en ciencia”.

Por su parte, el profesor Rojo reitera que “sería muy conveniente actualizar constantemente  la enseñanza de las ciencias en la educación secundaria así como fomentar la divulgación científica en todos los ámbitos”. Asimismo, recuerda que “habría que conseguir una mayor implicación del sector productivo en actividades de I+D+i” y apuesta por una mayor inversión privada en I+D. “En los países que invierten en ciencia hasta el 3% del PIB, la inversión privada es mayor del doble de la pública, mientras que en España son casi iguales”, concluye.

La Fundación Lilly, que este año celebra su 15 aniversario, tiene como objetivo contribuir al mejor desarrollo de la sanidad española favoreciendo la generación y divulgación del conocimiento al servicio de los ciudadanos. Sus actividades se orientan al apoyo y fomento de la investigación (Premios de Investigación Biomédica o Foro de Ciencia); la divulgación del conocimiento (MEDES - MEDicina en ESpañol, reuniones y encuentros de alto nivel científico); y la formación y promoción de los profesionales sanitarios (Programa IESE, Cátedra de Educación Médica). En sus iniciativas se tratan temas novedosos de marcada actualidad, contando para ello con la participación de personalidades sanitarias, científicos e investigadores de prestigio contrastado y el aval del Consejo Científico Asesor de la Fundación.

Ainhoa Fernández / Vanesa Barrio
afernandez@plannermedia.com