La Fundación Lilly colabora con el XVIII Ciclo de Conferencias de Ciencia y Tecnología de la Real Academia de Ciencias Exactas Físicas y Naturales

Concluye el XVIII Ciclo de Conferencias de Ciencia y Tecnología en la Real Academia de San Quirce con un gran éxito de público

• El ciclo de conferencias se clausuró ayer lunes, 29 de febrero, con la conferencia El controvertido concepto de especie biológica y la polémica permanente, impartida por Ana Crespo de las Casas
  • Según el director de la Fundación Lilly, el doctor José Antonio Sacristán, apoyando esta iniciativa “queremos contribuir a que la sociedad entienda la necesidad de invertir en ciencia y tecnología”.
  • Entre los temas tratados este año han destacado, por su interés social, los servicios ecosistémicos, brújulas y tormentas, los avances en imagen médica o la aplicación de algunos modelos matemáticos.

Madrid, 1 de marzo de 2016.- La Fundación Lilly y la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce de Segovia cerraron ayer, lunes 29 de febrero, el XVIII Ciclo de Conferencias de Ciencia y Tecnología cuyo objetivo común, según explica el secretario de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce y coordinador de las mismas, Juan Luis García Hourcade, es “contribuir a crear una ‘red’ de divulgación científica importante, ya que el conocimiento científico, aunque sea a nivel general, es fundamental”. En este sentido, García Hourcade asegura que este tipo de jornadas contribuyen a “aumentar y transmitir el conocimiento de forma que la población pueda disponer de criterios a la hora de valorar propuestas que están íntimamente ligadas con la actualidad de nuestro país”.

Atendiendo a este propósito, las conferencias, coordinadas a través del Programa de Promoción de la Cultura Científica y Tecnológica de la Real Academia de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, han versado sobre temas de fenómenos eléctricos y magnéticos en la naturaleza, imagen médica para el diagnóstico, aplicación de determinados modelos matemáticos, o sistemas ecosistémicos.

Por su parte, el doctor José Antonio Sacristán, director de la Fundación Lilly, subraya la importancia que tiene la labor de promoción de la cultura científica para “que la sociedad entienda, con ejemplos procedentes de diferentes áreas del conocimiento, la relevancia de invertir en ciencia y tecnología”. El objetivo de este tipo de encuentros, coinciden en destacar los representantes de ambas instituciones, es “conseguir acercar a la población en general y a los jóvenes en particular a estas conferencias  y, por tanto, a la ciencia”.

Cartel Conferencias San Quirce 2016

Tras el éxito de las conferencias ya impartidas, todas ellas con lleno absoluto en la sala: “Efectividad: algunos modelos matemáticos  en nanociencia y nanotecnología” ofrecida por el catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad Complutense de Madrdid, Jesús Ildefonso Díaz Díaz; “Servicios Ecosistémicos” a cargo del catedrático de Ecología de la Universidad de Sevilla, Francisco Garcia Novo; “El misterio de las brújulas y las tormentas: cómo el conocimiento científico engrandece la belleza de los fenómenos naturales”, del catedrático de Magnetismo de la Materia en la Universidad Complutense de Madrid, Antonio Hernando Grande y “Viaje a las fronteras de la Medicina. Imagen Médica: de los frentes al cerebro-ciencia y arte”, del profesor Emérito de la Universidad de Complutense de Madrid y delegado del Rector para Ingeniería Biomédica, Pedro García Barreno, ayer cerró este nuevo ciclo la conferencia impartida por la catedrática de Botánica de la Universidad Complutense de Madrid, Ana Crespo de las Casas, “El controvertido concepto de Especie Biológica y la polémica  permanente”.

Fundación Lilly
La Fundación Lilly, que este año cumple su 15 aniversario, tiene como objetivo contribuir al mejor desarrollo de la sanidad española favoreciendo la generación y divulgación del conocimiento al servicio de los ciudadanos. Sus actividades se orientan al apoyo y fomento de la investigación (Premios de Investigación Biomédica o Foro de Ciencia); la divulgación del conocimiento (MEDES - MEDicina en ESpañol, reuniones y encuentros de alto nivel científico); y la formación y promoción de los profesionales sanitarios (Programa IESE, Cátedra de Educación Médica). En sus iniciativas se tratan temas novedosos de marcada actualidad, contando para ello con la participación de personalidades sanitarias, científicos e investigadores de prestigio contrastado y el aval del Consejo Científico Asesor de la Fundación.

Ainhoa Fernández / Vanesa Barrio
afernandez@plannermedia.com